¿Sabes qué es el ecoturismo?

Turismo Rural

La III edición de la Feria de Ecoturismo Doñana Natural Life, que se ha celebrado entre los días 4 y 7 de abril, ha tenido como objetivo el impulsar su proyección exterior para dar a conocer los espacios naturales de la provincia onubense y concienciar sobre cómo la huella de los turistas puede ser nociva para los terrtorios que visitan, por lo que hay que tener cuidado y ser respetuoso.  

El termino ecoturismo empezó a utilizarse en los años 80, cuando la sociedad empezó a ser consciente de que existía una forma de viajar que suponía una alternativa viable de desarrollo sostenible. Desde entonces, cada vez ha sido mayor la concienciación y estudios recientes todavía han pintado escensarios peores sobre las secuelas negativas del turismo. Por ejemplo, un estudio de la Universidad de Sidney atribuye al turismo el 8% de las emisiones de gases contaminantes.

Sin embargo, aunque se trata de un término que lleva tiempo empleándose, ¿sabes realmente en qué consiste? ¿Te atreves a ponerte a prueba contestando este test para averiguar cuánto sabes realmente sobre esta forma de viajar?

Si todavía no lo tienes claro, es muy sencillo. La principal diferencia entre turismo y ecoturismo es que este último satisface las necesidades de las zonas ambientales. Es decir, el turismo de masas, por el contrario, suele dar poca importancia a su impacto en el ambiente o la cultura del lugar de destino, mientras que el ecoturismo aboga por los viajes ambientalmente responsables.

¿Cuáles son las principales características del ecoturismo?

  • Se trata de una forma de conocer nuevos lugares centrada en zonas rurales y naturales, y respetuosa con la flora y la fauna de los destinos.
  • Ayuda a preservar los recursos de la zona, tanto los energéticos como las vías de comunicación, la calidad de la tierra, el agua y el aire.
  • Ayuda a valorar mejor la riqueza de la biodiversidad.
  • Contribuye a la conservación de la naturaleza.
  • Atrae fondos económicos que repercuten en la zonas rurales y naturales que se visitan, por lo que promueve el desarrollo económico local.
  • Contribuye a mejorar las condiciones laborales y económicas del colectivo de mujeres residentes en zonas no urbanas.
  • Contribuye a la conservación y la mejora de las condiciones de vida, la cultura y las tradiciones locales.


Sumate a la conversación