Rafa Márquez puede aplazar hasta dos años su declaración de patrimonio por las supuestas relaciones con el narcotráfico

Rafa Márquez

El secretario (ministro) mexicano de Hacienda, José Antonio Meade, estimó este que el futbolista Rafael Márquez, sancionado en Estados Unidos por supuestos nexos con el narcotráfico, puede tardar entre 8 y 24 meses para aclarar la evolución de su patrimonio.

Estados Unidos impuso el 9 de agosto sanciones al futbolista y al cantante Julión Álvarez, a quienes acusó de ser testaferros del narcotraficante Raúl Flores Hernández, alias el Tío, así como a otros 20 mexicanos y 43 empresas en el marco de una investigación desarrollada durante varios años.

Las sanciones congelan cualquier propiedad que Márquez, Álvarez, Flores y el resto de afectados pudieran tener en Estados Unidos y prohíben a estadounidenses implicarse en transacciones financieras con ellos.

En una entrevista con la cadena Televisa, el secretario de Hacienda señaló que después de ser incluido en la lista del Departamento del Tesoro, Márquez tendrá que “acreditar la evolución de su patrimonio” y deslindarlo “de cualquiera que pudiera tener alguna sospecha”.

El Gobierno está en la mejor disposición de trabajar “en ese deslinde” y en todas las “aclaraciones” necesarias, ya que “estamos obligados a darle efecto a la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC)” de Estados Unidos, afirmó.

Meade destacó que “hay antecedentes claros, y muchos, de gente que ha sido incluida (en la lista) y que ha hecho trabajo para poner sus asuntos respecto de ese anuncio en orden”.

“Me parece muy valioso que ese proceso se haga, que se haga pronto, entiendo que esa es, además, la disposición que él tiene y yo le deseo éxito”, apuntó.

Caso Márquez

El secretario confió en una solución del caso de Márquez, una persona de la que dijo estar “personalmente muy agradecido”. Se trata de “un mexicano que nos ha inspirado” y que “nos ha dado extraordinarios momentos”, agregó.

Uno de los abogados del futbolista, José Luis Nassar Peter, señaló recientemente que entregará toda la información contable tanto a Estados Unidos como México, para demostrar la inocencia del jugador del Atlas de Guadalajara, al que las autoridades mexicanas ya han congelado sus bienes y cuentas bancarias en el país.

El mismo día en que Estados Unidos impuso las sanciones, Márquez negó tener nexos con Flores Hernández, un capo al que las autoridades estadounidenses comparan con Joaquín “el Chapo” Guzmán y que fue detenido en julio pasado, y aseguró que esclarecería las acusaciones en su contra, lo que calificó como su “partido más difícil”.

Sumate a la conversación