Operación de la Guardia Civil en la Generalitat | Directo: 10 millones de papeletas requisadas, 14 detenidos y varias consejerías registradas

Agentes de la Guardia Civil ante la conselleria de Gobernación

La Guardia Civil ha desplegado este miércoles una operación policial para frenar el referéndum que la Generalitat quiere celebrar el próximo 1-O a pesar de que el Tribunal Constitucional lo calificó de ilegal. Esa operación, que sigue abierta, en palabras del ministro del Interior, ha llevado a cabo la detención de 14 personas -entre ellas el número dos de Oriol Junqueras, el vicepresidente de Hacienda, Josep Maria Jové– y se han intervenido unas nueve millones de papeletas.

Para esto último, los agentes han registrado, de acuerdo a las fuentes de la investigación, la conselleria de Asuntos Exteriores -que dirige Raül Romeva-, en el Palau de la Generalitat; la sede de Vicepresidencia y Economía, y la de Trabajo y Asuntos Sociales, además de numerosos organismos.

Entrevistado por la emisora catalana Rac1, Oriol Junqueras ha afirmado: “Están entrando en todas partes. Estamos intentando aclararlo todo. Hemos descubierto un estado que actúa sin órdenes judiciales”. Y ha añadido que “estamos viviendo un ataque a las libertades de todos los ciudadanos”.

Concentraciones de protesta en Barcelona

En el pleno del Congreso de los Diputados, a la interpelación de Gabriel Rufián (de ERC), que ha pedido al presidente del Gobierno que saque “sus sucias manos” de Cataluña, Rajoy ha informado de que la operación en Cataluña sigue mandato judicial: “Es una operación judicial para garantizar que se cumple la ley”.

En las sedes de varias de las consejerías catalanas, decenas de personas se concentran en estos momentos en protesta por los registros y las detenciones efectuadas, movilizados por los partidos independentistas. El diputado de Esquerra Republicana, Joan Tardà, ha llamado en Twitter a la resistencia “cívica, pacífica, gandhiana para hacer triunfar la democracia!”.

Minuto a minuto

18.33 h Policías y Guardias Civiles se alojarán en cruceros.
Las direcciones generales de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, coordinadas por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, han cursado una instrucción que modifica el régimen de vacaciones, permisos, licencias, jornada y horarios del personal que participa en el dispositivo extraordinario establecido para garantizar el cumplimiento de la decisión del Tribunal Constitucional de suspender el referéndum del próximo 1 de octubre en Cataluña.

Además, cuatro ferris recalarán en los puertos de Barcelona, Tarragona y Palamós (Girona) para dar hospedaje y apoyo logístico al operativo de la Guardia Civil y la Policía Nacional en Cataluña, que se prevé que triplique sus efectivos en los próximos días.

18.30 h Ada Colau respalda a las instituciones catalanas.
“Ante la deriva autoritaria del Estado, el Ayuntamiento está al lado de las instituciones catalanas en la defensa del autogobierno de Cataluña”, ha dicho en Twitter la alcaldesa de Barcelona, donde además ha llamado a seguir movilizándose, pero siempre manteniendo el tono “pacífico”. 

18.25 hSi queremos un país moderno necesitamos un país libre“, ha dicho Josep Rull, conseller de Territorio. “Hemos de seguir manteniendo esta actitud positiva y firme […] El 1-O servirá para saber si los catalanes quieren vivir en una democracia que no esté intermitentemente amenazada por el Estado profundo que domina España”.

18.21 h Las nóminas de los funcionarios catalanes “no están en peligro”.
El Gobierno está buscando la forma que le permita conocer el importe de las nóminas de los funcionarios catalanes para poder abonarlas incluso ante la “falta de colaboración” de la Generalitat, según ha dicho en el Congreso el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. El titular de la cartera de Hacienda ha garantizado que, pese a la intervención de las cuentas de la Generalitat, “las nóminas no están en peligro”.

18.18 h Los Mossos desalojan a la gente concentrada ante la conselleria de Exteriores para que puedan salir los vehículos de la Guardia Civil.

18.14 h ¿Qué partidos apoyan la concentración de Madrid?
Podemos, PDeCAT, ERC y PNV se van a sumar esta tarde a la concentración de la Puerta del Sol, que arranca a las 19.30 horas bajo el lema “por el diálogo, la fraternidad y la convivencia; Por ellos”.

18.12 h Los obispos piden “sensatez”.
Los obispos de las diez diócesis catalanas han pedido “sensatez” y “fraternidad” para “avanzar en el camino del diálogo y del entendimiento, del respeto a los derechos y las instituciones y de la no confrontación” en lo que consideran “un momento delicado de la historia” de Cataluña. En una nota de la Conferencia Episcopal Tarraconense, los obispos piden “a todos los católicos que recen, que pidan la bendición de Dios sobre Cataluña, que vive un momento delicado de su historia”.

17.57 h La Guardia Civil pide al Gobierno tomar el mando de los Mossos.
La Unión de Oficiales de la Guardia Civil ha pedido que la Delegación del Gobierno en Cataluña asuma el control de los Mossos d’Esquadra ante la “pasividad” que, a su juicio, están exhibiendo ante el proceso soberanista catalán por las “directrices políticas” de su cúpula. Así lo ha anunciado la asociación a través de un comunicado para alertar de que esas directrices pueden “poner en riesgo la seguridad de los ciudadanos y la imagen del país”.

17.52 h Entre gritos de “no estás solo”, “vicepresidente” e “independencia”, Oriol Junqueras llegó pasadas las 16.30 horas a la sede del departamento de Economía de la Generalitat en Barcelona, que continúa siendo registrada por agentes de la Guardia Civil por orden judicial.

17.41 h El PDeCAT decidirá su continuidad en el Congreso después del 1 de octubre, después de que el portavoz del partido, Carles Campuzano, avanzara que se está planteando su permanencia ante el “atropello” del Estado en Cataluña.”No hemos tomado ninguna decisión y no la vamos a tomar hasta el 1 de octubre”, ha explicado el diputado del PDeCAT Ferran Bel.

17.38 h El coordinador general de IU, Alberto Garzón, ha llamado a participar, en nombre de Unidos Podemos, en la protesta convocada en la tarde de este miércoles en la Puerta del Sol de Madrid contra las detenciones de altos cargos de la Generalitat y en defensa de los derechos que, a su juicio, está “liquidando” el PP.

17.36 h Un millar de simpatizantes de la CUP permanecen concentrados desde el mediodía ante la sede central para tratar de evitar el posible registro del local por parte de los efectivos de la Policía Nacional.

17.34 h El número 2 de Junqueras comparece ante el juez
Josep Maria Jové, número dos del Departamento Economía y detenido este miércoles en la operación por los preparativos del referéndum del 1-O, comparece esta tarde ante el juez de guardia de Barcelona, después de que se haya aceptado su petición de “habeas corpus”. Esto significa que ha solicitado ser puesto ante el juez de manera inmediata para que se pronuncie sobre la legalidad de su arresto.

17.28 h El Govern envía el informe de gastos, según Montoro.
Montoro, que sigue compareciendo, ha anunciado que el Govern ha dado marcha atrás y que ha enviado un informe semanal de los gastos de la última semana, precisamente el motivo inicial que llevó a la intervención de las cuentas. Puedes leer la noticia al completo a través del siguiente link:

17.24 h El Primavera Sound, contra de la actuación del Gobierno.
El festival de música Primavera Sound, que se celebra anualmente en Barcelona, ha emitido un comunicado a través del que la organización ha manifestado su “apoyo a todas las instituciones, entidades y personas que durante estas últimas horas están sufriendo esta agresión a sus derechos civiles más fundamentales”. “Al margen de ideologías y preferencias políticas, desde el Primavera Sound condenamos toda acción que impida el libre y pleno ejercicio de estos derechos democráticos e instamos a la expresión serena, cívica y pacífica de todas aquellas personas que se sientan agredidas. Que hoy somos todos y todas”.

17.20 h El juzgado número 13 de Barcelona ha acordado un total de 41 registros en el marco de la investigación abierta el pasado febrero por posibles preparativos para el referéndum, seis de ellos en despachos de personas investigadas en sedes oficiales de la Generalitat.

17.16 h Este es el listado con los nombres y cargos de las catorce personas detenidas:

Josep Maria Jové, secretario general de la Consellería de Economía.
Josep Lluís Salvadó, secretario de Hacienda.
Joan Ignasi Sánchez, asesor del gabinete de la consellera de Governación, Metixell Borràs, arrestado en Sabadell.
Jordi Puigneró, presidente del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI).
Josué Sallent Rivas y David Franco Martos, responsables del CTTI.
Xavier Puig Farré, responsable de la oficina de Asuntos Sociales.
Juan Manuel Gómez, responsable de la Conselleria de Economía y Hacienda.
Jordi Graells, director del departamento de Atención Ciudadana del Gobierno catalán y responsable del voto electrónico del 1-O.
David Palanca, responsable de la Oficina de Asuntos Exteriores.
Rosa María Rodríguez Curto, directora General de Servicio de la Generalitat y responsable de desarrollos informáticos y que ha sido detenida en Madrid.
Pau Furriol, propietario de una nave industrial en Bigues i Riells (Barcelona), donde los agentes han incautado de entre seis y nueve millones de papeletas para votar.
Mercedes Martínez, vinculada a la nave industrial
Pep Masoliver, trabajador de Fundacio.cat.

17.14 h Respaldo ciudadano a los alcaldes.
Unas dos mil personas han acompañado a los alcaldes de Girona, Marta Madrenas (CiU), y de Palafrugell, Josep Piferrer (ERC), a la Audiencia de Girona, donde habían sido citados a declarar en calidad de investigados por haber firmado un decreto a favor del referéndum, suspendido por el Constitucional.

17.12 h Recordamos: el TSJC cita a líderes municipales del 1-O.
El TSJC ha acordado citar a declarar como investigados a los presidentes de las entidades municipalistas independentistas, Neus Lloveras y Miquel Buch, y les ha dado 48 horas para retirar de sus webs cualquier información relacionada con el 1-O.

17.04 h Maza pide investigar coacciones.
El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha ordenado que se investiguen las campañas de odio, las amenazas y las coacciones dirigidas a los alcaldes, funcionarios y particulares que se oponen a colaborar en el referéndum ilegal. Así se señala en una instrucción que ha remitido este miércoles a las fiscalías de Cataluña.

17.01 h Zoido, ministro del Interior, muestra imágenes de las papeletas incautadas en Twitter y documentación relativa al referéndum. 

16.46 h Montoro, sobre el bloqueo de las cuentas del Govern: “Estará en vigor de forma indefinida”.“Al menos, mientras sea necesario el cumplimiento de la orden para garantizar los objetivos de estabilidad y el atenimiento a la legalidad vigente”, ha explicado el ministro.

16.34 h Acaba el registro en Asuntos Sociales.
Dos personas han sido detenidas y una investigada en el marco de la operación policial que desplegó la Guardia Civil a las 8:15 horas de este miércoles y que ha acabado sobre las 16. Los agentes se han llevado material incautado en bolsas.

16.26 h Comparece Carme Forcadell, presidenta del Parlament: “Nuestra respuesta es clara. Más democracia, más políltica y más firmeza. Una firmeza democrática, serena y pacífica”.

16.18 h La CUP informa en Twitter de que ha vaciado de material su sede antes de la entrada de los agentes de la Policía Nacional.

16.17 h

16.13 h Denuncia del PSC por la agresión a dos personas.
El PSC ha denunciado el ataque de unos desconocidos a una de sus sedes en Barcelona, donde han lanzado un ladrillo contra el cristal de la entrada y han sido agredidas dos personas. Desde Twitter, los socialistas se han hecho eco del ataque a la sede de la federación del PSC en Barcelona, que ha terminado con cristales rotos y “dos compañeros agredidos”. “Reiteramos el llamamiento a la calma, a desescalar el conflicto y a una solución dialogada”, han escrito.

16.04 h

15.57 h Advertencia: el TSJC da 48 horas para retirar contenidos.
El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha requerido a la presidenta de la AMI, Neus Lloveras, y al de la ACM, Miquel Busch, que retiren de las páginas web de estas entidades todos los contenidos sobre la preparación del referéndum. El magistrado les da 48 horas para retirar dichos contenidos.

15.52 h La Policía identificará a los organizadores de la concentración de hoy.
Los promotores de la concentración para mostrar su rechazo a las detenciones producidas este miércoles en Cataluña serán identificados por agentes de la Policía Nacional y podrían ser sancionados posteriormente, ya que no ha sido comunicada a la Delegación del Gobierno en Madrid, donde se producirá la movilización. La ley establece un plazo de 24 horas para notificarlo.

15.48 h La Generalitat da por consumada la intervención de sus cuentas.
La Interventora General de la Generalitat, Rosa Vidal, ha recibido este miércoles la orden de Hacienda firmada por el ministro Cristóbal Montoro que declara el bloqueo presupuestario de gastos no fundamentales de la Generalitat, un mandato con el que la Generalitat cree se consuma la intervención de sus cuentas y queda suspendida de facto su autonomía financiera.

15.33 h Colau ha pedido a Rajoy que “rectifique en su estrategia”, que “devuelva el autogobierno a las instituciones catalanas” y que abra un diálogo porque “siempre es tiempo de negociación política”. “Los catalanes vamos a salir a la calle a defender los derechos y libertades del pueblo de Cataluña y no nos van a encontrar con miedo ni divididos”.

15.01 h Comparece la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que está definiendo de “hechos gravísimos y sin precedentes en la democracia y que claramente atenta contra la soberanía de Cataluña y de sus instituciones” los registros y detenciones de la Guardia Civil por orden judicial. Se ha mostrado al lado del Govern en defensa del “autogobierno de Cataluña” y ha agradecido las manifestaciones en las calles de Barcelona y que se estén realizando de forma pacífica.

14.59 h La Guardia Civil ha detenido al asesor del Departament de Governació, Joan Ignasi Sànchez, por un delito de sedición. Los agentes se han presentado en el domicilio de Sànchez, en Sabadell, y el arresto se ha producido por el delito de sedición, según ha explicado su esposa Susana Tercero. Además, se han llevado el ordenador portátil, un lápiz de memoria y documentación personal.

14.57 h El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, se ha mostrado convencido de que el 1 de octubre los catalanes votarán en el referéndum de independencia convocado, pese a las detenciones de este miércoles: “Estamos convocados por nuestro Govern a las urnas. Hasta que el Govern no diga lo contrario, estamos convencidos de que el día 1 de octubre votaremos”.

14.50 h La Bolsa española está reaccionando con caídas a las detenciones de altos cargos de la Generalitat que se están produciendo este miércoles. Los títulos de bancos con matriz catalana como el Sabadell y Caixabank, junto a la constructora ACS, son los que experimentan una depreciación mayor. El índice IBEX-35 pierde a media sesión un 1,20% de su valor, hasta los 10.254 puntos y está poniendo en juego la barrera psicológica de los 10.000. Toda la banca se sitúa en negativo, especialmente las entidades citadas Sabadell (-3,39%) y Caixabank (-2,20%).

14.48 h La Policía Nacional ha intervenido material de propaganda del referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional (TC), en el interior de dos vehículos que estaban estacionados a las puertas de la sede central de la CUP en Barcelona. Según han informado fuentes próximas a la investigación, la actuación policial, que ha obligado a cortar las calles cercanas a la sede de la formación política, se ha llevado a cabo por orden judicial.

14.40 h En una nave de Bigues i Riells (Barcelona), la Guardia Civil ha decomisado entre nueve y diez millones de papeletas para votar el 1 de octubre, además de otro material para la votación.

14.37 h El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha exigido este miércoles al Govern que renuncie al referéndum y ha defendido la apertura de un proceso de negociación y de diálogo con los partidos catalanes y de toda España que desemboque en un Estado federal.

14.32 h El Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona ha acordado un total de 41 registros en el marco de la investigación abierta el pasado febrero por posibles preparativos del referéndum, seis de ellos en despachos de personas investigadas en sedes oficiales de la Generalitat. Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), la causa, que sigue secreta, está abierta por los delitos de desobediencia, prevaricación y malversación y son una veintena las personas que tienen la condición de investigadas.

14.19 h El reflejo de las gafas de un mosso ante la Conselleria d’Economia, donde 3.800 personas según la Guardia Urbana, se manifiestan en protesta por el registro que lleva a cabo la Guardia Civil por orden judicial.

14.17 h Un total de 3.800 personas están congregadas ante la sede de la consellería de Economía y Hacienda de la Generalitat, situada en la Rambla de Catalunya confluencia con la Gran Vía de Barcelona, según ha informado a Efe la Guardia Urbana.

14.06 h Puigdemont publica en su cuenta de Twitter un artículo de Le Monde con el titular: ¿Un golpe de Estado del Gobierno español en Cataluña?

14.01 h El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha comunicado por carta a la interventora general de la Generalitat que, en virtud de la decisión de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos del pasado viernes y después de que la Conselleria de Economía no cumpliera el requerimiento del Gobierno de permitirle el acceso a todos sus movimientos de saldo, declara la no disponibilidad de créditos del Govern.

14.00 h La Guardia Civil registra el despacho del secretario general de la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Josep Ginesta, a quien se le ha informado su condición de investigado. En este departamento, han detenido al responsable de Proyectos del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, David Palanques, y el jefe del Área de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones del CTTI, David Franco.

13.58 h Los agentes de antidisturbios de la Policia Nacional que se han personado este miércoles a mediodía ante la sede de la CUP han requisado carteles en favor del referéndum del 1-O, han explicado fuentes de la formación.

13.52 h El Tribunal Constitucional (TC) ha anulado los acuerdos de la Mesa del Parlament catalán en virtud de los cuales se pudo tramitar la aprobación de la Ley de Referéndum y la Ley de Transitoriedad Jurídica, normas que a su vez ya han sido ya suspendidas cautelarmente.

13.49 h El director de Estrategia e Innovación del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat, Josuè Sallent, ha sido detenido este miércoles en su domicilio del barrio de Sant Andreu de Barcelona, según ha explicado su hermano Sebastià Sallent. “Han acudido cinco agentes y un agente judicial y han registrado la casa de mi hermano durante dos horas, se han llevado su teléfono móvil y el de su mujer, y el portátil de ella; esto es un atentado contra la democracia, están violando la intimidad del domicilio”, ha dicho.

13.45 h La Guardia Urbana cifra en 3.800 los manifestantes ante consellería de Economía.

13.40 h Santi Vidal ha explicado a TV3 que han registrado su casa esta mañana y le han requisado el ordenador y el móvil.

13.38 h El FC Barcelona, mediante un comunicado, ha condenado “cualquier acción que atente contra la democracia, la libertad de expresión y el derecho a decidir”, una declaración que justifica en su fidelidad “a su compromiso histórico con la defensa del país”.

13.30 h La consellera de Gobernación, Meritxell Borràs, ha pedido “calma y tranquilidad” a los concentrados este miércoles ante la Conselleria de Exteriores para impedir que la Guardia Civil abandone la zona.

13.20 h La Policía Nacional rodea la sede de la CUP.

13.19 h El juez que ha ordenado hoy la operación de la Guardia Civil en la Generalitat investiga si el Govern ha destinado ilegalmente dinero público a la organización del 1-O, a raíz de la afirmación del exsenador de ERC Santi Vidal de que existía una partida “camuflada” para el referéndum.

13.17 h La Guardia Civil ha requisado entre seis y nueve millones de papeletas para votar ‘Sí/No’ en el referéndum del 1 de octubre suspendido que estaban almacenadas en una nave de Bigues i Riells (Barcelona), han informado fuentes de la investigación.

13.14 h Interior tiene previsto alojar a los 2.200 antidistrubios extra que actuarán el 1-O en tres cruceros turísticos.

13.12 h Según ha sabido 20minutos, la Guardia Civil ha detenido en Madrid a la responsable de la Generalitat en T-Systems y vicepresidenta de la compañía, Rosa María Rodriguez Curto.

13.09 h Todo parece indicar que los agentes de la Guardia Civil han entrado en el edificio del Consorci de l’Administració Oberta de Catalunya.

13.08 h
Indra ha informado a 20minutos que no ha recibido la visita de agentes de la Guardia Civil en ninguna de sus sedes de Cataluña en esta mañana, como se ha publicado en algunos medios. Esta confusión puede estar relacionada con visitas que si se han producido en edificios cercanos a la sede de Indra en Barcelona.

13.07 h Rivera ya ha llegado a Moncloa.

13.06 h Rajoy ha citado este miércoles en el Palacio de la Moncloa al líder del PSOE, Pedro Sánchez, y al de Ciudadanos, Albert Rivera, por separado, ante la evolución de los acontecimientos en Cataluña.

13.04 h Centenares de concentrados en la sede de la Conselleria de Asuntos Exteriores de la Generalitat de la Via Laietana de Barcelona impiden este miércoles al mediodía que los agentes de la Guardia Civil abandonen la zona. Han evitado que los coches policiales puedan abandonar la zona golpeándolos y zarandeándolos, y después se han sentado enfrente impidiéndoles el paso pese a que varios agentes de los Mossos d’Esquadra les han pedido que se levanten, aunque a las 12.55 horas aún no lo habían hecho, momento en el que han llegado los antidisturbios de la policía catalana.

13.00 h La concentración ante la subdelegación del Gobierno en Tarragona ha acabado sin incidentes.

12.59 h Miembros de la CUP como Gabriela Serra, Mireia Boya y Maria Rovira han llegado a la concentración ante la Conselleria de Economía, en Rambla Catalunya de Barcelona, contra el operaritivo de la Guardia Civil, que sigue en el interior del edificio. Además de centenares de ciudadanos, en el exterior de la Conselleria se han concentrado representantes políticos como Antoni Castellà, Neus Munté, Ramon Tremosa, Josep Lluís Cleries, Montserrat Conesa, Anna Simó (JxSí), Alfred Bosch (ERC), Albano Dante Fachín (Podem) y la expresidenta del Parlament Núria de Gispert, entre otros.

12.56 h La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha acusado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de “cargarse la autonomía de Cataluña” y ha afirmado que las movilizaciones de hoy para “tomar la calle” forman parte de “su hoja de ruta para hacer su golpe a la democracia”.

12.48 h “El día 1 de octubre saldremos de casa, llevaremos una papeleta y la usaremos”, ha afirmado el president Puigdemont, poco antes de dar por acabada su breve pero contundente declaración institucional desde el Palau de la Generalitat.

12.43 h “Consideramos que el Estado español ha traspadado las líneas rojas y se ha convertido en una vergüenza democrática. Por ello, los ciudadanos están convocados el 1-0 para defender la democracia frente a un Gobierno represivo, y lo haremos con las únicas armas que tenemos, la respuesta ciudadana y la actitud pacífica”, afirma Puigdemont.

12.40 h Puigdemont comienza su declaración institucional: “Cataluña ha sido objeto de una acción coordinada por el Gobierno. Esta agresión está fuera del amparo legal y se ha perpetrado violentando la carta de los derechos fundamentales de la Unión Europea. El Estado ha suspendido de facto el autogobierno de Cataluña y ha aplicado un estado de excepción“.


12.37 h Todo está a punto en el Palau de la Generalitat para la comparecencia del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, tras la reunión de urgencia del Govern.

12.35 h El Ministerio del Interior ha suspendido las vacaciones y permisos de los policías y los guardias civiles que participan en el dispositivo organizado para garantizar el cumplimiento de la resolución del Tribunal Constitucional de suspender el referéndum secesionista del 1-O. El Ministerio ha hecho pública este miércoles esta instrucción, con vigencia desde este 20 de septiembre hasta el 5 de octubre, aunque excepcionalmente podría ampliarse si las circunstancias así lo aconsejan.

12.33 h El Govern ha convocado de urgencia este miércoles a los secretarios generales de UGT de Cataluña, Camil Ros, y de CC.OO. de Cataluña, Javier Pacheco, a una reunión en el Palau de la Generalitat, tras los registros de la Guardia Civil.

12.32 h La Guardia Civil ha acudido este martes a la sede de la Fundació.cat, una entidad privada que gestiona el dominio .cat en catalán, dentro del operativo contra los preparativos del referéndum del 1 de octubre. Fuentes de la fundación han explicado a Europa Press que agentes del Instituto Armado se han presentado la mañana de este martes en el domicilio particular de su director de sistemas, Josep Masoliver, que puede estar detenido.

12.27 h Un cartel con el lema “Votem per ser lliures” (Votemos para ser libres) enganchado sobre la placa de la conselleria d’Economia i Hisenda este miércoles.

12.23 h El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, hará una declaración institucional a las 12.30 en la Generalitat, han informado fuentes del Govern. A las 10.30 se ha reunido el Consell Executiu de manera extraordinaria, por los registros y detenciones de la Guardia Civil contra la organización del 1-O. Puigdemont también se ha reunido en el Palau con la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

12.20 h Madrileños por el derecho a decidir, la organización que fue protagonista la semana psada por la polémica surgida a raíz de un acto que iban a celebrar en Matadero y que finalmente se llevó a cabo en el Teatro del Barrio, en Lavapiés, ha convocado una concentración en Sol para esta tarde contra las detenciones que se están llevando a cabo en Cataluña. Izquierda Unida también apoya esta movilización:

12.17 h El director de l’Agència de Ciberseguretat de Cataluña, Jordi Puignero, ha desmentido desde su cuenta de Twitter que sea uno de los detenidos en la operación de la Guardia Civil de este miércoles:

12.08 h Más de 2.000 personas se concentran la mañana de este miércoles ante la sede de la Conselleria de Economía, en la Rambla de Catalunya de Barcelona, durante un registro de la Guardia Civil contra la organización del 1-O, y cortan la Gran Via entre Passeig de Gràcia y la calle Balmes.

11.59 h ÚLTIMA HORA: Se elevan a 14 los detenidos y a 22 los registros de la Guardia Civil de este miércoles en el marco de los actos de preparación del referéndum del 1-0 por parte de la Generalitat.

11.54 h La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha asegurado tras reunirse con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, este miércoles que la situación en Cataluña es “muy grave”. Es lo único que ha declarado los periodistas a la salida de la reunión con el presidente y el vicepresidente, Oriol Junqueras, que ha durado alrededor de media hora.

11.51 h El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha enviado una carta al vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, en la que le recuerda que el acuerdo del Gobierno del pasado viernes por el cual asume el control de los gastos fundamentales de la Generalitat “es ya de obligado cumplimiento”. Fuentes del Govern han explicado que Junqueras recibió anoche esta carta.

11.50 h El coordinador general de CatComú, Xavier Domènech, ha llamado este miércoles a la ciudadanía a movilizarse en defensa de los derechos y la soberanía de Cataluña. “Estas detenciones traspasan ya todas las líneas rojas. Llamamos a movilizarnos en defensa de los derechos y la soberanía de Cataluña”, ha clamado a través de su cuenta de Twitter.

11.45 h Anna Gabriel (CUP), desde Plaça de Catalunya: “Están boicoteando un acto de democracia formal como es y como era el 1-O, por eso pedimos a las instituciones europeas a que estén atentas a lo que hoy está pasando en Cataluña”.

11.43 h El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido este miércoles que “es una vergüenza que en España pueda haber presos políticos” y a la vez que ha defendido la asamblea promovida por su partido para promover el “diálogo y la sensatez”.”No se pueden suspender derechos civiles”, ha recalcado Iglesias en los pasillos del Congreso.

11.40 h Un manifestante ante el Departament de Governació le grita este miércoles “No tenim por” (No tenemos miedo) a un guardia civil.

11.35 h Declaraciones de Lluís Rabell, diputado de Catalunya Si Que Es Pot en el Parlament de Cataluña: “Lo que hoy toca, independientemente de la posición de cada uno, es salir a la calle a defender el autogobierno de Cataluña”.

11.34 h Agentes de la Guardia Civil han trasladado este miércoles por la mañana al director de Estrategia e Innovación del Centro de Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat, Josuè Sallent, hasta su despacho en la sede del CCTI, en L’Hospitalet de Llobregat.

11.28 h Las concentraciones de protesta por la operación de la Guardia Civil están obligando a cortar esta mañana algunos puntos de la Gran Via y también de la Via Laietana en Barcelona. Según la Guardia Urbana, en estos momentos está cortada la Gran Via con Rambla de Catalunya y con Aribau por la concentración que se hace en el entorno de la sede del Departament d’Economia y también la Via Laietana a la altura del Departament d’Afers Exteriors, donde también se está llevando a cabo otra concentración.

11.18 h Un grupo de ciudadanos manifestándose este miércoles en el exterior del Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació de la Generalitat.

11.14 h La CUP hace este miércoles un llamamiento a la sociedad civil catalana a salir a la calle en defensa del 1-O bajo el lema “contra el fusil, una sonrisa”.

11.12 h La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha llegado este miércoles al Palau de la Generalitat cuando faltaban pocos minutos para las 11 horas para reunirse con el presidente, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras.

11.07 h La Guardia Civil se ha incautado de papeletas para votar en el referéndum del 1 de octubre, en el registro de una nave industrial del municipio Bigues i Riells, en Barcelona, han indicado fuentes de la investigación. La nave registrada es propiedad de Pau Furriol Fornells, detenido esta mañana por agentes de la Guardia Civil por orden del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, que ha dictado otros ocho registros y más de una decena de detenciones.

11.00 h El PDeCAT acusa al Gobierno de cruzar “todos los límites” y se plantea abandonar el Congreso.

10.47 h Las detenciones y registros las ha ordenado el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona dentro de sus pesquisas sobre la posible comisión de delitos de malversación de fondos públicos en los preparativos del referéndum.

10.44 h El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, no se ha pronunciado sobre los detalles de la operación que la Guardia Civil está desarrollando hoy en Cataluña y ha recordado que el instituto armado actúa a las órdenes de la autoridad judicial.

“Es una operación que está abierta y la Guardia Civil está llevando a cabo las diligencias que le han sido ordenadas por la autoridad judicial”, ha asegurado Zoido en los pasillos del Congreso.

La Guardia Civil ha detenido a doce personas, entre ellas varios altos cargos de la Generalitat, y ha realizado nueve registros en el dispositivo organizado para recopilar pruebas e indicios con el fin de impedir la celebración del referéndum independentista del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional.

10.38 h El presidente Rajoy defiende su actuación en Cataluña: “No me agrada, pero la ley se tiene que cumplir” ha dicho en el Congreso de los Diputados.

10.35 h El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domenech, ha anunciado que su partido participará en movilizaciones contra el “ataque” del Gobierno en Cataluña, y ha acusado al Ejecutivo de estar rompiendo el marco constitucional con sus acciones para frenar el referéndum.

Tras el abandono del pleno del Congreso de los diputados de ERC y del PdeCat, que se plantean abandonar la Cámara de forma permanente, Domenech ha señalado que él y sus diputados van a hablar para decidir si se quedan o se marchan a Barcelona, porque consideran que en un momento como éste todos los catalanes deben de estar “unidos” y movilizarse.

Esto ya no va de independentistas y no independentistas, o de federalistas o nacionalistas sino de una mayoría que quiere la autodeterminación” y contra la que se está actuando “vulnerando derechos y libertades”.

10.32 h El conseller de Territorio, Josep Rull, ha denunciado un “estado de sitio y represión sin matices“, en referencia a las detenciones y los registros de la Guardia Civil en la Generalitat. En su cuenta de twitter, Rull ha tuiteado “Estado de sitio. Represión sin matices. Votar el 1-Oct2017 es hoy una cuestión de dignidad, de dignidad democrática. Las urnas estarán”.

10.27 h A esta hora empieza en el Palau de la Generalitat la reunión extraordinaria del Govern tras las detenciones y registros de la Guardia Civil en las sedes de diferentes consellerías. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha llegado al Palau a las 10.05 a esa hora ya habían llegado también el vicepresidente Oriol Junqueras y los consellers Jordi Turull, Carles Mundó, Meritxell Serret, Toni Comín y Josep Rull.

10.22 h Durante la sesión de control al Gobierno, el diputado de ERC, Gabriel Rufián, ha exigido al presidente Mariano Rajoy: “Le exijo que saque sus sucias manos de las instituciones catalanas.

10.17 h La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha afirmado en su cuenta de Twitter que es un escándalo registrar instituciones y detener a cargos públicos “por motivos políticos”. “Es un escándalo democrático que se registren instituciones y se detenga a cargos públicos por motivos políticos. Defendemos las instituciones catalanas”.

10.03 h La Guardia Civil ha detenido a doce altos cargos en el operativo desplegado en varias sedes de la Generalitat de Catalunya para recopilar pruebas e indicios sobre el referéndum del 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional, siguiendo el mandato del Juzgado de Instrucció número 13 de Barcelona, han informado a Europa Press fuentes del dispositivo policial.

Hasta el momento se han realizado nueve registros y se han detenido a doce personas, entre ellas altos cargos como Josep Maria Jové Llado, secretario general de Hacienda, Josue Sallent Rivas (CTTI), Xavier Puig Farré (Oficina Asuntos Sociales), Josep Maria Salvado Tenesa (Conselleria Economia y Hacienda).

Otros de los detenidos son Oau Furriol Fornells y Mercedes M. Martos, por su relación con el hallazgo de propaganda en una nave, David Franco Marcos, del CTTI, David Palacad Serrano, de la Oficina de Asuntos Exteriores y Juan Manuel Gómez, de la Consejería de Economía y Hacienda.

09.55 h Doce detenidos por la Guardia Civil en los registros de la Generalitat. Entre ellos, el número dos de Orios Junqueras, Josep Maria Jové.

09.42 h Decenas de personas se concentran frente a las sedes de la Generalitat en la que se llevan a cabo registros de la Guardia Civil.

09.35 h El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, convoca una reunión de urgencia de Govern.

09.32 h En el Congreso, Xavier Domené, de En Comú, ha acusado al Gobierno de activar el artículo 155 por detrás, sin pasar por el Senado. Asismismo le ha acusado de “guerra preventiva” en Cataluña como la que se hizo en Irak. Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, le ha recordado que Cataluña es uno de los territorios más autónomos de Europa. “lo que trata es que ningún euro se utilice para nada ilegal”.

09.26 h En el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián (ERC) solicitando a Mariano Rajoy que saque “sus sucias manos” de las instituciones catalanas.

09.23 h La Guardia Civil ha desplegado esta mañana un amplio dispositivo para impedir el referéndum del 1-O y ha entrado en la conselleria de Asuntos Exteriores, en el Palau de la Generalitat; en la sede de Vicepresidencia y Economía y en la de Trabajo y Asuntos Sociales. La operación ha incluido la detención del número dos de Oriol Junqueras, Josep María Jové. Seguimos la información, ahora minuto a minuto.

Sumate a la conversación