Últimas noticias del puente derrumbado en Génova | Directo: Italia inicia los trámites para retirar la concesión a la empresa de autopistas

Génova

El derrumbe del puente Morandi a su paso por la autovía A-10, en la ciudad italiana de Génova, provocó la caída al vacío de una treintena de automóviles y tres camiones desde una altura de 90 metros. La cifra de muertos es ya de al menos 39 personas. De todas ellas, 19 ya han sido identificadas.

El suceso ocurrió, concretamente, en torno a las 12.00 horas locales (10.00 GMT), cuando un tramo de unos 200 metros del puente Morandi, de un kilómetro de longitud y una altura de 90 metros, se vino abajo, sepultando bajo los escombros a varios vehículos. Todo apunta a que la rotura se debió a un fallo estructural, ya que el puente, inaugurado hace 51 años, se encontraba en plena reforma.

Así, el Gobierno italiano busca ahora a los responsables de la tragedia y exige dimisiones a Autostrade. “El Gobierno ha activado todos los procedimientos para la eventual revocación de las concesiones, y para comenzar multas de hasta 150 millones de euros”, aseguró el ministro de transportes. “Si no son capaces de gestionar nuestras autopistas, el estado lo hará”.

Minuto a minuto

16.56 h Ni el presidente ni el director ejecutivo de Autostrade Per L’Italia tienen previsto presentar su dimisión tras el derrumbe del viaducto de Génova y las amenazas del Gobierno italiano, según fuentes de la agencia Reuters.

16.52 h Las autoridades francesas anunciaron este miércoles que hay cuatro ciudadanos entre los muertos. El Ministerio francés de Asuntos Exteriores revisó así al alza la cifra que había dado horas antes e indicó que sigue en contacto con los responsables italianos para determinar si había otros franceses entre las víctimas.

16.03 h El Gobierno italiano ha activado la maquinaria para que Austostrade deje de gestionar las autopistas del país, tal y como avanzó el ministro Toninelli en un mensaje de Facebook. “El Gobierno italiano ha activado todos los procedimientos para la posible revocación de las concesiones y la imposición de multas de hasta 150 millones de euros”. “Si no son capaces de gestionar nuestras autopistas, el estado lo hará”, apuntó el titular de transportes.

15.49 h “Las labores en el viaducto estaban siendo supervisadas por los servicios técnicos de la autopista de Génova de forma trimestral, de conformidad con los requisitos legales, y a través de auditorías adicionales realizadas con equipos altamente especializados”, dijo Austostrade en una nota publicada en su página web.

15.46 h La concesionaria de autopistas italiana Austostrade per l’Italia, filial de Atlantia y responsable de la gestión del puente, ha asegurado este miércoles que el viaducto estaba sometido a controles periódicos, sujetos a la normativa del país. Austostrade ha publicado un comunicado para justificar la correcta manutención del viaducto, después de que el ministro de Infraestructuras italiano, Danilo Toninelli, haya exigido a los directivos de la compañía que dimitan.

14.18 h La cifra de muertos sigue subiendo: ya son 39.

13.53 h IMPORTANTE: La cifra de fallecidos asciende a 38.

13.25 h Estas son las víctimas del puente Morandi en Génova: tres niños, tres jóvenes franceses, un jugador de fútbol

13.01 h El ministro de Transportes italiano, Danilo Toninelli, ha reclamado este miércoles la dimisión de la cúpula directiva de Autostrade per l’Italia, la empresa concesionaria de la autopista A10 y del puente Morandi que se vino abajo este martes en Génova, y ha planteado la posibilidad de retirarle la concesión, algo que han refrendado otros miembros del Ejecutivo.

12.52 h Los equipos de Emergencias, reunidos para analizar la situación del derrumbe.

12.44 h Entre los fallecidos se encuentra una familia al completo. Los padres y su hijo pequeño perdieron la vida en el derrumbe. Son tres de los 35 muertos.

12.36 h El directivo de la compañía Stefano Marigliani garantizó en declaraciones a la Rai que las labores estaban siendo supervisadas y que no había elementos que advirtieran de un inminente peligro, por lo que no descartan “ninguna hipótesis”.

12.15 h IMPORTANTE: La Fiscalía de Génova ha abierto una investigación para esclarecer las causas del derrumbe el martes de un tramo de un puente en esa ciudad italiana, que ha causado al menos 37 muertos, y teme que la razón haya sido “un error humano”. 

11.47 h Entre las personas fallecidas que ya han sido identificadas hay tres de nacionalidad francesa, según confirmaron los equipos de emergencia.

10.09 h ÚLTIMA HORA: El balance provisional de muertos asciende a 37.

09.57 h El Gobierno italiano exigió la dimisión de los directivos de la concesionaria Autoestrade per l’Italia, filial de Atlantia y responsable del mantenimiento del puente que se derrumbó.

08.51 h El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el cardenal y arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, ha dirigido sendas cartas de condolencia al cardenal Bassetti, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, y al cardenal Bagnasco, arzobispo de Génova, ante el derrumbamiento.

08.14 h

08.13 h En otro mensaje en las redes sociales, Salvini añade que cuanto más piensa en los muertos de Génova “más rabia tengo” e insiste en que los responsables “con nombre y apellidos, pagarán caro”.

08.08 h El primer ministro ha anunciado que el Gobierno pondrá en marcha “un plan extraordinario para supervisar todas las infraestructuras del país, especialmente las más antiguas”.

“Los controles serán muy estrictos porque no podemos permitirnos otra tragedia”, ha subrayado tras celebrar una reunión de emergencia en Génova.

08.04 h

Italia ya sufrió el año pasado el desplome de un puente en la provincia de Ancona, en la zona oeste del país. Un matrimonio perdió la vida cuando su vehículo quedó atrapado bajo un paso elevado que atravesaba una autopista en la localidad de Camerano.

08.01 h Tras el derrumbe, once edificios de viviendas de la zona han sido evacuados. Hasta 400 personas han pasado la noche fuera de sus casas.

08.01 h “Un puente de este tipo no cae ni por un rayo ni por un temporal, los responsables deben ser identificados”, consideró por su parte el viceministro de Infraestructuras, Edoardo Rixi.

07.56 h Se ha generado entonces un debate sobre el estado de las carreteras y el Gobierno italiano ha garantizado que se exigirán responsabilidades. “Es uno de los tramos más caros de Italia. Si alguien ha sacado beneficio y no ha realizado el debido mantenimiento, deberá responder”, declaró Salvini a la televisión.

07.54 h Por su parte, el jefe de los Bomberos, Bruno Frattasi, manifestó que “las operaciones están siendo complicadas”, pero garantizó que las labores de búsqueda de posibles supervivientes continuarán.

07.51 h Ahora la prioridad es sacar a las personas que aún puedan estar vivas y atrapadas bajo los escombros, y por eso en el área se encuentran unos 1.000 agentes, entre Policía Estatal, Municipal, equipos de Bomberos, Protección Civil y personal sanitario.

07.49 h “El puente estaba diseñado de una forma que ya ha quedado obsoleta“, comentaron. Es más, uno de los puntos más complejos está en los tirantes del mismo. Están construidos con hormigón y no con metal, por lo que la estructura es “más endeble”.

07.49 h Expertos aseguraron al diario italiano La Reppublica que este suceso no puede pillar por sorpresa, ya que el puente se encontraba “constantemente en obras” porque tenía “graves problemas de corrosión”.

07.48 h La concesionaria subrayó que “tal y como estaba previsto, se había instalado un puente grúa para permitir el desarrollo de actividades de mantenimiento” y que “los trabajos y el estado del puente estaban sujetos a la constante observación” por parte de las autoridades locales.

07.46 h Inicialmente se apuntó a las fuertes lluvias como la causa del incidente, aunque momentos después la compañía encargada de la gestión y manutención de la autopista, que es Autoestrade per l’Italia, filial de Atlantia, informó en un comunicado de que estaba trabajando para asegurar el pavimento del viaducto.

07.45 h El suceso ocurrió en torno a las 12.00 locales (10.00 GMT), cuando un tramo del puente Morandi, de un kilómetro de longitud y una altura de 90 metros, se vino abajo, sepultando bajo los escombros a varios vehículos.

07.39 h ¡Buenos días! La cifra de muertos tras el derrumbe del puente Morandi en la ciudad italiana de Génova asciende ya a 35. De todos ellos, 19 han sido identificados. Además, hay 15 heridos, nueve de los cuales están graves.

Sumate a la conversación