¿Quién es María Escoté?

  • Miley Cyrus y Katy Perry han llevado diseños de la modista catalana que forma parte del jurado de ‘Maestros de la costura’.
  • Sus colecciones son muy coloridas y alegres, cita ineludible en la Fashion Week madrileña.
  • Lorenzo Caprile de las princesas.

María Escoté

Un universo único y loco. La manera más corta de resumir las creaciones de María Escoté. Nacida en Barcelona (1979), Escoté siempre ha estado vinculada al mundo artístico: “Crecí entre los pinceles de mi padre y los retales de tela de mi madre“, comenta la diseñadora que es uno de los miembros del jurado del programa Maestros de la costura (La 1 de TVE). Junto a ella estarán Lorenzo Caprile y Alejandro Palomo (creador de la firma Palomo Spain).

A muy temprana edad, comprendió que las emociones podían transmitirse a través de texturas y colores. En su caso, eligió la ropa como vía de expresión. “Mi forma de gritarle al mundo entero quién soy y cómo me siento”, añade Escoté.

Con 19 años confeccionaba a medida en el negocio familiar y lo alternaba con sus estudios de Diseño, Artes Plásticas y Artes Generales en la Escuela Superior de Diseño y Moda Felicidad Duce de Barcelona.

‘El Ego’ da a conocer a María Escoté

Su marca nace en 2006 con una colección que presenta en el Moda FAD de Barcelona, pero su nombre comienza a sonar cuando desfila en El Ego De Cibeles, la plataforma creativa para jóvenes diseñadores que se celebra durante la Mercedes Benz Fashion Week Madrid. Desde entonces, sus desfiles se han convertido en cita ineludible de la Semana de la Moda de Madrid. 

Cada nueva colección le lleva cuatro meses de intenso trabajo. En esta última edición de la Fashion Week presentó un trabajo en el que la luna era el hilo conductor y donde se homenajeaba la fuerza y femenidad de la mujer.

Diseño de María Escoté

Una de estas prendas de la colección María on the Moon, un jersey de rayas blanco y negro, ha cautivado a la cantante Miley Cyrus, que ya ha sido vista en diversas ocasiones con algún diseño de la modista catalana.

En 2010, María Escoté puso en marcha su página web, lo que le ha permitido tener más presencia internacional. Sus diseños son muy apreciados entre las celebridades de Asia, donde se ven constantemente en las alfombras rojas.

Pero la primera celeb del otro lado del charco que confió en María Escoté fue Katy Perry. Su equipo se puso en contacto con la modista para que le hiciera un vestido con el que subir a recoger su premio EMA en 2013. El diseño pertenece a la colección Private dancer, inspirada en las bailarinas de barra americana (mucha lycra y acabados de rejilla). Se hizo especialmente para Perry y no se pudo hacer a medida porque no hubo oportunidad de probárselo.

Más recientemente, Zendaya acudió a la premier de su última película con una blusa de María Escoté.

En España, Paula Echevarría, Claudia Osborne o María León han llevado prendas de María Escoté.

Sumate a la conversación