River Plate vs Boca Juniors en directo: Final de la Copa Libertadores: se suspende el partido y pasa al domingo por los disturbios

Policía argentina

River Plate y Boca Juniors vuelven a aplazar el Superclásico definitivo: será este domingo a las 21:00 (hora española). Como ya sucedió en la ida de la final de la Copa Libertadores 2018, el partido de vuelta entre los dos grandes rivales del fútbol argentino ha sido aplazado, aunque esta vez por causas bien distintas. Dos semanas atrás, un diluvio sobre Buenos Aires anegó el césped de La Bombonera. La causa ahora han sido los incidentes a la llegada de Boca Juniors al Estadio Monumental.

El autocar de Boca fue apedreado por aficionados radicales de River. Varios jugadores sufrieron cortes debido a las lunas rotas, y otros sufrieron los efectos del gas lacrimógeno empleado por las fuerzas antidisturbios al tratar de contener a los hinchas locales. Un fracaso del mayor despliegue de seguridad en la historia del fútbol argentino.

En un primer momento, la Conmebol -organizadora del torneo- retrasó una hora el partido (de las 17:00 a las 18:00, cuatro horas más en España). Boca se negaba a jugar y encontró un aliado en el técnico de River, Marcelo Gallardo, que mostró su solidaridad expresando la misma opinión. “Nos están obligando a jugar el partido”, denunció Tevez en una entrevista. Los médicos de Conmebol acababan de examinar a los heridos y concluyeron que no había razones médicas para la suspensión, pese a recoger en su informe “lesiones de piel superficiales”. También dijeron que no han podido examinar a los trasladados Pérez y Lamardo para confirmar las lesiones en la córnea. Conmebol anunció un segundo aplazamiento, hasta las 19.15. Pero sobre las 19.25 se confirmó que el partido pasaba al domingo.

Minuto a minuto

00.16 h Quienes siguen en el Monumental son los jugadores de Boca, que aún no tienen a su disposición un nuevo autobús.

00.14 h Hay 29 detenidos hasta el momento. Tras la suspensión se han producido algunos incidentes más. Además de las mencionadas carreras en los pasillos del Monumental, algunos coches han sido destrozados junto al estadio. En general la afición ha abandonado con tranquilidad el recinto.

23.56 h También ha hablado el presidente de Boca, Daniel Angelici: “Debería haber sido una fiesta y fue un día triste. Son unos pocos hinchas, no son todos los hinchas de River, son unos pocos como existen en todos los clubes. No estábamos en condiciones de jugar este partido y ese fue el planteo que hizo Boca Juniors a la Conmebol. No podemos [jugar] con varios lesionados y a otros que les faltaba el aire”.

23.48 h Rodofo D’Donofrio, presidente de River Plate, lamenta la pésima protección policial a Boca: “Por cinco o diez inadaptados el mundo se privó de ver un River Boca”. Mientras el dirigente atendía a la televisión, aficionados corrían por los pasillos del estadio.

23.34 h “Queremos lo mejor para esta final. Yo no puedo explicar lo inexplicable”, dice Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol. “En estas condiciones se desnaturalizaba el juego. Ha sido un pacto entre caballeros de los presidentes de los dos equipos”.

23.33 h El partido se jugará mañana domingo a las 21.00 (hora española), cuatro horas menos en Buenos Aires.

23.25 h Oficial: el partido se ha suspendido.

23.18 h No hay confirmación de Conmebol, pero los medios argentinos aseguran que se podría retrasar el comienzo media hora más.

23.16 h Ha llegado la hora prevista para el comienzo y los equipos no han salido a calentar. Sólo los árbitros han pisado el césped.

23.11 h Ya hay once de River Plate: Armani, Montiel, Maidana, Pinola, Casco, Fernández, Enzo Pérez, Ponzio, Palacios, Piti Martínez y Pratto. Del de Boca aún no se sabe nada.

23.06 h A diez minutos de la hora prevista, todo listo en el Monumental. Se va a disputar la final entre River y Boca, aunque ninguna de las dos plantillas tiene muchas ganas…

22.58 h Entre las múltiples personalidades argentinas que están mostrando su indignación, está una leyenda del baloncesto albiceleste como Andrés Nocioni. El ‘Chapu’ pide que se suspenda el partido.

22.50 h Tévez criticó que ni los jugadores de River, ni el entrenador Gallardo fueron a verles al vestuario, cuando en el caso del gas pimienta los xeneizes sí respondieron.

22.32 h Pablo Pérez ya está de nuevo en el Monumental, tras haber sido examinado en un hospital.

22.29 h Conmebol presiona para que haya partido pese a todo. “No estamos en condiciones de jugar el partido. Nos están obligando”, denuncia Carlos Tevez en una entrevista.

21.57 h El informe de los médicos de la Conmebol concluye que “no existe una causal” para suspender el partido, aunque admite que algunos jugadores de Boca sufren “lesiones de piel superficiales”. También dicen que no han podido confirmar que otros dos (Pablo Pérez y Gonzalo Lamardo, trasladados a un hospital) sufran lesiones en la córnea.

21.50 h Conmebol anuncia un nuevo retraso, esta vez de una hora y 15 minutos. Es decir, a las 23:15, hora peninsular española. Como antes, habrá que ver si se juega.

21.44 h A 15 minutos del supuesto inicio, Conmebol sigue sin decir nada, no hay alineaciones y los jugadores no han salido a calentar.

21.28 h Marcelo Gallardo, técnico de River, se solidariza con Boca y cree que el partido no se debe jugar según Radio La Red.

21.20 h Se difunden imágenes de cómo quedó el ojo de Pablo Pérez, que ha sido trasladado a una clínica. Darío Richarte, vicepresidente de Boca, asegura que el jugador “no está nada bien”.

21.02 h Así estaba el vestuario de Boca tras llegar al estadio.

20.45 h Conmebol ha confirmado que el partido se retrasa una hora (22.00 en España). En todo caso, veremos si sólo es una forma de ganar tiempo hasta la suspensión definitiva.

20.39 h El periodista Martín Arévalo ha difundido algunas fotografías de los jugadores de Boca en el vestuario.

20.32 h Así quedó el autocar de Boca.

20.29 h Pablo Pérez, jugador de Boca, está siendo trasladado a una clínica oftalmológica porque tiene astillas en el ojo, según informa TNT Sports.

20.28 h Otro problema nada desdeñable es que muchos aficionados con entrada se han quedado fuera del estadio, en el que ya no se permite el acceso. En el interior está a reventar, por lo que se sospecha que algunos han accedido de forma ilegal.

20.16 h Así llegaron los futbolistas de Boca Juniors al vestuario, tras los incidentes.

20.14 h Se van acumulando los argumentos para suspender el partido. Las últimas noticias apuntan que se está estudiando ya cómo desalojar el estadio en caso de que así se determine. El estadio está a reventar.

20.03 h Se va a celebrar una reunión en breve para determinar cuándo se juega el partido. Varios jugadores de Boca requieren asistencia médica.

19.59 h Se está haciendo viral este vídeo, en el que se puede ver a un adulto pegando bengalas en el cuerpo de su hijo para burlar los controles de seguridad a la entrada del Monumental.

19.54 h “Los jugadores están cortados, heridos. No están condiciones de jugar”, dice el secretario general de Boca Juniors, Christian Gribauldo, en Radio La Red. Así quedó el autocar del equipo tras ser apedreado.

19.53 h Algunos medios aseguran que el partido podría suspenderse o al menos retrasarse, ya que hay jugadores que no están en condiciones de jugar.

19.41 h Según informa la prensa argentina, el conductor del bus de Boca Juniors ha llegado al Estadio Monumental casi desvanecido por los efectos de los gases lacrimógenos que ha lanzado la policía para contener a los seguidores de River que lo han apedreado. Recordemos que no habrá hinchas visitantes de Boca hoy, como tampoco los hubo de River en la ida.

19.40 h Buenas tardes y bienvenidos a este directo, en el que os vamos a contar todo lo que suceda en el River Plate – Boca Juniors, partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores 2018. En la ida el resultado fue de 2-2.

Sumate a la conversación