Todo lo que debes saber sobre las pensiones

Pensiones

Las pensiones son un tema de actualidad permanente. Raro es el día que no encontramos alguna referencia al respecto. Incluso se ha convertido en tema de conversación entre nosotros mismos. Este protagonismo responde claramente a la importancia que tiene para la economía del país, y en especial para los ciudadanos. En España, en el conjunto de Europa, Estados Unidos e incluso Asia se están llevando medidas de ajuste en los sistemas públicos para adecuarlo a las nuevas realidades socioeconómicas.

Para muchos resulta a veces difícil de entender, o de digerir dada la dimensión de las informaciones. Hemos preparado una breve guía que puede ayudarte a situarte en este entorno.

  • ¿Voy a cobrar pensión?

Sí. Las prestaciones públicas, las que concede el Estado no tienen riesgo. Lo que se está haciendo son diferentes cambios en el sistema para garantizar que esta formula pueda perdurar en el tiempo.

  • Entonces, ¿por qué hay tanta preocupación?

El importe de las pensiones apunta que será inferior en unos años. La esperanza de vida ha aumentado, se producen menos nacimientos, las cotizaciones de los nuevos contratos son más bajas, y el número de parados sigue muy alto. En conclusión, los pagos a la Seguridad Social no serán suficientes para pagar las futuras jubilaciones.

  • ¿Cuál es la solución?

El ahorro privado. Si queremos asegurar que los años que viviremos como pensionistas van a ser satisfactorios en cuanto a las finanzas personales debemos guardar dinero en el presente pensando en el futuro. Es lo que aconsejan todos los expertos y, de hecho, la tendencia del resto de los países es esa. Existen varios vehículos de ahorro enfocados a la jubilación como los planes de pensiones. Lo importante es establecer objetivos.

  • ¿Con cuántos años me puedo jubilar?

Tras la última reforma, los requisitos van cambiando cada año. Por ejemplo, en 2017 se precisa tener cumplidos los 65 más 5 meses para una jubilación ordinaria. Para 2018, se necesitará un mes más. A partir de 2027 el retiro laboral llegará con los 67 años. No obstante, la edad también está asociada al periodo cotizado y se tendrá en cuenta las dos cosas para cobrar el 100% de la pensión. A partir de 2027 para retirarse laboralmente a los 65 años será necesario haber cotizado 38 años y medio.

  • ¿Cuánto tengo que haber cotizado?

Para acceder a una prestación pública es imprescindible haber cotizado 15 años a la Seguridad Social, de los cuales dos deben estar comprendidos en los 15 años inmediatamente anteriores al momento que se produce dicha jubilación.

  • ¿Cómo influye el sueldo que cobro?

La base reguladora es un factor clave para calcular la pensión. En el Observatorio Caser explican que se trata de la media de la las bases de cotización -del sueldo mensual- de los últimos años trabajados -en 2017 cuentan los últimos 20- excluidas las pagas extras, pero teniendo en cuenta el IPC exceptuando las 2 últimas. Hay que sumarlas y dividirlas por un coeficiente establecido por la Seguridad Social, que para este año es 280 (resultado de 14 pagas por 20 años).

  • ¿Tengo que esperar a la edad ordinaria?

No. La jubilación se puede hacer de forma anticipada, pero han de cumplirse una serie de requisitos, que dependerán si el cese laboral es por voluntad propia o por un despido. Tienes que tener en cuenta que cualquiera de las dos opciones implicará una reducción en el importe de las prestaciones.

  • ¿Cuenta haber trabajado en el extranjero?

Las cotizaciones realizadas en otros países se pueden considerar para calcular la pensión de jubilación en España siempre que se haya cotizado en países de la UE (salvo Dinamarca) o en países con los que la Seguridad Social mantenga un convenio bilateral a través del cual se tengan en cuenta los periodos de tiempo cotizado en cada país.

  • ¿Y si soy autónomo?

Los trabajadores por cuenta ajena tienen derecho a la prestación social. Para ello deberán cotizar mensualmente en el Régimen Mensual de Trabajadores Autónomos. “La calidad de esa prestación varía según la cuantía de cotización que el propio interesado eligió pagar en su día. Lógicamente, a mayor cotización, más pensión corresponderá. A pesar de esto, muchos de los actuales trabajadores autónomos no tienen más remedio que escoger la opción más básica por motivos económicos”, explican en Mapfre.

  • ¿Debo preocuparme si aún soy joven?

. “Es precisamente ese horizonte largo en el tiempo el que da más margen para ahorrar desde edades tempranas, idealmente, desde que acceden al mercado laboral, para así poder acabar con capitales muy interesantes en su jubilación”, explican en BBVA. “El endurecimiento en el acceso a la pensión pública y las prestaciones de pensión cada vez más bajas van a afectar en mayor medida a aquellos a los que les queda todavía mucho para jubilarse”, añade la entidad.

Bajan las comisiones

El Gobierno quiere estimular el ahorro privado de los planes de pensiones entre los más jóvenes. El Ejecutivo aprobará un Real Decreto -en el plazo de seis meses- con el fin de que bajen las comisiones. El coste único fijado en el 1,5% actual se sustituirá por un tramo de tres niveles, según la política de inversión. Además, los planes se podrán rescatar a los 10 años sin problemas.

Sumate a la conversación