La convocatoria Art for Change «la Caixa» impulsa 19 proyectos artísticos para la transformación personal y social

  • La Caixa selecciona propuestas culturales en Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla o Granada mediante la convocatoria Art for Change.

Proyecto artístico de danza de Fundación La Caixa

«la Caixa» ha destinado cerca de 400.000 euros a 19 nuevos proyectos seleccionados en la convocatoria que el programa Art for Change «la Caixa» abre de forma anual.

Esta convocatoria ofrece ayudas a proyectos de entidades culturales y de artistas que promocionen actividades vinculadas a las artes plásticas, la fotografía, la música, la literatura y las artes escénicas como recursos de desarrollo personal e inclusión social, fomentando así el papel activo de los colectivos que participan en ellas y de los profesionales del mundo de la cultura.

En la convocatoria 2018 fueron presentados 364 propuestas de artistas y entidades culturales de toda España. De ellas, han sido seleccionados 19 proyectos que actúan en las provincias de Madrid, Barcelona, Girona, Asturias, Valencia, Sevilla, Granada y Ceuta. Participarán en ellos más de 4.000 personas en situación de vulnerabilidad que tendrán la oportunidad de realizar un proceso de transformación personal y social a través de una creación artística.

Usan las artes plásticas (2), la danza (5), el teatro (5), la literatura (2), la música (2), el vídeo (2) y la fotografía (1). Los 19 proyectos han sido escogidos porque cumplen con los tres objetivos del programa: el fomento del desarrollo personal del participante mediante su implicación en el proceso creativo; la cohesión y la inclusión social a partir de la creación de espacios neutrales de relación, intercambio y convivencia, y la regeneración social de carácter comunitario mediante actividades que contribuyan al desarrollo de barrios o grupos sociales y a reforzar conceptos como la identidad y la autoconfianza.

El presidente de la Fundación Bancaria «la Caixa», Isidro Fainé, destaca el firme compromiso de la entidad «con todas aquellas organizaciones culturales y los artistas que encuentran en el proceso creativo una efectiva herramienta de transformación social y de empoderamiento de colectivos vulnerables«.

A través del siguiente enlace se indican los pasos y requisitos para presentar un proyecto a la convocatoria Art for Change «la Caixa» 2019: https://obrasociallacaixa.org/es/cultura/art-for-change/convocatoria

«la Caixa» ha sido pionera en la búsqueda de nuevas formas de entender la cultura vinculadas a la gente.

Las exposiciones son un punto de encuentro entre diferentes tipos de público y las actividades implican a personas de varias procedencias y de todas las edades que toman la iniciativa y tienen un papel activo. Iniciativas en las que el público y los creadores trabajan juntos para dar sentido al arte. De esta vocación nació, en 2007, Art for Change «la Caixa».

Sumate a la conversación