Quién es PewDiePie

  • Este joven sueco de 28 años es el ‘youtuber’ con más suscriptores desde 2013.
  • Tiene casi 67 millones de seguidores y se estima que gana en torno a 12 millones al año.

PewDiePie

El sueco PewDiePie, hasta el momento el youtuber con más suscriptores del mundo, está a punto de perder su trono, y lo hará curiosamente a manos del canal indio T Series, que ofrece contenido de Bollywood. Pero, ¿quién es este joven y como ha llegado hasta ese puesto de privilegio?

Nacido en Gotemburgo en 1989, Felix Arvid Ulf Kjellberg ya mostraba mucho interés en el arte y los videojuegos desde niño. Tras graduarse en el instituto, en 2010, inició la carrera de Economía Industrial y Gestión de Tecnología, pero la abandonó en 2011.

Fue también por esa época cuando comenzó a interesarse en YouTube. Abrió un primer canal llamado Pewdie (resultado de la suma de “pew”, onomatopeya del sonido de las pistolas láser, y “die”, morir). Tras olvidar la contraseña del canal, el 29 de abril de 2010 decidió abrir otro, el ahora famosísimo PewDiePie.

En esos primeros momentos, para ganar algo de dinero y, al mismo tiempo, poder dedicar todos sus esfuerzos al canal, comenzó a vender arte de Photoshop en incluso trabajó una temporada en un puesto de perritos calientes.

Al principio, PewDiePie era conocido por jugar a videojuegos de terror y acción, pero pronto comenzó a subir algunos vídeos más personales. En julio de 2012, el canal superó el millón de suscriptores.

A medida que crecía, el youtuber fue diversificando los contenidos. Empezó a publicar cortometrajes, vídeos animados y contenidos de videojuegos de una mayor variedad de géneros. De hecho, su creciente influencia se pudo apreciar cuando, cada vez que hablaba de un juego indie, las ventas de este se disparaban.

En agosto de 2013, PewDiePie se convirtió en el usuario de YouTube con más suscriptores, un puesto que solo perdió momentáneamente algunos meses. En 2016, cuando alcanzó los 50 millones de suscriptores y superó los 12 mil millones de reproducciones de vídeo, a revista Time lo incluyó como una de las “100 personas más influyentes del mundo”.

Duerante todos estos años, el youtuber sueco ha estado inmerso en multitud de polémicas: en sus inicios tuvo que pedir disculpas por hacer chistes sobre violaciones, años después tuvo que pedir perdón por un insulto racista, y se ha tenido que lamentar por usar palabras como “gay” y “retrasado” en sentido peyorativo, en 2016 se vio envuelto en un conflicto de publicidad encubierta que afectaba a Warner Bros., Twitter suspendió su cuenta oficial temporalmente ese mismo año por otro comentario desafortunado, Disney cortó relaciones con él en 2017 por incluir varias bromas antisemitas y nazisen sus vídeos…

Todo esto lo ha intentado compensar promoviendo recaudaciones de fondos para diversas causas benéficas.

Actualmente, PewDiePie tiene casi 67 millones de suscriptores y se estima que gana entre 10 y 15 millones de dólares al año (la cifra varía mucho de un año a otro debido a que depende en gran medida de la publicidad).

Sumate a la conversación