¿Quienes son las Femen y contra qué luchan? Diferentes claves tras el fallecimiento de una de sus fundadoras, Oksana Shachko

Una activista de Femen se desnuda tras el inicio del cónclave

El pasado martes una de las compenentes de Femen, Oksana Shachko, se quitaba la vida a los 31 años de edad en su apartamento de París donde vivía desde 2013.

La joven dejaba una nota junto a su cuerpo: “sois todos unos falsos”, últimas palabras de la integrante que decidió abandonar Femen a principios de 2016 para poder dedicarse por entero a la pintura.

Ésta noticia ha hecho que la gente se pregunte qué es y qué persigue el colectivo del que formaba parte Oksana Shachko.

¿Que es Femen?

Es un movimiento feminista fundado por Anna Hutsol en 2008 en Ucrania, y que se ha ido extendiendo por varios países europeos. Hutsol inició Femen para protestar contra las redes de explotación de mujeres ucranianas que eran llevadas al extranjero con falsas promesas de desarrollo profesional.

¿Contra qué luchan?

Sus principales focos son: la erradicación del sexismo y el turismo sexual junto con otros conflictos nacionales e internacionales. Así mismo buscan la separación absoluta y universal entre la Iglesia y el Estado.

¿Cómo se pueden identificar?

Sus integrantes se presentan desnudas de cintura para arriba y utilizan sus pechos para escribir mensajes reivindicativos, esta forma de protesta la denominan sextremismo.

El logotipo de Femen es Ф, una letra cirílica, cuya forma es similar a los senos de las mujeres, que son el símbolo clave del movimiento femenino.

Su lema es : ¡Mi cuerpo es mi arma!

Escandalos más sonados

Saltaron a la fama después de que la activista Inna Shevchenko cortara en Kiev la cruz que preside un monumento dedicado a las víctimas de la persecución soviética. Lo hizo como gesto de apoyo a tres integrantes del grupo de punk rock feminista Pussy Riot, que habían sido detenidas y acusadas de profanación por improvisar un concierto en la catedral de Moscú.

Entre sus escándalos más recientes está la activista que fue detenida por amamantar en toples a su bebé en el Vaticano el pasado mes de mayo con motivo del Día Internacional de la Madre.

En el mismo escenario (el Vaticano) una activista intentaba robar la figura del niño Jesús del belén al grito de “Dios es mujer” el día de Navidad.

En España cinco integrantes fueron acusadas de exhibicionismo y desorden público por encadenarse semidesnudas en el altar mayor de La Almudena. Fueron absueltas.

El 19 de julio de 2016 tuvo lugar el primer juicio a Femen en España, acusadas de irrumpir en una marcha en contra del aborto en 2013. Fueron absueltas.

Femen

Sumate a la conversación