Los Muertos, en Carboneras, mejor playa de España por tercer año consecutivo

Los Muertos

Los lectores de 20minutos han otorgado a la playa de Los Muertos, en Carboneras (Almería), su cuarta victoria como la mejor playa de España, la tercera de manera consecutiva (2007, 2015, 2016, 2017).

En la que ha sido su triunfo más ajustado, el arenal almeriense ha recibido un total de 28.924 puntos, unos 2.400 puntos más que el segundo. Las Catedrales, en la provincia de Lugo, y Bolonia, en la de Cádiz, han sido las otras dos playas que han completado el pódium, aunque en esta edición han intercambiado las posiciones respecto a la celebrada el pasado año.

Como ya sucediera años atrás con las playas de Grande de Miño (A Coruña) y Rodas en Islas Cíes (Pontevedra), Los Muertos tiene que retirarse de la competición al cosechar la tercera victoria consecutiva. Las normas del certamen establecen que si una participante gana cinco veces de forma alterna o tres de manera seguida ya no puede participar en próximas ediciones.

Duodécima edición

En julio de este año este diario comenzó su tradicional búsqueda de la mejor playa de España en su duodécima edición. Todo comenzó con diez listas previas, una por cada comunidad costera: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Andalucía, Baleares y Canarias. De estas listas salieron las veinte finalistas.

Como todos los años la propuesta inicial fue de 80 playas, pero los usuarios pudieron añadir más gracias a la opción que ofrecen las listas de 20minutos, como así ha ocurrido. Finalmente se votaron 111 playas, siete menos que el año anterior. Los usuarios podían otorgar entre 1 y 5 votos a cada propuesta.

La lista final ha sido la segunda más votada desde que comenzara el certamen en 2006, con un total de 285.480 puntos, por detrás de los 321.192 puntos del año anterior.

Ganadores del certamen

Además de Los Muertos en los años mencionados, han obtenido esta distinción Grande de Miño (2012, 2013 y 2014) y Rodas (2009, 2010 y 2011). Berria en Cantabria (2008) y El Silencio en Asturias (2006) son las otras playas que también se han alzado con la victoria.

Los Muertos tiene una longitud cercana a los 1.200 metros y una anchura media de 30 metros, con un grado de ocupación bajo. Recibe un oleaje moderado, de acuerdo con la descripción del Ministerio de Medio Ambiente.

Sumate a la conversación