Huelga del taxi, en directo | Garrido desvela qué propondrán Comunidad y Ayuntamiento: una «precontratación espacial» y no temporal de los VTC

Huelga de taxis

Los taxistas siguen adelante con la huelga en Madrid tras cuatro jornadas de paros -que coinciden con la feria de turismo Fitur- y han previsto para este viernes acciones «más contundentes»; mientras tanto, el sector en Barcelona ha vuelto al trabajo, aunque la protesta se ha trasladado a los VTC.

Una marcha por el centro de la capital, así como una huelga de hambre y un encadenamiento son algunas de las movilizaciones previstas. La jornada del jueves estuvo marcada por las protestas en los accesos a Fitur y en sus accesos por la M-40 y dejó 14 heridos y 2 detenidos.

Así transcurre el quinto día de huelga:

Minuto a minuto

12.15 h El portavoz de la Federación Profesional del Taxi, José Miguel Fúnez, ha asegurado que quieren dar una imagen de «violencia cero» pese a que «desde arriba», en referencia a las administraciones, se esté «buscando» lo contrario, informa EFE.   Lo ha hecho ante el cordón policial situado en la avenida Capital de España.

11.54 h «Para mi no es suficiente», ha dicho Tito Álvarez, de Élite Taxi, que se encuentra en Madrid. Cree que habría que desactivar «la geolocalización» de los VTC, ha explicado en Telemadrid. Anuncia varias demandas civiles y una querella criminal contra el sector de las VTC.

11.45 h El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha desvelado que la propuesta que está todavía «perfilando» junto al Ayuntamiento de cara a regular los VTC incluye un concepto «nuevo»: la «precontratación espacial» y no temporal de los VTC. Esto implicaría que estos coches no podrían circular por la ciudad y tendrían que estar en una base a la espera de ser contratados. No obstante, ha insistido en que el borrador aún no está cerrado, según se ha podido ver en directo en Telemadrid. También se regularán los descansos.

11.40 h El grupo de taxistas que pretendía encadenarse a las puertas de la consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid se ha tenido que ir del lugar debido a la presencia policial.

11.37 h Uno de los taxistas detenidos ayer en Ifema ha sido puesto ya en libertad, informa Telemadrid.

10.56 h Recordamos que 15 taxistas han iniciado una huelga de hambre. De momento, no han querido hacer declaraciones a los medios: aún tienen que decidir cómo y dónde se va a desarrollar la huelga, una decisión que se tomará en la asamblea de trabajadores que celebrarán a lo largo de esta mañana. Valorarán, entre otras cosas, las temperaturas de los próximos días y la atención sanitaria que puedan recibir del Samur-Protección Civil, informa EP.

10.49 h El Ministerio de Fomento tiene actualizado un listado de licencias de taxi y VTC por provincias. Según estos datos, que se pueden ver en este gráfico de Porcentual, tan solo 9 provincias cumplen con el ratio de un VTC por cada 30 licencias de taxi.

 

10.44 h Un grupo de taxistas ya ha llegado a la sede del PP.

10.16 h La cabecera de la marcha lenta ya está en la zona de Ventas. En La Almudena han hecho presencia efectivos de la Policía Nacional, según ha podido saber 20minutos.

09.27 h Los taxistas no han tratado, de momento, de paralizar la M-40, y solo se pueden ver algunas quemas de neumáticos, que han provocado grandes humaredas. Aseguran, eso sí, que «hoy es el último día que van a luchar frente a Ifema» y que, por eso, lo van a dar «todo». Después, su objetivo es el resto de la ciudad, donde no se les puede «controlar», informa EP.

09.24 h La estación de Ifema de Metro de Madrid ha vuelto esta mañana a ser uno de los focos de las protestas:

09.06 h El recorrido de la marcha de los taxistas que están concentrados en La Almudena, informa Telemadrid, es: primero pasarán por la sede de Ciudadanos, en Ventas, y después irán a la del Partido Popular, en la calle Génova.

08.42 h La marcha que desarrollarán los taxistas por Madrid tendrá «un destino fijo sorpresa que hará mucha ilusión a todos», han anunciado. Después, volverán a centrar sus protestas en Fitur.

08.40 h Ya hay un centenar de taxistas concentrados a la entrada del cementerio de la Almudena de Madrid; la zona está bloqueada. La huelga de hambre, que iniciarán 16 de ellos a partir de las 10 horas, tendrá lugar en Ifema.

08.39 h A esta hora, en Barcelona los conductores de VTC siguen ocupando parte de la avenida Diagonal. En sentido entrada a la ciudad ocupan un carril desde la plaza Reina Maria Cristina a la calle Numància, y dos carriles desde Numància hasta la plaza Francesc Macià, según la Guardia Urban. Además, en sentido salida de Barcelona ocupan dos carriles entre las plazas Francesc Maciòa y Pius XII.

08.21 h Está prevista una marcha de los taxistas por la ciudad esta mañana, además de otras acciones (huelga de hambre, encadenamientos): se iniciará en el cementerio de La Almudena y discurrirá por el centro.

08.10 h Primera hoguera a las puertas de Ifema. Al margen, no se han registrado más incidentes.

07.57 h En Barcelona, los taxistas recuperaron la normalidad el pasado miércoles, pero se mantienen las protestas de los conductores de vehículos de alquiler con conductor (VTC). Varias decenas de vehículos ocupan la avenida Diagonal como en otras jornadas desde el pasado lunes.

Según ha informado la Guardia Urbana, en sentido entrada a la ciudad ocupan un carril desde la plaza Reina Maria Cristina a la calle Numància, y dos carriles desde Numància hasta la plaza Francesc Macià. Además, en sentido salida de Barcelona ocupan dos carriles entre las plazas Francesc Maciòa y Pius XII.

07.53 h ¿Qué opinas sobre la huelga? Puedes votar en nuestra encuesta.

07.48 h Según un sondeo realizado por Metroscopia para 20minutos, entre los españoles hay división de opiniones sobre si las asociaciones del taxi han tenido motivos para convocar los paros en las dos principales ciudades de nuestro país, aunque este colectivo recibe más apoyo y comprensión para sus reivindicaciones por parte de votantes de los partidos de izquierda, como PSOE y Unidos Podemos, que de votantes y potenciales votantes de formaciones de derecha, como PP, Ciudadanos y Vox.

07.43 h Por el momento tampoco se han producido cortes en la M-40. Siguen bloqueados, eso sí, los carriles de las arterias principales para llegar al Recinto Ferial Ifema, donde hoy Fitur abre las puertas al público.

07.38 h Hoy es el primer día en el que los taxistas no han encendido barricadas de fuego en los alrededores de Ifema. Varias decenas de furgonetas de la Policía Nacional controlan desde primera hora de la mañana la zona central de la protesta de los manifestantes, que ayer amenazaron con intensificar sus acciones después de que no se haya llegado a un acuerdo sobre sus reivindicacionies.

07.36 h Buenos días. Reactivamos la cobertura de la quinta jornada de huelga de los taxistas en Madrid.

21.37 h Concluimos aquí el relato de la jornada. Para cualquier actualización, 20minutos.es.

20.38 h Entre las 19.30 horas y las 20 horas, unos 200 taxistas han ocupado el vestíbulo de la estación de Feria de Madrid, de la línea 8 del Metro, en un momento de gran afluencia de usuarios procedentes de Fitur. Han coreado consignas como «Garrido dimite, el pueblo no te admite» o, «Menos corrupción, más regulación». La presencia de agentes de la Unidad de Intervención Policial ha motivado el desalojo pacífico del vestíbulo.

20.07 h Sobre las 21 h se va a realizar una asamblea informativa abierta para los taxistas concentrados en Ifema. A ese encuentro está previsto que acuda el portavoz de Élite Taxi en Barcelona, Alberto ‘Tito’ Álvarez.

20.00 h Los taxistas han ocupado esta tarde la avenida Consejo de Europa, que da acceso a la M-40, donde se ha desplegado un cordón policial para evitar la interrupción de la circulación en la M-40, informa Efe.

19.26 h En otras regiones de España, los taxistas también están planteando sus reivindicaciones. La Asociación Independiente de Taxistas Autopatronos de Navarra ha entregado hoy, ante la Dirección General de Transportes de la comunidad y en paralelo con País Vasco, La Rioja y Cantabria, sus peticiones para la regulación de las VTC. Contempla la precontratación con un mínimo de 12 horas de antelación

19.06 h La asamblea general de trabajadores del Metro de Barcelona ha decidido convocar paros de dos horas por turno del 25 al 28 de febrero, coincidiendo con el Mobile World Congress. Entre los motivos, la gestión de la presencia de amianto en las instalaciones del Metro por parte de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB).

18.28 h La CNMC plantea revisar las restricciones al número de licencias de taxis y de VTC y flexibilizar la regulación del taxi, eliminando aquellas restricciones que le puedan impedir mejorar el servicio.

18.26 h También dice que las restricciones no han sido «convenientemente justificadas», desde la óptica de los principios de necesidad y proporcionalidad. Y entre las discriminaciones entre taxis y VTC a evitar menciona la contratación, los horarios, el calendario, características de los vehículos, la circulación o el estacionamiento. Urge a desarrollar una normativa autonómica a la mayor brevedad.

18.25 h La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha publicado un informe sobre el Real Decreto ley de VTC que elaboró el Gobierno y convalidó el Congreso el pasado 25 de octubre. El organismo dice que reducirá la competencia, perjudicará a usuarios, e incrementará los precios, por lo que urge a evitar «discriminaciones injustificadas» entre estos sectores.

18.04 h El director general de Ifema, Eduardo López-Puertas, ha dicho hoy que Fitur está siendo «un verdadero exito», pese a «la provocación y los ataques» que están sufriendo por parte de taxistas que se manifiestan ante el recinto ferial. Asegura que están recibiendo numerosas «muestras de apoyo y solidaridad» de los visitantes.

17.50 h Sanz ha comentado que la huelga indefinida prosigue porque «no hay ninguna modificación» sobre el contexto que la ha motivado y que los taxistas quieren algo «tangible».

17.40 h Los taxistas de Madrid mantienen de momento el paro indefinido -aunque esperan un movimiento por parte de la Comunidad de Madrid-, amplían los servicios mínimos en hospitales y han pedido disculpas a los usuarios.

17.38 h Los taxistas piden a la Comunidad de Madrid que fije un tiempo concreto de precontratación de los VTC para que el Ayuntamiento pueda regularlo después, ha dicho el presidente de la Asociación Gremial del Autotaxi de Madrid, Miguel Ángel Leal. Creen que no podrán conseguir mucho más que lo logrado en Cataluña, pero exigen una propuesta. Confirman que habrá más movilizaciones.

17.20 h Dice que el presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, les presentó desde el principio «líneas rojas» y que para ellos eso «no es una negociación». Cuenta que el texto que les presentó después «era muy escaso, muy somero, muy básico«.

17.18 h Comienza la rueda de prensa. Julio Sanz, presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, explica que querían internacionalizar la protesta, por eso la protesta se concentró en Ifema y durante la celebración de Fitur.

17.15 h La asociación de consumidores Adicae ha denunciado que los consumidores «no pueden ser secuestrados por la guerra Taxi-VTC» y urge una regulación donde el usuario sea beneficiario con todos los servicios disponibles y «sin que haya competencia desleal». Como asociación de consumidores no acepta que los usuarios del transporte «sean las principales víctimas de este conflicto», informa Servimedia.

16.44 h El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dicho que la Policía actúa con «proporcionalidad» para garantizar tanto el derecho a la huelga de los taxistas como el derecho a la movilidad de los ciudadanos. (Foto: EFE).

16.22 h Área Metropolitana de Barcelona (AMB) tiene la voluntad de presentar «lo más pronto posible» la propuesta que aumente a una hora la precontractación de los VTC, una vez el Govern apruebe el decreto ley, según ha confirmado el vicepresidente de Movilidad y Transporte Antoni Poveda.

15.26 h La plataforma Cabify ha comunicado a sus clientes que ha creado una petición en change.org para «defender la libertad» de los ciudadanos a «elegir» cómo quieren moverse. Asegura que la Generalitat va a aprobar un decreto «para que desaparezcan las VTC»; la empresa insiste en que sigue defendiendo «que en el futuro cabemos todos». La petición la ha impulsado, concretamente, la patronal de los VTC Unauto.

15.24 h El delegado de Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, ha confirmado que habrá sanciones para los taxistas que se estén concentrando sin la autorización pertinente estos días. Son sanciones administrativas contempladas en la ley ‘mordaza’.

15.14 h La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha aseverado que la regulación para el sector del taxi y las licencias VTC está «hecha ya», en referencia al real decreto aprobado por el Congreso, y ha instado a las comunidades autónomas a que asuman su «responsabilidad». Les pide «coraje».

15.13 h La comisión técnica de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital concluyó hacia mediodía, según ha trascendido hora. Ambas administraciones se han emplazado a tener un segundo encuentro «próximamente». El ambiente ha sido cordial.

15.03 h Las asociaciones de taxistas en Madrid han convocado una rueda de prensa a las 17 horas para informar «sobre las últimas novedades» del conflicto.

14.54 h El expresident Puigdemont se ha reunido en la «Casa de la República» de Waterloo (Bélgica) con cuatro trabajadores del sector que han viajado desde Barcelona, informa Efe. «Me he comprometido a hablar con el Govern, a hablar con la Generalitat para trasladar en voz propia sus inquietudes, sus preocupaciones, los retos del futuro», ha declarado.

14.47 h Los comerciantes de los ejes turísticos de Barcelona afirman haber perdido entre el 30% y el 50% de sus ventas durante los seis días que ha durado el conflicto de taxis en la ciudad, en plena temporada de rebajas.

14.29 h Actualización de los datos de atendidos (hasta las 14 horas) parte de Samur Protección Civil: son 14 en total, 10 manifestantes, tres policías y un periodista.

14.02 h Los taxistas están a punto de reunirse en asamblea a las puertas de Ifema y no se descartan nuevas acciones de cara a la tarde. Por otro lado, Ayuntamiento y Comunidad de Madrid siguen reunidos desde las 10.30 horas con la intención de analizar la huelga indefinida que afecta a la capital por cuarto día consecutivo.

Varios antidisturbios forman un cordón policial en Ifema. (JORGE PARÍS)

13.30 h Ampliamos información sobre las cargas policiales de hace unos minutos. Al menos diez personas han resultado heridos leves, entre ellos tres policías, y hay al menos dos detenidos: uno en Ifema y otro en Atocha.

Las cargas se produjeron pasadas las 12.15 horas del mediodia, cuando un amplio grupo de manifestantes trataban de dirigirse a la M-40 a reproducir los cortes de tráfico de otras ocasiones. En ese momento, un grupo de policías detuvo a un taxista.

Al mismo tiempo, otro grupo de taxistas ha logrado burlar el control policial y ha conseguido cortar de nuevo durante unos minutos la circulación en la autovía madrileña.

Se ha producido una segunda detención en Atocha, según fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid y que recoge EFE, por los daños supuestamente ocasionados a un vehículo VTC.

Sobre el balance de heridos en las cargas, en total son diez personas —seis manifestante, tres policías y un periodista, todos ellos heridos de carácter leve.

12.38 h Ampliamos la información avanzada unos minutos antes sobre el anuncio de los taxistas de Madrid de comenzar, este viernes, con encadenamientos y huelgas de hambre como protesta. Así lo ha afirmado el responsable de Comunicación de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, José Miguel Fúnez, ante los taxistas reunidos en asamblea frente a la puerta sur de la Feria de Madrid (Ifema).

Con estos paros, los taxistas reivindican a las administraciones públicas y en concreto a la Comunidad de Madrid que solucionen su conflicto con los vehículos de alquiler con conductor (VTC). «La lucha continúa, no va a acabar, no vamos a perder más de lo que hemos perdido hasta ahora», ha aseverado Fúnez, quien ha pedido solidaridad a la sociedad para defender «al pueblo» de los «lobbies financieros».

12.21 h El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha sostenido que asumen sus competencias en la negociación entre el sector del taxi y los vehículos con conductor pero ha reclamado al Ministerio de Fomento que dé a las CC AA  «capacidad normativa» para regular sin dificultad las VTC.

A preguntas de los periodistas sobre la decisión del Gobierno de trasladar a las Comunidades Autónomas la resolución de este conflicto, Puig, que hoy asiste en Madrid a la feria Fitur, ha abogado por la existencia de «un marco regulatorio en el que haya igualdad de oportunidades y no haya competencia desleal».

«Asumimos las competencias que nos corresponde pero creemos que el Ministerio también nos tiene que dar la capacidad normativa en algunas cuestiones que tienen que ver con las propias VTC porque si no las Comunidades Autónomas tienen dificultad para ordenar también esa parte de la oferta», ha apuntado, según informa EFE.

12.20 h Un grupo de taxistas belgas y alguno de Barcelona han cercado este jueves la residencia del expresidente catalán, Carles Puigdemont en Waterloo formando un escrache. La iniciativa la adelantó el pasado martes el portavoz de Élite taxi, Tito Álvarez cuando avisó que los taxistas catalanes habían contactado con sus «colegas belgas para que metieran presión a Puigdemont» por el conflicto del taxi desde Waterloo.

12.14 h En Barcelona, el presidente de Unauto VTC, Eduardo Martín, ha enviado una carta al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y también al conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, en las que les advierte de que si el Govern legisla manifiestamente en contra de la legalidad vigente y de los intereses generales, en sus palabras, deberá hacer frente a las «responsabilidades personales, administrativas y penales que se exigirán a empleados públicos y responsables políticos».

12.11 h Nuevos enfrentamientos entre la Policía y los taxistas que se encuentran frente a Ifema. Al menos hay un detenido, después de que varios policías hayan realizado cargas para evitar que los taxistas realizaran nuevos cortes en la M-40, según informa 24h.

Estas cargas se han producido instantes después de la celebración de una asamblea de taxistas concentrados en los alrededores del recinto ferial en la que se ha detallado que el sector «sigue adelante» en su paro y que a partir de mañana, un grupo de taxistas iniciará una huelga de hambre para «defender al sector».

11.35 h Arranca rueda de prensa de UNAUTO en Barcelona. «Este es el decreto ley de cierre de empresas vtc en Cataluña», asegura su portavoz. «Se expulsa literalmente a aplicaciones como Uber y Cabify y se cierran 73 empresas y se van a la calle casi 4000 trabajadores», indica Josep María Goñi.

10.56 h El portavoz de Élite Taxi Barcelona, Tito Álvarez, ha anunciado este jueves que dan una «tregua» al Govern para que cumpla con lo prometido en el decreto ley que tiene que aprobar la semana que viene tras desconvocar la huelga indefinida durante la madrugada de este jueves. «El sector del taxi ha decidido dar una tregua hasta la semana que viene», ha sostenido Álvarez y ha remarcado que la norma tiene que ser aprobada en el Consell Executiu del próximo martes y entrar en vigor a partir del miércoles.

Ha argumentado que esta «tregua» puede ser indefinida si el departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat saca adelante el decreto ley, que obligará a los vehículos de alquiler con conductor (VTC) a precontratar con una antelación mínima de 15 minutos y contemplará que ayuntamientos y entes supramunicipales puedan ampliar el intervalo.

10.55 h Los taxistas concentrados en Ifema siguen bloqueando el acceso principal a Ifema y la Policía ha acordonado con cintas la avenida Capital de España, dónde está el grueso de los manifestantes. La situación en estos momentos es tranquila en el acceso sur del recinto ferial, donde sigue un amplio dispositivo de la Unidad de Intervención Policial (UIP), con efectivos de Policía Municipal.

Tampoco se registran incidencias en el acceso desde Ifema a la M-40, aunque a primera hora una treintena de taxistas han cortado brevemente el tramo.

Una de las anécdotas ha quedado cuando un grupo de taxistas ha increpado a un VTC que por error se ha metido dentro de uno de los grupos de protesta. Finalemente lo han indicado para que pueda abandonar la zona.

10.46 h Uber y Cabify no aceptan el tiempo de contratación de 15 a una hora, el compromiso que aceptó el Govern con los taxistas de Barcelona para regular el uso. En Madrid, el Ayuntamiento y la Comunidad se reúnen ahora para intentar buscar una solución al conflicto que mantiene la huelga indefinica en la capital.

10.20 h La Guardia Civil no procedió a multar ayer a ningún taxista, en el marco de las movilizaciones del sector, pese a que sí se produjeron cortes en la M-40 a lo largo de la tercera jornada de la huelga indefinida que mantienen para pedir que se regule el servicio de los Vehículos de Alquiler con Conductor (VTC).

10.04 h En la capital los taxistas protestan en estos momentos ante la Asamblea de Madrid, en donde hoy hay pleno, y ahora arrancarán en una caravana lenta, escoltados por la Policía Castellana arriba y rumbo a la M-11.

09.46 h Paros de los taxistas en la Avenida Pablo Neruda, justo donde se encuentra la Asamblea de Madrid. Decenas de vehículos está en las inmediaciones y no se puede circular.

Al margen, otra de las imágenes del día se capturado en el Metro en la estación de Feria de Madrid, donde varios taxistas han protagonizado una sentada de protesta.

09.35 h A esta hora de la mañana, la Policía Nacional está pendiente de la concentración de taxistas que se está desarrollando por la zona de Arganzuela y que, de momento, se desconoce, si se dirigirá hacia la M-30 o hacia la M-40, según ha confirmado el delegado de Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes.

En declaraciones a Onda Madrid, recogidas por Europa Press, el delegado ha garantizado que tanto la Policía Nacional como la Municipal de Madrid, con «competencia más directa en movilidad», están «trabajando de la mano» para evitar que haya problemas, sobre todo, si los taxistas deciden salir de Ifema y dispersarse por toda la ciudad.

En general, ha asegurado que se está respondiendo «con rapidez y criterios de proporcionalidad» en las actuaciones, y ha destacado cómo en el caso de esta mañana, cuando varios taxistas han cortado durante unos minutos la M-40 a la altura de Feria de Madrid, se ha utilizado el «diálogo» para disuadirles.

09.26 h El presidente de la Comunidad de Madrid Ángel Garrido, en una entrevista en Onda Cero, ha lamentado los incidentes ocurridos estos últimos días por las huelgas del taxi. «Es una situación lamentable propiciada por un grupo de exaltados que están provocando graves incidentes en Madrid».

Para el presidente «tiene que haber convivencia entre ambos soportes de transporte y hay que buscar soluciones para dar solución. Ellos buscan un todo o nada y, cuando alguien busca un todo o nada, es fácil que te quedes con nada».

«La situación les perjudica a ellos. Y P’or el comportamiento de muy pocos, se está provocando un enfado contra el taxi que no es justo, con la pasividad del Gobierno».

Sobre la reunión del Ayuntamiento y la Comunidad de este jueves, a las 10.30 horas, ha acuden «encantados», pero que «Carmena debería haber hecho algo en el conflicto, una norma mucho más liberal». Y ha apostillado que el «el marco regulatorio debiera ser del Gobierno Central».

«El Gobierno de Sánchez es una gran patata caliente», insistiendo en que debería regular el Gobierno central en este asunto.

08.47 h Hay problemas en la línea 8 de Metro, que va a Ifema. Según relata a 20minutos un usuario, dicha línea porta trenes cortos en hora punta. Recordamos que la línea 8 es la línea que va hasta el aeropuerto.

08.46 h En Barcelona, los centenares de taxis que ocupaban el tramo central de la Gran Via de Barcelona desde el pasado día 18 han abandonado en la pasada madrugada esta arteria barcelonesa.

En cambio, los vehículos de alquiler con conductor (VTC), que usan plataformas como Uber y Cabify, continúan esta mañana su protesta en el tramo de la Avenida Diagonal entre la plaza Francesc Macià y la plaza Pius XII, donde permanecen aparcados en desacuerdo con el tiempo mínimo de precontratación pactado con los taxistas, que se fijará en el área de Barcelona en una hora.

Esta protesta afecta a los autobuses de Transports Metropolitans de Barcelona, que no se detienen en las paradas de este tramo de la Avenida Diagonal de Barcelona.

08.24 h En Madrid, varias de decenas de taxis se organizan para desplazar las protestas de Ifema al centro de la ciudad y provocar así que la incidencia de las protestas sean de mayor magnitud.

A última hora de este miércoles, las asociaciones del taxi aseguraban que están dispuestos a hacer una huelga «larga» hasta que consigan su objetivo de regulación de la VTC y ven con esperanza la reunión entre técnicos de la Comunidad y el Ayuntamiento en el grupo de trabajo constituido sobre esta cuestión.

08.22 h Cabify, la plataforma que intermedia entre usuarios y vehículos de alquiler con conductor (VTC), ha asegurado que el pasado septiembre planteó a Fomento sin éxito la creación de un fondo de transición que garantizara compensaciones para el taxi, ante una supuesta pérdida de valor de sus licencias.

Además, ha anunciado que estudia lanzar en España durante el primer semestre la aplicación «easy Taxi», por la que se podrá contratar desde la plataforma el servicio del taxi, una app que ya opera «con éxito» en ocho países de latinoamérica y como parte de la estrategia de la compañía para 2019. Ha precisado que puede ser «una solución» para que los taxistas que lo deseen se integren en su plataforma.

08.15 h La circulación en la M-40 se ha reabierto después de que varios manifestantes hayan cortado la autovía en puntos cercanos de acceso a Ifema. El corte se produjo pasadas las 7.50 horas y minutos más tarde la Policía ha conseguido dispersar a los taxistas que allí cortaban el tráfico. El resto de cortes se producen en la Avenida del Partenón y la avenida Capital de España.

08.10 h Aparentemente el número de taxistas que protestan hoy en Madrid es menor que el de jornadas anteriores, aunque han conseguido saltarse los controles policiales a primera hora de mañana. La Policía toma posición para reactivar el tráfico en los puntos de acceso a Ifema.

08.04 h Una treintena de taxistas acaban de cortar la M-40 de Madrid. En la rotonda de entrada a Ifema se repite la estampa de este miércoles con barricadas de fuego para evitar que circulen los vehículos.

08.01 h En Madrid, los taxistas han vuelto a sus protestas en los accesos a Ifema. Ahora mismo cercan las entradas al recinto ferial, donde se celebra la segunda jornada de Fitur. Se ha cortado la salida de la M-40 y no se puede circular.

07.56 h La votación en Barcelona se resolvió a las 23:20 horas. 5.000 taxistas dieron su opinión depositando una papeleta en una urna y el resultado fue 4.2.508 votos a favor de acabar con la huelga y 2.177 en contra. Por tanto, desde las 06.00 horas de la mañana los taxistas realizan su trabajo de manera normal.

De esta forma, dan por buenoel al decreto ley que prepara la Generalitat y que obligará a contratar con una hora de antelación los servicios que prestan compañías como Uber o Cabify en Barcelona.

07.33 h En Barcelona hay novedades. Anoche se aprobó en votación la desconvocatoria de los paros que mantenían los taxistas desde hacía seis días y la Ciudad Condal recupera gran parte de la normalidad este jueves, aunque los VTC mantienen sus protestas en Diagonal, al considerar que el Govern ha cedido al chantaje de los taxistas.

07.33 h Reanudamos la cobertura en directo este jueves, en la que será la cuarta jornada de huelga indefinida en Madrid de los taxistas.

03.02 h Finalizamos aquí, por el momento, la cobertura en directo de las huelgas de los taxistas en Madrid y Barcelona. Muchas gracias por seguirnos.

02.05 h Los taxistas de Barcelona han acordado poner fin a la huelga en una votación muy ajustada que ha reflejado un clima de división. Han votado 4.720 taxistas, de los que 2.508 han votado a favor del final del paro y 2.177 en contra. Se han contabilizado además 19 votos en blanco y 3 nulos. Los taxistas han decidido volver al trabajo a partir de las 06:00 horas de este jueves, después de dar el visto bueno al decreto ley que prepara la Generalitat, que permitirá que los entes locales puedan obligar a contratar con una hora de antelación los servicios que prestan compañías como Uber o Cabify

02.01 h El portavoz de Elite Taxi, Patxi Sesma, durante la votación de esta madrugada para decidir si los taxistas de Barcelona mantienen o abandonan la huelga para exigir que se limiten los vehículos VTC. (Foto: Marta Pérez / Efe).

Huelga de taxis en Barcelona

23.47 h El recuento en Barcelona se está haciendo ante notario y se prevé que finalice entrada la madrugada.

23.37 h Los taxistas en Barcelona han acabado de votar a las 23.30 de este miércoles sobre si desconvocan la huelga indefinida, después de haber empezado a hacerlo a las 18 horas, y ha comenzado con el recuento de los votos.
  La pregunta que ha incluido la papeleta de voto ha sido ‘¿Se levanta el paro?’, con dos respuestas posibles: sí o no.
 

21.43 h La alcaldesa también ha condenado la «violencia» que se ha visto estos días y ha pedido a los taxistas «responsabilidad y proporcionalidad» de cara a las eventuales huelgas durante el Mobile World Congress (MWC), un evento que «no peligra en estos momentos».

21.43 h La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha comparecido ante los medios en el encuentro anual que organiza el Colegio de Periodistas de Cataluña. Ha recalcado que la Generalitat «no empezó bien, con un decreto ley sin consensuar», pero ha celebrado que «la propuesta de consenso consiga el objetivo final de distinguir la actividad del taxi de la de los coches que operan con licencia VTC».

20.53 h El presidente de La Gremial del Autotaxi de Madrid, Miguel Ángel Leal, ha dicho que tiene esperanza en el encuentro técnico entre Comunidad y Ayuntamiento, algo «impensable» el lunes. Ha sido durante la asamblea de esta tarde. No obstante, ha apostado por aguantar «todo el tiempo que sea necesario» para lograr una reforma exprés de la VTC. «No podemos flaquear».

20.38 h El Sindicato Libre de Conductores del sector VTC ha remitido un escrito al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, en el que muestra su preocupación respecto a la situación generada por la huelga del taxi dado que los conductores realizan su trabajo con «miedo» y «presión» ante posibles agresiones.

19.59 h El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se ha ofrecido para «mediar» en el conflicto dada la experiencia adquirida el año pasado en otro «momento crítico», aunque ha recordado que ahora es una competencia de las comunidades. 

19.47 h Fuentes de Emergencias Madrid elevan a 13 el número de heridos en las protestas de hoy. Todos leves, según Servimedia.

19.29 h La protesta en los alrededores de Ifema está complicando la salida de Fitur. La primera jornada ha concluido con un incremento de visitantes respecto al año pasado de un 1%, a pesar de la huelga indefinida.

19.24 h Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid se reunirán finalmente este jueves a las 10 de la mañana para analizar la situación, según ha confirmado el presidente Ángel Garrido en la Ser. Es una reunón técnica. Mientras tanto, los taxistas concentrados en Ifema reclaman en estos momentos la dimisión de Garrido.

19.09 h La pregunta a la que contestan es la papeleta es: «¿Se levanta el paro?». Los propios taxistas habían estimado en un principio que la votación duraría unas cuatro horas; ha empezado a las 18.15 h, con dos horas de retraso.

18.54 h Los taxistas en Barcelona votan ya en unas urnas de cartón. (Foto: EFE).

18.24 h La movilización que han previsto es una gran marcha lenta y «pacífica» por la M-40.

18.22 h Los taxistas han acordado durante su asamblea seguir en huelga. Los representantes de las asociaciones del sector están reunidos para consensuar un texto para regular los VTC que presentarán hoy mismo a la Comunidad de Madrid. A las 22 horas hay una nueva asamblea, en la que hablarán los líderes sindicales, informa RTVE.

18.08 h La votación en Barcelona todavía no ha comenzado.

17.45 h El presidente de la Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO), Marcel Coderch, ha anunciado en una entrevista en la televisión municipal betevé que impugnará el decreto de las VTC si restringe la competencia y ha considerado que si taxis y VTC prestan el mismo servicio deberían regularse en una sola ley.

17.34 h El candidato a la Comunidad de Madrid y portavoz de Ciudadanos Ignacio Aguado ha acusado al presidente regional, Ángel Garrido, de «escurrir el bulto» y le pide que se reúna con el Ayuntamiento, además de con los bandos enfrentados.

17.30 h De momento, en Madrid se ha decidido que a las 18 horas hay más movilizaciones en los alrededores de Ifema.

17.19 h También ha hablado del tema Manuel Valls, ex primer ministro francés y candidato a la Alcaldía de Barcelona, que cree que la ciudad «no puede sucumbir a ningún chantaje de los que quieren paralizarla». Lo ha dicho en una conferencia y coloquio en el Círculo Ecuestre. Ha criticado a Colau por ‘engañar’ a los taxistas al prometerles una regulación que no podía cumplir y pide una normativa estatal.

17.16 h La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, confía en convocar «lo antes posible» la mesa técnica, que no política, entre Ayuntamiento y Comunidad, sin representación en ella ni del sector del taxi ni de las VTC. Ha instado a «recuperar la legalidad del sector del taxi, que está sobrepasada de forma clara aunque nadie hace nada desde hace años» para recordar, a renglón seguido, que la competencia es de la Comunidad.

17.04 h La asamblea de Madrid aún no ha comenzado. En Barcelona, los taxistas tenían previsto votar desde las 16 h y hasta las 20 h si aceptan o no la propuesta del Govern para la reforma de las VTC, aunque tampoco han empezado.

16.43 h Este es el comunicado íntegro:

16.42 h Álvarez opina que hay que «ceder un poco» y ha reprochado a algunos compañeros que quieran imponer su criterio en las negociaciones. «Defiendo a muerte lo que la mayoría diga, aunque no me guste, pero nadie me va a imponer nada jamás», apunta. Cree que si el decreto no sale adelante y el paro sigue, se irán «al abismo»; «(…) nadie tiene lo que tenemos en Cataluña», añade.

16.39 h ‘Tito’ Álvarez, de Élite Taxi, ha explicado en un comunicado las razones por las que ha abandonado el comité de huelga en Barcelona. Asegura que no puede «defender» los actos «que se han visto en los últimos días» y defiende a los trabajadores de las VTC, a los que considera «víctimas». Critica el trato a los medios por parte de algunos manifestantes y dice que lo que hay que hacer es «no romper nada».

15.35 h Los taxistas de Madrid han acordado celebrar una asamblea general a las 17 horas para fijar una hoja de ruta sobre las movilizaciones que van a emprender.

15.17 h A juicio del ministro Ábalos «era una anomalía» que las competencias del transporte urbano estuviera en el Estado; y, en relación con la la aprobación del real decreto ley que puso fin al anterior conflicto de los VTC, ha negado que él se quitara «una patata caliente».

15.17 h El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha pedido desde Valladolid que «se evite el enquistamiento del conflicto» del taxi y ha abogado por un equilibrio entre el negocio tradicional y el de las VTC, ya que «no es bueno que alguien se vea forzado a marcharse». No cree que el conflicto perjudique a la imagen de España,  aunque «tampoco cree que vaya a ayudar», sin que «haya que dramatizar».

15.08 h Unos 200 taxistas se han colado en el recinto de Ifema a través de una valla rota, pero varios agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional han conseguido dispersarlos sin altercados, informa EP.

15.04 h Cabify estudia lanzar en España durante el primer semestre de este año la aplicación «Easy Taxi», por la que se podrá contratar este servicio desde su plataforma. Cree que puede ser «una solución» al problema. Según la compañía, esta integración ya está activa en 20 ciudades de Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Ecuador.

14.55 h La Asociación de Taxistas de La Rioja pedirá a la Dirección General de Transportes del Gobierno regional que regule. en un proyecto de ley el funcionamiento de los VTC y consultará a sus asociados si secundan la huelga en la comunidad, según Efe.

14.43 h El delegado del Gobierno, José Manuel Rodríguez Uribes, ha señalado que la Policía Nacional está actuando “con profesionalidad, con templanza y mano izquierda evitando problemas mayores”, informa Servimedia.

14.27 h Ha habido cuatro traslados a centros hospitalarios: tres son policías con un golpe en la barbilla, una contusión en el tobillo y una contusión en la rodilla. El cuarto es un manifestante que ha sido trasladado por el Samur con un golpe en la cabeza al Hospital Ramón y Cajal.

14.11 h Fuentes de Emergencias Madrid han ofrecido un balance de los atendidos esta mañana en los alrededores de Ifema, en Madrid: han sido 11 en total, cinco de ellos polícías y todos de carácter leve. Las otras seis personas son manifestantes y personas que no participaban en la concentración pero estaban en la zona.

14.00 h Los taxistas que han cortado la M-40 a la altura de Ifema este mediodía han comenzado a dispersarse, informa Europa Press, que asegura que se han registrado varios lanzamientos de piedas ante los agentes de la Policía Nacional, pero que ninguno ha impactado en ellos.


FOTO: EFE.

13.58 h En opinión de Galiardo, sería mucho más «constructiva» una actitud que buscara una regulacion «justa para todos» y ha apostado por «sentarse todos juntos a pensar sobre el modelo de movilidad que queremos, en el que todos tienen cabida«.
«El debate se ha centrado en quién tiene la competencia de regular pero nosotros queremos un modelo que mire hacia delante, que cree empleo y dé un servicio a los ciudadanos», ha defendido.
«Esperamos que la Generalitat reconsidere su postura antes de aprobar este decreto», ha apuntado Galiardo, quien ha indicado que el sector de las VTC emplea a más de «15.000 mil personas, la mayoría mayores de 45 años que se han reenganchado al empleo».

13.42 h El director de Uber en España, Juan Galiardo, ha declarado a TVE que su empresa en Madrid atraviesa una «situación compleja con muchos incidentes de violencia» y ha valorado como «positivas» las declaraciones del presidente de la Comunidad, Ángel Garrido
Respecto a Barcelona, ha asegurado que le preocupa «mucho más» la propuesta del Govern. «No creo que irse sea la palabra», ha aclarado sobre su postura. Sin embargo, ha insistido en que «si laGeneralitat confirma su regulación, no nos quedará otra opción que suspender el servicio de Uber en Barcelona».

13.39 h El diputado y secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos, Rafael Mayoral, ha expresado su apoyo a los taxistas madrileños, «que están defendiendo sus puestos de trabajo y los servicios públicos», en su tercer día de huelga. «Está habiendo un ataque en nuestro país de grandes fondos articulados en torno a empresas trasnacionales, con sede en paraísos fiscales, que quieren constituir monopolios en el servicio urbano de viajeros en el mundo entero», ha señalado el diputado de Podemos, quien ha instado a las Administraciones públicas a cooperar para «pararles los pies» a estas compañías.

13.36 h El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, ha urgido al presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, «que se ponga a trabajar ya» con los taxistas y el sector de las VTC para regular la convivencia de ambos colectivos y para que la huelga indefinida del taxi «no se eternice».
En declaraciones a los periodistas tras mantener una reunión con toda la cúpula de Policía Nacional de Madrid en el centro de coordinación y control de la sala del 091 de la Jefatura Superior, el delegado del Gobierno ha hecho un llamamiento a la serenidad y tranquilidad por la huelga de taxista, que ha tildado de «compleja», pero que espera sea «limitada».
«Apelo al presidente regional a que se ponga a trabajar con taxistas y VTC para regular esta situación que necesita una norma que regule bien la convivencia de estos dos sectores», ha enfatizado Rodríguez Uribes antes de instar a Garrido a dar «menos consejos» en seguridad y «más trabajo» para conseguir solucionar el conflicto, informa EFE.

13.29 h La asamblea de taxistas ha arrancado en la plaza Catalunya de Barcelona una hora y media más tarde de lo previsto y con una evidente división entre el colectivo, que se ha hecho patente con la dimisión de Élite Barcelona y de su líder, Alberto Álvarez, del comité de huelga. La asamblea debía iniciarse a las 11:00 horas para votar después si continuar o no con la huelga, que este miércoles llega a su sexto día.

13.16 h Las Unidades de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional han detenido por el momento a un taxista acusado de delitos de resistencia y desobediencia, implicado en los cortes de este mediodía en la M-40, han informado a Europa Press fuentes policiales.

13.05 h «Sentimos que el sector no está en nuestra misma línea», argumentan. Este martes por la noche, Tito Álvarez, al saberse la propuesta del Govern, se mostró a favor de la misma. La carta concluye asegurando que respetan «cualquier decisión que el sector tome a partir de este momento».

13.04 h «No vamos a permitir que nuestro compañero Tito el primero de todos acabe de perder la salud que le queda«, defienden desde Élite Taxi Barcelona.

13.01 h Según el comunicado de Élite Taxi Barcelona, se retiran de «cualquier responsabilidad que tenga que ver con esta huelga». «Ninguno de nosotros va a continuar en el comité de huelga, cada uno de nosotros quiere continuar a partir de ahora como un mero taxista y nos ponemos detrás del nuevo comité de huelga que se monte», continúa el comunicado compartido en resdes sociales.

12.59 h ‘Tito’ Álvarez dimite como portavoz del comité de huelga de los taxistas en Barcelona en plena asamblea.

12.55 h VÍDEO: La Policía carga contra los taxistas en la M-40.

VÍDEO: ANTONIO SERRANO / TWITTER.

12.45 h Revés al Govern: la Autoridad de la Competencia de Cataluña (ACCO) ha manifestado su rechazo a la propuesta de decreto del Govern para regular taxis y VTC, y que prevé la precontratación de los servicios de vehículos Uber y Cabify con un tiempo mínimo de 15 minutos ampliable a una hora a través del reglamento metropolitano.

«El ACCO reitera que la obligación de precontratar el servicio con una anticipación determinada, sean 15 minutos o una hora y la prohibición del uso de la geolocalización suponen la creación de ineficiencias injustificadas que perjudican a los usuarios«.

12.31 h En Barcelona, los taxistas en asamblea acaban de informar de que la votación sobre si se mantiene o no la huelga se realizará por la tarde, en concreto entre las cuatro y las ocho de la tarde.

12.27 h El presidente regional, Ángel Garrido, ha insistido en Fitur en que será competencia de los Ayuntamientos «imponer» la duración de la precontratación de los servicios de las VTC. «Nosotros definiremos qué es precontratación (en la regulación autonómica), pero cada ayuntamiento que haga lo oportuno (con la fijación de un tiempo determinado) según su idiosincrasia y su movilidad». De esta manera Garrido descarta seguir los pasos de Cataluña de fijar un tiempo mínimo a la precontratación de los VTC.

12.22 h Los agentes de la Policía están sacando a los taxistas de la calzada de la M-40, para poder reanudar el tráfico en la circunvalación.

12.14 h Los taxistas cortan de nuevo la circulación en la M-40. Y la Policía ordena cargas a sus efectivos antidisturbios. Un millar de taxistas ha vuelto a cortar la M-40 en ambos sentidos y los agentes desplegados en la zona de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional han empezado con cargas mientras los manifestantes les lanzaban los conos de tráfico colocados.

Pasadas las 11.45 horas, un multitudinario grupo se ha dirigido hacia la M-40, a la altura de los accesos de Ifema, para tratar de volver a cortar la vía, como han hecho esta mañana y como hacían ayer también en dos ocasiones. Algunos de los asistentes han empezado a lanzar objetos a la decena de policías que están en la zona y que han tratado de defenderse con las porras.

11.52 h Los momentos de máxima tensión esta mañana en el Ifema se han vivido en la glorieta Juan de Borbón cuando un grupo de taxistas quería traspasar un control policial para bloquear el acceso norte a Fitur, justamente la entrada que han elegido los reyes para acceder al recinto.

Allí dos trabajadores del sector del taxi han recibido porrazos en la cabeza, ocasionándoles un chichón en la frente y una brecha en la parte trasera del cráneo, respectivamente. La Policía asegura que un agente municipal ha sido a su vez agredido en ese momento por un puñetazo.

11.41 h En Cataluña, el conseller de Territorio, Damià Calvet, ha defendido que el Govern «no regula en contra de unos ni de otros, sino a favor de la movilidad y con proporcionalidad», y ha defendido que el tiempo mínimo de precontratación estipulado es «una novedad amparada en la legislación vigente y en comparativa de jurisdicción europea.

«El decreto que aprobaremos en breve irá a favor de un mejor servicio a los ciudadanos. Creemos que este no es el único paso que tenemos que dar, tenemos que ir más allá, y lo que hemos propuesto tanto al sector del taxi como a los VTC es hacer una ley integral de regulación del sector», ha sentenciado.

11.34 h La Comunidad de Madrid ha insistido este miércoles en que no cederá «a ningún chantaje» del sector del taxi aunque ha recalcado que la Consejería de Transportes, Infraestructura y Vivienda está «siempre abierta» para ellos.

La consejera de Transportes, Infraestructura y Vivienda, Rosalía Gonzalo, ha asegurado que «este Gobierno es un gobierno responsable que no va a ceder a ningún chantaje ni a una presión de ningún sector». (FOTO: José González-LA INFORMACIÓN).

Ahora deben ser los taxistas los que pidan una nueva cita, según la consejera, que ha defendido que su responsabilidad es tener «las puertas abiertas con todo el mundo».

11.32 h Los taxistas hablan de dos taxistas golpeados por la Policía, mientras la Policía da un balance de un taxista y un policía heridos leves en incidentes registrados en el reciento ferial de Ifema de Madrid.

Según han informado a EFE fuentes de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid, un taxista ha dado un puñetazo en la cabeza a un agente, que ha sido trasladado al hospital de Nuestra Señora de América.

11.24 h La línea 112 de la EMT con destino a Ifema está desviada por la vía Dublín mientras que la 122 tiene limitado su recorrido en la glorieta Juan de Borbón, según ha explicado a Europa Press un portavoz de la empresa municipal.

11.08 h El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes y los máximos responsables de la Policía Nacional en la región se encuentran reunidos en el centro inteligente de mando y control de la sala del 091 para seguir las incidencias de la tercera jornada de la huelga de taxistas coincidiendo con la feria internacional del turismo de Fitur.

10.46 h En Barcelona, a pocos minutos de que dé comienzo la asamblea de taxistas, el sector ha comunicado que la votación de la nueva propuesta del Govern, que amplía de 15 minutos a una hora la obligación de precontratar las VTC,  se llevará a cabo mediante sufragio en urna a partir de las doce del mediodía y podrán participar en ella los taxistas que presenten su licencia o credencial.

10.42 h Los reyes, Felipe VI y Letizia, acompañados de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y de la ministra de Industria, Reyes Maroto, así como del presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, están inaugurado desde este momento la edición 39 de Fitur.

Han entrado por el acceso norte, que se encontraba despejado de protestas. Y han comenzado su recorrido por los pabellones de Ifema en el stand de Iberia.

.

10.32 h Coincididendo con el momento en el que los Reyes tienen previsto inaugurar Fitur, gritos de «fuera» «fuera» y «somos taxistas, no terroristas» se escuchan en las concentraciones de taxistas a la puerta del recinto ferial.

Centenares de taxistas protestan contra los planes autonómicos de regulación de los servicios VTC, en un Ifema tomado por las unidades especiales de antidisturbios de la Policía Nacional.

10.24 h La huelga de taxis, que lleva tres días en Madrid y seis en Barcelona, en imágenes.

10.15 h La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha insistido este miércoles en su propuesta de colaborar con el Gobierno regional de Ángel Garrido para tratar de solucionar el conflicto de los taxistas, que afrontan su tercer día de huelga en la capital. Los taxistas continúan con la huelga tras romper las negociaciones con el Gobierno regional al rechazar su propuesta para regular los vehículos de alquiler con conductor (VTC).

09.52 h Los taxistas de Barcelona votarán este miércoles en asamblea si aceptan la última propuesta del Govern para regular el sector de los coches de alquiler con conductor (VTC) y desconvocan la huelga que llevan a cabo desde el pasado viernes.

La asamblea tendrá lugar a las 11:00 horas en la céntrica plaza de Catalunya, llega después de que la Generalitat presentara ayer al sector una nueva propuesta de regulación que prevé que los servicios que prestan compañías como Uber o Cabify deban contratarse con una hora de antelación.

09.51 h Las concentraciones de taxistas continúan a las puertas de Fitur. «Manos arriba, esto es un atraco» gritan. (FOTO: EFE)

09.41 h Fitur ha abierto sus puertas a las nueve de la mañana, con una hora de antelación sobre el horario previsto, para facilitar la entrada a los profesionales del sector. Los Reyes inauguran la feria a las diez y media de la mañana. Las instalaciones, de momento, están practicamente vacías, como se ve en este vídeo de Twitter:

09.34 h La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha defendido a los taxistas frente a los «buitres financieros» que acumulan licencias de VTC y ha llamado al Gobierno a mediar en un conflicto cuya solución compete a las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

09.32 h Julio Sanz, portavoz de Fedetaxi, en Telemadrid: «No queremos el exterminio de las VTC. Queremos una convivencia ordenada, con una proporción de un VTC por cada 30 taxis y así convivimos todos».

09.28 h El taxista de 30 años que ayer fue atropellado por un vehículo VTC cuando trataba de pararlo, en medio de las movilizaciones en la A-2, sigue en estado muy grave ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de la Paz, han informado a Europa Press fuentes sanitarias.

09.21 h La Policía ha cargado contra un grupo de taxistas que intentaba bloquear el acceso norte de Ifema. El Samur atiende a uno de los participantes en la protesta de un golpe de porra en la cabeza. (FOTO: Telemadrid)

09.17 h La mayor parte de los asistentes a Fitur han llegado en Metro, que ha reforzado el servicio, ante las dificultades de acceder por carretera por la huelga de taxistas.

09.08 h En Madrid, hay piquetes informativos de los taxistas apostados en el aeropuerto de Barajas y en la estación de tren de Atocha, para informar de la huelga y dar alternativas de transporte público a los potenciales clientes.

La huelga provoca saturación en la línea 8 de metro en la parada de Fitur, y también se informa de colapso en los aparcamientos cercanos a Atocha.

09.05 h Los taxistas abandonan el pavimento de la M-40, para volver a permitir la circulación de vehículos, según muestran en estos momentos las cámaras de Telemadrid. El corte de la circunvalación ha durado cuarenta minutos y ha provocado cerca de seis kilómetros de retenciones.

08.57 h Fuentes de la DGT informan a 20minutos que el corte de la M-40 por parte de los taxistas dura ya media hora. La afectación actual va desde la A-2 hasta la M-11, que va al aeropuerto. «Se va a unir en breve con el atasco habitual de la carretera de Coslada a la A-2, por lo que la afectación llegará a Vicálvaro», señalan las mismas fuentes.

La Guardia Civil está desviando a los conductores de la M-40 por un acceso anterior a donde están los taxistas concentrados en su acción de protesta.

08.38 h La Policía logra restablecer la circulación en uno de los puentes de acceso a Ifema, que habían cortado los taxistas. La M-40 continúa cortada, solo permitiendo el paso a las ambulancias. La DGT recoge retenciones de más seis kilómetros por problemas de «orden público».

08.31 h Los taxistas tienen bloqueados dos puentes de acceso de las principales vías (A-2 y M-40) al parque ferial Juan Carlos I, donde se celebra Fitur. «Vamos a seguir luchando hasta que se arregle. Estamos en nuestro derecho de huelga y de manifestación». La M-40 también estaría cortada al tráfico.

De este modo grupos de taxistas disgregados han conseguido lo que buscaban, bloquear los accesos por carretera a Fitur. Miles de personas de camino al trabajo se encuentran en estos momentos retenidas en sus vehículos en la zona noreste de Madrid.

08.21 h Cientos de taxistas marchan tras una pancarta por la avenida principal de acceso a la feria, con la intención de obstaculizar la llegada de los participantes en Fitur. «Somos taxistas, no terroristas», gritan.

La Policía Nacional, con efectivos de los antidisturbios, ha intentado frenarles en un cordón de seguridad establecido en una rotonda, pero sin éxito. El destino podría ser la puerta norte de la feria de muestras o la M-40.

08.17 h En Barcelona los taxistas y los vehículos VTC siguen ocupando los carriles de Gran Vía y de Diagonal.

08.14 h Ifema ha adelantado dos horas la apertura, y ya comienzan a acceder los primeros empleados de los expositores. Los profesionales del sector podrán entrar a partir de las nueve de la mañana. La feria solamente se abre al público general el fin de semana.

08.06 h Saúl Crespo, de la Plataforma Caracol, ha confirmado a Telemadrid, que los taxistas facilitarán la entrada de los Reyes a Fitur. «Tienen garantizada al 100% su asistencia a Fitur», ha dicho.

No así el presidente regional, Ángel Garrido. «Estamos en una protesta, la protesta es legítima y el presidente de la Comunidad puede tener ciertos problemas para entrar«.

Crespo, que ha mantenido conversaciones con la Policía Nacional desplegada en Ifema, ha explicado que su protesta no es violenta. «Pero tenemos que reivindicar que en el taxi hay un problema y la Comunidad lo tiene que resolver». El líder sindical ha criticado que el Gobierno regional les convocara anoche a la una de la madrugada para «volver a reírse en nuestra cara».

07.50 h En Ifema ya son miles de taxistas los que rodean el recinto y en la puerta sur acaban de prender unos contendores de la basura y neumáticos, para una hoguera. A su alrededor decenas de unidades especiales de la Policía Nacional.

07.37 h Los taxistas en Madrid se concentran ya en las puertas de Ifema para impedir la entrada de los primeros en acceder al recinto, trabajadores de la feria internacional de turismo de Fitur.

El despliegue policial es muy imponente. La Policía ha formado una barrera de seguridad frente a la puerta principal de Ifema, el acceso sur, con las furgonetas de los antidisturbios.

07.31 h Cabify ha enviado un comunicado en el que matiza que no ha adoptado ninguna decisión definitiva sobre su marcha de Barcelona, si bien ha anunciado que recurrirá los decretos que obliguen a la precontratación.

07.16 h En Madrid, los representantes de los taxistas se han levantado de la negociación con la Comunidad de Madrid a las dos de la madrugada, sin llegar a un acuerdo. Por lo que haa trascendido, el gobierno regional no se mueve de su idea de no fijar en su reforma exprés una precontratación de las VTC, y dejarlo a albur de los ayuntamientos.

Los taxistas madrileños exigen las mismas condiciones que en Cataluña, donde el Govern propone ahora diferenciar el servicio del taxi del que prestan los VTC obligando a los clientes a contratar por adelantado estos últimos con un plazo entre 15 minutos y una hora.

07.07 h Buenos días, arrancamos ahora una nueva jornada, la tercera consecutiva, de seguimiento en directo de la huelga de los taxistas por la que esperan conseguir que el nuevo decreto que regula el servicio de empresas como Uber o Cabift fije la precontratación.

La jornada, en Madrid, está marcada por el inicio de Fitur en Ifema, una feria que inauguran a las 10.30 horas los Reyes de España.

En Barcelona, habrá que seguir atentos a si el sector avala en una asamblea la nueva propuesta del Govern, que fija entre 15 minutos y una hora el plazo obligatorio de contratación por adelantado de los VTC.

También estaremos muy pendientes del estado del taxista que este martes fue arrollado por un conductor de VTC cuando se abalanzó sobre el vehículo con la intención de frenarle en un corte de la A-2 en la capital.

21.40 h Hasta aquí te hemos contado todas las novedades de este martes en las huelgas de taxistas en Madrid y Barcelona. Te seguiremos informando de este y otros asuntos de actualidad en la web de 20minutos.es.

21.05 h En Barcelona, los representantes de Uber y Cabify también han anunciado que abandonarán la Ciudad Condal porque, a su juicio, «la Generalitat ha cedido al chantaje de los taxistas».

21.00 h En Madrid, Uber y Cabify han avisado de que dejarán la capital si se fija un tiempo de precontratación.

20.47 h En Madrid, un grupo de taxistas han vuelto a cortar la M-40 en ambos sentidos a la altura de Ifema, que mañana acoge la inauguración de Fitur, tras partir desde la entrada del recinto donde han realizado una breve concentración. Su objetivo es bloquear Fitur.

20.27 h El portavoz de Élite Taxi Tito Álvarez ha revelado en la asamblea en Barcelona que el Govern ha ofrecido una hora de precontratación para los vehículos de alquiler con conductor (VTC) y los taxistas votarán este miércoles si aceptan esta propuesta.
El sector del taxi ha tenido una reunión con el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, que en estos momentos está reunido con la patronal de vehículos de alquiler con conductor Unauto.

20.14 h Tito Álvarez, portavoz de Élite Taxi en Barcelona, está en estos momentos explicando en una asamblea los resultados de la reunión con la Generalitat. RTVE afirma que ha dicho brevemente a los medios que los avances han sido positivos y que las propuestas serán votadas en una asamblea este miércoles a mediodía.

20.06 h Pese a esa salvedad, el portavoz de la plataforma Caracol, Saúl Crespo, ha advertido al presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, que si quiere venir al evento «tendrá que ser en helicóptero». Ha afirmado que ahora mismo en Ifema hay alrededor de 10.000 profesionales del sector, lo que supone la «mayor movilización de la historia» del taxi.
Si no hay una propuesta satisfactoria por parte de la administración en las próximas horas, «a Fitur no va a entrar ni dios».

19.57 h Los taxistas de Madrid han manifestado que seguirán concentrados en Ifema y manifiestan su voluntad de bloquear Fitur aunque subrayan que sus majestades los Reyes no tendrán ninguna dificultad para inaugurar el evento.
El portavoz de la plataforma Caracol, Saúl Crespo, ha indicado que el sector es «responsable» y que no habrá problemas en el acceso de los Reyes a Fitur, aspecto que garantiza el comité de huelga.

19.40 h Tras una reunión con el Ayuntamiento de Madrid, los taxistas madrileños han decidido mantener el paro. El presidente de la Federación profesional del Taxi en Madrid, Julio Sanz, ha dicho a la agencia Europa press que el consistorio ha propuesto una mesa de trabajo con el Gobierno regional y el sector.

19.33 h La Guardia Civil de Tráfico ha identificado durante la jornada de este martes a los conductores de los vehículos que han protagonizado las protestas de los taxistas en las carreteras de Madrid, según informa Efe.
Durante todo el día se han producido retenciones y afectaciones del tráfico en las carreteras de Madrid, en especial en los accesos al aeropuerto Adolfo Suárez y a IFEMA, como la M-14, la M-40 y la M-11, según ha informado la Benemérita en un comunicado.
  Los agentes de la Guardia Civil de Tráfico han procedido a la identificación de los taxistas que estaban cometiendo infracciones de tráfico y han sido denunciados por conducción temeraria y por obstaculizar el normal desarrollo de la circulación en estas carreteras.

19.18 h Unauto VTC, una de las asociaciones del sector, ha hecho un llamamiento en un comunicado a las delegaciones del Gobierno en Madrid y Cataluña para que preserven la seguridad en las calles, tras la oleada de agresiones contra vehículos con conductor. «El bloqueo de Madrid y Barcelona y los constantes ataques de taxistas violentos están poniendo en peligro, no solo a conductores y pasajeros de la VTC, sino también al conjunto de la ciudadanía», ha señalado Eduardo Martín, presidente de la organización.

19.08 h Joan Gaspart, conocido expresidente del Barça  y ahora presidente de Turismo de Barcelona, ha llegado este martes a Madrid para participar en Fitur. Por la huelga de taxis, ha tenido que llegar al parque ferial en metro, y en una entrevista concedida  a la Cadena Ser ha confesado que es la primera vez en su vida que cogía el suburbano.
Un usuario captó el «histórico momento» del viaje en metro:
 

18.48 h La Guardia Civil ha tomado declaración al conductor de un coche VTC que ha arrollado este mediodía a un taxista después de que este se abalanzara contra el vehículo durante un piquete informativo en la A-2. Fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid han indicado que el conductor se ha personado en dependencias del cuerpo y los agentes le han tomado declaración, tras lo cual ha quedado en libertad.
La agencia Efe informa de que por el momento el hombre no ha sido detenido ni investigado por el suceso.

18.29 h En Barcelona, siguen las reuniones del conseller de la Generalitat Damià Calvet con representantes del taxi y de las VTC por separado. Según RTVE, se prevé que a las 20.00 horas dé una rueda de prensa para comunicar los resultados de estos encuentros.

18.19 h Los manifestantes han cortado e invadido esta mañana en Madrid algunos tramos de la M-40, la M-12, M-14 y la A-2. No habían comunicado previamente estas actuaciones a la Delegación del Gobierno; por tanto, sus responsables podrían ser multados por ello, en aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana de 2015. De hecho, en episodios similares del pasado verano Cadena Caracol y Elite Taxi fueron multados por la Administración por no comunicar previamente sus manifestaciones.

18.09 h Los incidentes ocasionados por la huelga de taxistas de esta mañana en la Comunidad de Madrid no han derivado hasta el momento en ninguna detención por parte de la Policía Nacional, Municipal o la Guardia Civil, según han confirmado a Europa Press fuentes de los tres cuerpos policiales. En el principal incidente de la jornada, el atropello de un taxista por un vehículo VTC, no se han producido detenciones porque el chófer huyó del lugar.

17.37 h La patronal catalana Foment del Treball ha pedido que se establezcan servicios mínimos para garantizar el derecho al transporte en Barcelona mientras no se resuelva el conflicto del taxi y los vehículos de alquiler con conductor, los VTC.
La organización patronal que preside Josep Sánchez Llibre ha reclamado al mismo tiempo «una solución de consenso lo más pronto posible» para este conflicto, que ha llevado al sector del taxi a emprender una huelga indefinida que llega este martes a su quinto día, informa Europa Press.

17.21 h Representantes del sector del taxi se reúnen desde primera hora de esta tarde con el consejero de Territorio de la Generalitat de Cataluña, Damià Calvet, que posteriormente se verá también con la patronal de los coches de alquiler con conductor (VTC) para abordar la regulación del sector, informa EFE.
Tras mantener ambas reuniones, el conseller tiene previsto comparecer ante los medios de comunicación para informar del resultado de las negociaciones, con las que se intenta poner fin al colapso que sufre Barcelona desde hace cinco días a causa del conflicto del taxi.

16.53 h Los taxistas rodean el parque ferial de Madrid un día antes de la inauguración de Fitur. (Foto: Jorge París)


16.45 h El taxista que este mediodía ha sido arrollado por un vehículo VTC ha ingresado en la UCI en estado muy grave.

16.37 h Campamento improvisado de taxistas en Madrid. (Foto: Jorge París)


16.35 h El Gobierno de Manuela Carmena considera que es responsabilidad de la Comunidad de Madrid fijar el tiempo de precontratación mínimo de las VTC, pero está dispuesto a asumir esa competencia si el Gobierno regional le concede mediante una reforma normativa «base legal» y seguridad jurídica.
Ha sido la respuesta que ha dado la delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, la mañana de este martes, antes de reunirse con los representantes del sector del taxi, sobre la oferta de la Comunidad de Madrid de que sean los ayuntamientos los que regulen los tiempos de precontratación.

16.29 h Vídeo de los servicios de emergencia atendiendo a un taxista arrollado por un vehículo VTC en Madrid:

15.19 h Según Garrido, los taxistas «se han equivocado y ya pueden emplear las acciones de fuerza que quieran hacer» que no dará marcha atrás. «El taxi es distinto al VTC pero tienen que entender que los dos sectores tienen que convivir», ha indicado, para a renglón seguido hacer un llamamiento a las partes para que «vuelvan a la mesa de diálogo y para que entiendan que se pueden hacer planteamientos razonables».

15.09 h Garrido añade que los taxistas, después de que el Ejecutivo regional aceptase «prácticamente la totalidad de sus reclamaciones», plantearon la precontratación y que si no se aceptaba no se alcanzaría acuerdo. «Esa reivindicación ya digo que no la voy a aceptar», dice. Según Garrido, legislarán en aquello que les compete como es «la captación» pero no lo hará para «eliminar un sector», sino para que «convivan armónicamente».

15.07 h El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, asegura no cederá ante la reivindicación de los taxistas sobre la precontratación de los VTC ni legislará «para acabar con un sector» y ha sostenido que estos perdieron este lunes «una gran oportunidad de haber llegado a un texto de consenso». Así lo ha lanzado en declaraciones a los medios de comunicación, tras reunirse con representantes de las principales empresas y asociaciones de las VTC.

14.56 h El atropello de un taxista que quería cortar la A-2 por un conductor de un vehículo VTC, el bloqueo de los accesos al aeropuerto y una marcha por el centro de Barcelona han protagonizado la mañana de protestas de los taxistas.

Las diferentes administraciones han pedido el fin de los paros coincidiendo con el inicio de Fitur, pero los taxistas, de momento, mantienen la huelga indefinida tanto en Madrid como en Barcelona.

14.31 h Los taxistas no ceden y mantienen la huelga pese al inicio de Fitur. El presidente de la Asociación Española del Taxi (FedeTaxi), Miguel Ángel Leal, ha dicho que la huelga continuará y que los taxistas de Madrid «seguirán hasta el final» en la defensa del sector contra la proliferación de licencias VTC. Así lo ha anunciado tras reunirse con el presidente de la patronal madrileña CEIM, Juan Pablo Lázaro, que está actuando como mediador entre el sector del taxi y la Comunidad de Madrid en el conflicto, ante el inicio mañana de Fitur.

«Nos han pedido que suspendamos las movilizaciones y las reiniciemos la semana que viene, pero esto no puede ser porque el plazo límite para presentar una proposición de ley de lectura única es el jueves» próximo, según Leal. «Tenemos que seguir hasta el final y confiamos en que la Administración sea responsable y no se cierre en banda», ha añadido

14.15 h En sus protestas en Madrid, los taxistas en estos momentos cortan la M-40 y Avenida de América al tiempo que sus vehículos en marcha lenta ralentizan el tráfico en el Paseo de la Castellana.

14.10 h En Barcelona, el Govern lanza un órdago a los taxistas: El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha anunciado que aprobará el decreto que recoge un periodo mínimo de 15 minutos de precontratación de un serivico de VTC si no cesan las protestas y no se garantiza que el Mobil World Congress se celebra con «normalidad».

14.01 h Un coche de color negro VTC ha arrollado este martes a un taxista que iba a cortar la A-2 junto a otros compañeros, en el marco de las protestas por la regulación del servicio de vehículos de transporte con conductor, y se ha dado a la fuga.

13.59 h Conductores VTC han sido increpados este martes por un grupo de taxistas a la entrada de la reunión que mantienen en estos momentos con el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional.

«Os vamos a rajar. Vais a arruinar a nuestras familias. Eso no lo vamos a consentir», ha gritado uno de los taxistas a los conductores, a la hora de inicio de la reunión, alrededor de las 12.30 horas. Garrido se reúne este martes con las asociaciones de VTC, después de que ayer lo hiciera con las de taxistas.

13.50 h Cortes esporádicos en la A-2, en Madrid, también en las proximidades del aeropuerto.

13.22 h Algunos viajeros se han visto afectados por el corte espontáneo de las vías de acceso al aeropuerto de Barajas y han optado por caminar los últimos metros con las maletas a cuestas.

La Guardia Civil ha reabierto al tráfico ya tanto la M-11 como la M-14, pero ahora los cortes se reproducen en la A-2, junto a Plenilunio.

Desde el gestor aeroportuario Aena recomiendan que los pasajeros que tengan previsto acudir al aeropuerto madrileño tengan en cuenta dichas incidencias para evitar que puedan perder sus vuelos. (Foto: Telemadrid)

13.05 h La Comunidad de Madrid reforzará «de manera notable» el servicio de Metro en la Línea 8 para facilitar el acceso a los visitantes de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que se celebrará desde mañana miércoles hasta el domingo en Ifema y que coincide con la huelga de taxis indefinida que tiene lugar desde este lunes.

12.41 h En Madrid, la manifestación de taxistas también ha cortado un tramo de la M-14, que enlaza con el aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas, al grito de ‘Ni un paso atrás’. Sobre las 12.15 horas, los taxistas han cortado la vía en ambos sentidos y permanecen en la zona. ‘Estamos hasta los huevos’, ‘El taxi no se vende, el taxi se defiende’ y ‘Guerra, guerra, guerra’ son algunas de las consignas que profieren. Previamente, han cortado también un tramo de la M-11 que también da entrada al aeropuerto madrileño.

12.20 h En Barcelona, los taxistas marchan ya a pie desde la Plaza Catalunya hasta la Conselleria de Territori, informa Carla Mercader.

Durante la marcha en Barcelona hacia la conselleria de Territorio, los taxistas cantan lemas varios como ‘Apretad’, ‘A miedo ellos’, ‘Sí se puede’ o ‘El taxi, unido, jamás será vencido’. Además, también los hay que advierten de que si la situación no se arregla «será la guerra».

12.18 h Una multitudinaria manifestación de taxistas ataviados con chalecos amarillos han cortado un tramo de la M-11 para exigir una regulación ya de los servicios de Vehículos de Alquiler con Conductor (VTC), al grito de «Sí se puede». Sobre las 11 horas un grupo de taxistas se ha desplazado desde Ifema, pasando por el parque Juan Carlos I y cortando también la avenida de Logroño a su paso.

A las 11.45 horas la marcha ha entrado en la M-11 y se dirige al aeropuerto de Barajas, cortando el tramo que va a la T-1 a su paso. Policía Municipal y Guardia Civil supervisan la protesta para que no haya problemas pero no se puede circular por dicho tramo. 

Los manifestantes profieren consignas como «el taxi unido jamás será vencido'», junto a pitos y bocinazos. El corte ha sorprendido a un vehículo VTC, que ha podido pasar sin incidentes.  No obstante, sí ha habido algún momento de tensión con otros VTC y algún golpe esporádico.

12.04 h Los Mossos d’Esquadra investigan unas setenta denuncias por daños y agresiones ocurridos desde el pasado viernes en Barcelona en el marco de la huelga de los taxistas para protestar por el decreto del Govern para regular los vehículos de alquiler con conductor (VTC). Los taxistas de Barcelona afrontan este martes su quinto día de huelga indefinida a la espera de reunirse con el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, para abordar el decreto que prepara el Govern para regular el sector de los VTC

11.59 h Los trabajadores del sector de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) consideran que cualquier acuerdo entre las administraciones y el taxi debe ser «respetuoso» con el trabajo de varias miles de personas, muchas de ellas mayores de 50 años, procedentes del paro de larga duración y que han encontrado en los VTC una posibilidad de trabajo, ha dicho el portavoz del Sindicato Libre de Transporte (SLT) José María Casallas.

Casallas ha expresado a EFE su convencimiento de que «ambos sectores pueden convivir».

Sobre la reunión que mantendrán este mediodía los representantes empresariales y sindicales de las VTC con el Gobierno de la Comunidad de Madrid, Casallas ha dicho que el Sindicato Libre de Transporte defenderá, entre otros asuntos, el «respeto» por el trabajo de los VTC y la idea de que ambos sectores pueden compartir el trabajo.

Casallas ha citado como ejemplo de la «convivencia» los casos de Londres, con 24.500 taxis y 117.700 VTC; de París, con 17.770  taxis y 20.000 VTC, o de Nueva York, con 13.587 taxis y 130.000 VTC. En Madrid actualmente hay 6.559 licencias VTC frente a 15.576 del taxi, aunque en su sector desconoce cuántas son de autónomos y cuántas de flotas.

11.53 h Los taxistas se han dirigido a una nueva concentración en el entorno de la M-11, de acceso al aeropuerto de Baradjas. Está vía ha sufrido ya dos cortes esporádicos.

11.46 h Los taxistas de Girona, Salt y Sarrià de Ter han empezado a hacer este martes servicios gratuitos para protestar contra la amenaza de las licencias VTC. Los ofrecerán cada martes y miércoles entre las once y las doce de la mañana y las siete y las ocho de la tarde.

11.31 h La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha manifestado la disposición del Ayuntamiento de la capital «a hacer todo aquello que pueda ser útil» para resolver la huelga indefinida de los taxistas de la ciudad, que se inició a primera hora de este lunes. Carmena, que ha inaugurado esta mañana un nuevo centro de acogida municipal en Vallecas, ha afirmado que el Consistorio quiere ayudar «en la medida» de sus competencias a «aliviar la situación», y ha añadido que participaría en las mediaciones o grupos de trabajo que hicieran falta.

11.27 h Las principales asociaciones del taxi han acordado centralizar sus protestas en Ifema, en vísperas de Fitur, continúan con la huelga indefinida y se reunirán con el Ayuntamiento de Madrid para conocer su opinión sobre la reforma exprés de la VTC propuesta por el Ejecutivo autonómico. La reunión será con la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, a las 14.30 horas en Cibeles.

También habrá un encuentro este mediodía con representantes de CEIM, según ha explicado a Europa Press uno de los portavoces de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Jesús Fernández. 

11.12 h Joa Gaspart, expresidente del Barça y director del grupo hotelero HUSA, ha afirmado en declaraciones a la Cadena Ser que la huelga de taxistas en Madrid le ha obligado a coger el metro «por primera vez en la vida». Ha ido desde el aeropuerto hasta Ifema: «Tampoco es tan trágico», ha considerado.

10.48 h El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, al que ayer increparon los taxistas en la estación de Atocha, ha acusado este martes al Gobierno de haberse «lavado las manos» en el conflicto entre los taxistas y las empresas de alquiler de vehículos con conductor (VTC) y ha propuesto crear una mesa de negociación para la reconversión del sector.  Rivera ha defendido, en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, la libertad de elección de los ciudadanos para escoger la forma de desplazarse.

10.27 h En asamblea, los taxistas de Barcelona han convocado una marcha que empezará en la Plaza de Catalunya a las 12 horas y llegará hasta el Departament de Territori, donde tienen prevista una reunión con el conseller, Damià Calvet, para analizar la propuesta del Govern sobre la regulación de los VTC que fija un periodo mínimo de precontratación de 15 minutos.

10.15 h La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido este martes a los taxistas «que no colapsen la ciudad», ya que ha dicho que una cosa es protestar y otra paralizar Barcelona. En declaraciones a TV3, les ha pedido responsabilidad y que su protesta no cause «un daño generalizado a la ciudad que les da de comer y que está defendiendo también sus derechos».

09.57 h El director de Uber en España, Juan Galiardo, ha asegurado en el programa Espejo Público que si se aprueban las demandas de los taxistas en la regulación de las VTC  Uber dejará España. Galiardo definede que España tiene una de las regulaciones del transporte más restrictivas de Europa. Cree que la solución no pasa por restringir las VTC, sino por darle más flexibilidad al taxi para competir en igualdad.

09.31 h Los taxistas de Madrid han advertido este martes de que las protestas que mantienen para exigir una regulación inmediata del sector VTC se «recrudecerán» y hacen un llamamiento «masivo» para secundar la segunda jornada de paro indefinido.

El miembro de la Junta Directiva de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, José Miguel Fúnez, ha acusado de «demagogia» al Gobierno de la Comunidad de Madrid, «dando a las asociaciones del taxi una solución que pasa por habilitar competencias a los ayuntamientos, dividiendo el problema en la Comunidad de Madrid en 179 problemas, tantos como municipios tiene nuestra Comunidad», informa Europa Press.

09.16 h En Madrid, casi un millar de taxis están estacionados en la Avenida de la Capital de España, junto a Ifema. Ocupan seis de los ocho carriles de la calle y allí está previsto que los taxistas se reúnan en asamblea para decidir cuáles son sus próximas acciones del paro indefinido que iniciaron ayer. (Foto: EFE)

09.00 h Los taxistas en Barcelona celebran a las 10 horas una asamblea en la que, después de un intenso lunes de protestas que colapsaron el centro de la ciudad en algunos puntos, como Ciutadella, Ronda Litoral o el puerto, decidirán qué acciones llevar a cabo.

08.23 h Un centenar de taxistas han cortado momentáneamente la M-40, en plena hora punta, junto a Ifema y en ambos sentidos. Fuentes de la DGT aseguran que el corte de tráfico protagonizado por «manifestantes» ha durado unos minutos, pero ya se ha restablecido la circulación. La zona sigue atascada, según se ve en las cámaras de la DGT.

08.11 h En Madrid, cientos de taxistas se han concentrado en los alrededores de Ifema. Algunos circulan en dirección a la M-40 con la intención de dificultar la hora punta de entrada a la capital.

Cabe recordar que Ifema tiene previsto la celebración desde el miércoles de la feria internacional del turismo, Fitur, en la que se esperan 250.000 visitantes. (Foto: Jorge París)

08.08 h Los taxistas de Barcelona amenazan con cerrar la frontera con Francia en coordinación con el colectivo de los chalecos amarillos. En la Ciudad Condal, los taxistas siguen su quinto día de huelga este martes estacionados en Gran Vía, mientras los VTC han estacionado en los dos sentidos de circulación en Diagonal.

07.42 h Unos 50 vehículos VTC han sufrido daños, como rotura de lunas, durante la primera jornada de huelga indefinida del taxi en Madrid, que se unen a los 80 contabilizados en Barcelona, según ha indicadoun portavoz del Sindicato Libre de Transporte.

07.28 h Las citas de las que estar hoy pendientes en este conflicto: la reunión del gobierno regional madrileño con las VTC, Uber y Cabify, y la reunión del Govern con los taxistas por la tarde.

07.16 h Buenos días. Volvemos a contar en directo cómo transcurre el quinto día de huelga de taxistas en Barcelona y el segundo en Madrid. El sector desconfía de los planes de las Comunidades Autónomas de «pasarle la pelota» de la regulación de los VTC a los ayuntamientos y sigue reivindicando que los usuarios de este transporte tengan que precontratar el servicio con varias horas de antelación, para evitar la captación del cliente en la calle.

22.20 h Hasta aquí el seguimiento de la jornada de protestas de los taxistas. Gracias por seguirla con 20minutos.

22.19 h Los taxistas abandonan la Plaza de Sant Jaume, después de una reunión en el Govern que no ha aportado novedades.

21.34 h El presidente del PP, Pablo Casado, ha dicho en una entrevista en Telecinco que lo más justo sería «no recurrir a la violencia» y que «los taxistas que emocionaron a España» son los que actuaron gratis el 11-M. En su opinión, el Gobierno debería aprobar un decreto «como el que hizo el PP» en el que, entre otras cosas, se establecía «una licencia de VTC por cada 30 taxis». Cree que Sánchez ha derivado el problema a las comunidades.

21.08 h La patronal de las empresas de VTC, Unauto, ha valorado el inicio del diálogo con la Generalitat, pero ha reiterado que el establecimiento de un tiempo de precontratación «es solo una medida injustificada para blindar el monopolio del taxi».

20.26 h El presidente de la Generalitat, Quim Torra; el conseller de Interior, Miquel Buch, y el de Territorio, Damià Calvet, ya están reunidos. También asiste el secretario de Govern, Víctor Cullell.

20.17 h Un centenar de taxistas se concentra frente a la sede de la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid. Hay pitos, bocinazos y petardos. Dentro hay una reunión de la consejera con las asociaciones. En un receso, el presidente de la Asociación Gremial Autotaxi de Madrid, Miguel Ángel Leal, ha dicho que están «lejos» de llegar a un acuerdo.

19.45 h La patronal madrileña Ceim se ha ofrecido para mediar entre los taxistas y la Comunidad de Madrid para intentar que durante los días de Fitur no haya huelga de taxis. (Foto: EFE).

19.38 h Los taxistas afirman que Torra no quiere ayudarles y el Ayuntamiento de Barcelona, sí. Hemos venido a que nos reciban», dice Álvarez desde la plaza de Sant Jaume, «y si no nos reciben no nos moveremos de aquí«.

18.56 h El portavoz de Élite Taxi, Alberto Álvarez, ha asegurado en Barcelona que los taxistas catalanes mantienen conversaciones «bastante avanzadas» con sus colegas galos y que «posiblemente» acabarán por bloquear la frontera de La Juquera.

18.54 h Los Mossos protegen el edificio de la Generalitat, en el que se celebrará a las 20 horas la reunión para tratar la huelga de los taxis.

18.50 h Los taxistas de Madrid quieren que el mínimo de horas para precontratar un VTC que aceptarían en un evenuial acuerdo sería de 6, salvo en el caso de algunos municipios especiales como en la Sierra.

18.43 h Los presidentes de la Federación Profesional del Taxi de Madrid y la Asociación Gremial Autotaxi de Madrid, Julio Sanz y Miguel Ángel Leal, dicen que el texto es «burdo» y está poco trabajado. Dicen que ahora hay «cero posibilidades» de desconvocar la huelga indefinida.

18.40 h Las asociaciones del taxi tildan de «broma» la propuesta de reforma exprés remitida por el Gobierno de Madrid.

18.33 h Este es uno de los vídeos que Rivera ha difundido:

18.31 h Albert Rivera, líder de Ciudadanos, ha sido increpado por un grupo de taxistas a su llegada a la estación de Atocha de Madrid procedente de Sevilla. Lo ha contado él mismo en su cuenta de Twitter. «Me consta que hay muchos taxistas respetuosos y que legítimamente defienden su interés, pero con insultos y agresividad no lograrán convencer a los usuarios«, ha dicho. También ha hablado de «amenazas».

18.25 h Los taxistas de Barcelona marchan a pie por la via Laietana hacia la plaza de Sant Jaume. Allí está la sede de la Generalitat. En Madrid, han cortado ahora la M-11 en los alrededores de Ifema, en ambos sentidos, según ha podido saber 20minutos.

18.03 h El presidente de la Generalitat, Quim Torra, el conseller de Interior, Miquel Buch, y el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, se reunirán a las 20 horas en la Generalitat para tratar la huelga del taxi.

18.02 h Mytaxi ha condenado la violencia tras las situaciones vividas este fin de semana en Barcelona con motivo del paro indefinido del sector del taxi y ha abogado por el diálogo y la serenidad, al tiempo que se ha ofrecido como mediador en las negociaciones entre gobiernos locales y asociaciones del sector. (Foto: EFE).

17.52 h Asimismo, dice que los VTC no podrán estar parados en «aeropuertos, puertos, estaciones de ferrocarril, de autobuses, hoteles, centros comerciales o a menos de 100 metros de los puntos de parada de los taxis autorizados».

17.52 h Según define el borrador, la precontratación de un VTC «se efectúa de forma previa y expresa con anterioridad a la realización del mismo, de acuerdo con los requisitos que, en su caso, establezcan los distintos municipios mediante su normativa propia a los efectos de mejorar la movilidad interior de viajeros dentro de sus términos municipales».

17.45 h Más sobre el borrador de reforma de la Comunidad de Madrid, según EP: plantea que los VTC obtengan una licencia municipal si su actividad se circunscribe a la localidad y que los requisitos de precontratación de sus servicios los marquen los ayuntamientos. El texto, además, contempla como infracción muy grave la captación de clientes por parte de las VTC sin los pertinentes requisitos de precontratación.

17.41 h La delegación del Gobierno de Madrid ha denegado la solicitud de concentración planteada por el sector del taxi para este martes, 22 de enero, porque ya había un acto convocado a la misma hora. Han reformulado su petición, según un comunicado de los taxistas, que piden «disculpas» a los ciudadanos por sus protestas.

17.25 h El presidente de Unauto VTC, Eduardo Martín, ha cifrado en 80 los vehículos VTC dañados por las protestas de taxistas de este fin de semana en Barcelona. Atribuye estos ataques a la «parte más radical del taxi» y dice que se han denunciado.

17.23 h El borrador de reforma que la Comunidad ha presentado a las asociaciones de taxis incluye que los VTC no puedan coger clientes mientras circulan o están parados, según publica ABC. Los taxistas están analizando el documento y a las 18 horas se lo devolverán con sus aportaciones.

16.55 h Varios conductores están subiendo imágenes en redes sociales.

16.49 h Varios taxistas han cortado la M-40 a la altura de Ifema.

16.30 h FITUR (en Madrid) no es el único evento afectado de grandes dimensiones por la huega. En el punto de mira también está el Mobile World Congress (MWC), que se celebra en Barcelona entre los días 25 y 28 de febrero. Desde el Govern dicen, sin más detalles, que ya se han «anticipado» a regular esta cuestión.

16.29 h Los próximos acontecimientos de la tarde en Madrid son los siguientes: la Comunidad va a presentar (o ya lo ha hecho) a los taxistas un nuevo borrador de la reforma del sector. Estos «introducirán modificaciones» y a las 18h se la Consejería lo tendrá de vuelta «para que lo analicen y decidan», según la asociación Élite.

15.45 h Ya hay cifras de asistentes a la manifestación de taxistas en Madrid. Según la Agencia Efe, más de 3.000 taxistas han marchado desde la Puerta del Sol hasta la Plaza de Cibeles, por la Gran Vía y la calle de Alcalá, tras concentrarse a las 12 horas en la Puerta del Sol. Han coreado consignas como «Carmena, escucha, el taxi está en lucha», «El taxi unido jamás será vencido» o «Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra».

15.40 h La Policía Nacional y la Policía Municipal de Madrid han llegado a un acuerdo para coordinarse y actuar bien ante posibles afecciones al tráfico y a la seguridad que genere la huelga, según el delegado del Gobierno, José Manuel Rodríguez Uribes. «Espero que no sea necesaria ninguna medida sancionadora», ha añadido, informa Europa Press.

15.26 h A la pregunta de si hará llegar mañana una nueva oferta a los taxistas, el conseller Calvet ha asegurado que se analizará el conflicto, pero ha insistido en defender el tiempo mínimo de 15 minutos desde que un usuario contrata el servicio de un Uber o un Cabify hasta que se presta. Sobre si habrá cambios en la fecha de aprobación del decreto, ha respondido: «No es seguro pero es posible».

15.26 h El Govern ha vuelto a garantizar que el decreto del Gobierno catalán permitirá a la AMB –Área Metropolitana de Barcelona – «desarrollar un reglamento» que amplíe ese tiempo de precontratación de un VTC más allá de los 15 minutos. Y ha añadido el consorcio ya regula las tarifas del taxi, por lo que también tendría competencias para esto.

15.18 h Exceltur cree además que se está «a tiempo de agotar el recorrido que brindan las nuevas normas para lograr la mejor conciliación de intereses en juego” y solicita a los taxistas que se «adapten mejor a los nuevos estándares tecnológicos y de servicio que exige la ciudadanía, informa Efe. (Foto: EFE).

15.17 h La alianza empresarial para la excelencia turística, Exceltur, ha pedido al sector del taxi que «cancele de inmediato» las huelgas; cree que empañan la imagen internacional de España. Exceltur admite un «crecimiento descontrolado» de licencias de VTC y subraya los «pasos mucho más realistas y decididos» dados por el Gobierno actual para un nuevo marco regulatorio. 

15.08 h La consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo, ha confirmado que se reforzará el servicio de la red de Metro para llegar hasta Ifema durante la celebración de FITUR (23-27 enero).

15.06 h El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, ha instado a la Generalitat a buscar una solución. Y le ha reprochado que reclamase competencias que afectan al taxi y a los VTC para después quitárselas «de encima cuando hay problemas». Fernández ha pedido a los taxistas que protesten sin violencia o impidiendo la movilidad.

14.49 h Resumen de la mañana en Barcelona: por cuarto día consecutivo, los taxistas han organizado paros y protestas por el centro de la capital catalana. Se les han sumado taxistas de varios municipios. Han intentado acceder al Parlament, pero los Mossos les han cerrado el paso en Ciutadella. Ha habido tres agentes heridos en ese encontronazo, uno de ellos por el impacto de una botella. Después, cortaron la Ronda Litoral en ambos sentidos y se dirigieron al puerto. Algunos consiguieron burlar el cordón de la Guardia Civil. Otro agente resultó herido.

Por otra parte, la Generalitat ha recibido a los portavoces de las empresas de licencias VTC y después la administración ha admitido que podría tener que retrasar su nueva legislación -pensaba tenerla lista en un mes- para poder sentarse a negociar con ambas partes. Los taxistas no están de acuerdo con que los conductores VTC tengan solo 15 minutos de precontratación de sus servicios. Quieren que sean, al menos, varias horas.

14.46 h Resumen de la mañana en Madrid: la primera jornada de huelga del sector del taxi en Madrid ha sido respaldada por el 100% del sector, según sus representantes. En la capital las concentraciones principales han sido en Ifema, donde en breve empieza la feria Fitur, en el aeropuerto Adolfo Suárez Barajas y en la estación de Atocha, donde algunos conductores de VTC han sido increpados. Un incidente se ha reportado por rotura de cristales a un VTC especializado en transporte de personas con movilidad reducida.

Por otra parte, las asociaciones de taxistas han mantenido una reunión con Ángel Garrido, presidente de la Comunidad. Han salido «decepcionados» por los planes de la región de derivar la regulación del sector a los ayuntamientos. Pero se han citado a discutir el borrador de nuevo, en la consejería de transportes, a las 18 h.

14.33 h El Gobierno catalán sopesa retrasar el decreto sobre las VTC. El conseller de Territorio de la Generalitat, Damià Calvet, ha abierto este lunes la puerta a retrasarlo para regular los vehículos de alquiler con conductor (VTC), pero ha pedido a taxistas y a empresas VTC negociar «sin chantajes».

En rueda de prensa tras reunirse con representantes del sector VTC, que agrupa a compañías como Uber o Cabify, Calvet ha reconocido que las posiciones entre una y otra parte parecen «incluso irreconciliables».

El conseller se planteaba el pasado viernes aprobar este decreto aproximadamente dentro de un mes, pero vista la actual situación, con la huelga indefinida de los taxistas y las protestas de los VTC, ha admitido que «es posible que el calendario quede afectado».

El conseller no ha dado pistas acerca de la propuesta que hará este martes a los taxistas en la reunión que mantendrá con ellos después de analizar la situación en el Consell Executiu, pero ha insistido en que alargar la precontratación de los VTC más allá de los 15 minutos planteados por el Govern compete al Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

14.24 h Los taxistas que se manifiestan por Barcelona contra los vehículos de alquiler con conductor (VTC) se han ido del Puerto de la capital catalana, y han planteado manifestarse la tarde de este lunes en la avenida Diagonal, donde se concentran conductores de VTC.

14.23 h La presidenta del Área Metropolitana de Barcelona y alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau, ha emplazado al conseller de Territorio, Damià Calvet, a solucionar el conflicto que enfrenta al sector del taxi y a los VTC «entre hoy y mañana» con una regulación de «sentido común».

Colau ha acusado a Calvet de haber «generado la polémica» y de «encender» el sector del taxi «a sabiendas» con la propuesta de 15 minutos de anticipación para contratar los servicios de un VTC, que se caracterizan por la precontratación, frente a las 24 horas que pedía el sector del taxi.

«Entre las 24 horas y los 15 minutos hay una vía intermedia y está sobre la mesa. Lo que es evidente es que ha de haber una diferencia real entre lo que es un servicio de taxi, que se caracteriza por la inmediatez, y lo que es el de una VTC», ha señalado.

14.19 h Las diferencias que mantienen la Comunidad y los taxistas radican en que el presidente regional, Ángel Garrido, ha planteado que los ayuntamientos regulen el tiempo de precontratación de los vehículos de alquiler con conductor (VTC).

«Si ponemos un tiempo de precontratación (por ley desde la Comunidad de Madrid), estaríamos dejando a esos ciudadanos sin posibilidad de tener un transporte», ha indicado Garrido.

13.45 h Tres mossos y un agente de la Guardia Civil, heridos en los forcejeos con los taxistas en huelga movilizados en Barcelona. Los agentes de la policía autonómica ha resultado heridos en la puerta del parque de la Ciutadella, cuando impedían el acceso de los taxistas al Parlament de la Generalitat. Por su parte, el agente de la Guardia Civil ha sufrido una agresión en el puerto de Barcelona.

13.37 h La portavoz de la Ejecutiva de Podemos, Noelia Vera, ha manifestado este lunes el apoyo de su formación a la huelga indefinida que han iniciado los taxistas madrileños y que se suma a la de Barcelona, que comenzó el pasado viernes. Vera ha querido mostrar el apoyo de su partido al sector del taxi, al sostener que vela «porque los servicios públicos sean de calidad y dignos«, frente a los «privilegios de las multinacionales que tributan en paraísos fiscales».

13.35 h El presidente del Gobierno regional, Ángel Garrido, se ha mostrado «convencido» de que en la reunión de esta tarde habrá » un avance sustancial», a las negociaciones con los taxistas.

Para Garrido, esta situación tiene «una solución rápida para todos». En dos semanas puede estar listo el cambio de la legislación, para que se apruebe en la Asamblea de Madrid antes de que acabe la Legislatura, mientras que, a su vez, los taxistas tendrán que negociar con los ayuntamientos para que «pongan la regulación que consideren oportuna». Ese es precisamente el punto que disgusta a los taxistas, el traspaso de la pelota al tejado de los municipios.

«El interés de todos es que se desconvoque la huelga, que perjudica a todos, tanto a la imagen de Madrid y a los taxistas, que son trabajadores que llevan un sueldo a casa todos los días», ha apuntado Garrido.

El martes el presidente se reunirá con las VTC para trasladarles las propuestas hechas a las asociaciones de taxis.

13.19 h Los taxistas de Madrid cortan la Gran Vía ante el primer desencuentro con la Comunidad sobre la regulación de las empresas como Uber y Cabify.

12.57 h Los taxistas entran al Puerto de Barcelona tras rebasar un cordón de la Guardia Civil, que había intentado frenarles. Cinco vehículos de la Guardia Civil y varios agentes se han colocado en una rotonda que da acceso al puerto para impedir el paso de los cerca de 2.000 manifestantes a la infraestructura, aunque varios han rebasado el cordón. Al menos un agente ha resultado herido en el forcejeo, informa Europa Press.



12.47 h El rapero y actor Langui ha denunciado en sus redes sociales el ataque a un vehículo de la VTC a manos de taxistas madrileños en huelga. Según dice Langui, el vehículo pertenece a una empresa, Venze, que sededica en exclusiva al traslado de personas con movilidad reducida.

12.36 h El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha recordado que son los gobiernos autonómicos los que deben regular los vehículos de alquiler con conductor (VTC) y ha confiado en que el conflicto con los taxistas se resuelva pronto.

«Las bases están puestas y la transferencia es autonómica», ha señalado el ministro a su llegada a la sede del PSOE, donde se reúne la ejecutiva federal, al ser preguntado por si confía en una rápida resolución del problema. Esta semana en Madrid se celebra la feria Fitur, que reune a miles de personas alrededor del Ifema.

12.32 h Los taxistas continuarán con la huelga indefinida en la capital al no alcanzar un acuerdo con la Comunidad de Madrid, que les ha emplazado a una nueva reunión esta tarde en la que ambas partes intentarán consensuar un borrador de normativa.

La Comunidad de Madrid se ha comprometido a entregar a las 16.00 horas a los representantes del taxi una copia de su propuesta de regulación del sector de las VTC. Los portavoces de los taxistas intentarán consensuar una posición sobre el mismo que expondrán en la reunión con la consejería de transportes, fijada para las 18.00 horas.

12.26 h Primer incidente en Barcelona entre los taxistas y los conductores de VTC. Varios manifestantes han roto las lunas de un vehículo con conductor que estaba prestando un servicio, informan en TVE

12.08 h En Barcelona, en estos momentos, centenares de taxistas han optado por cortar el tráfico en la Ronda Litoral, en ambos sentidos, tras su desencuentro con los Mossos al pretender acceder al parque de la Ciutadella.

12.04 h Comienza la concentración de taxistas en la Puerta del Sol, minutos después de que sus representantes hayan salido «muy decepcionados» de una reunión con la Comunidad de Madrid, que piensa derivar la gestión de las VTC a los ayuntamientos. Los taxistas han asegurado que no están dispuestos a dar «ni un paso atrás» hasta obtener una regulación inmediata del sector VTC.

11.47 h En Barcelona, por su parte, en la puerta del parque de la Ciutadella, los Mossos y los taxistas han mantenido un pequeño forcejeo para evitar su entrada al recinto e impedir la protesta junto al Parlament de la Generalitat.

11.32 h Julio Sanz, representante del sector del taxi, tras salir de la reunión en la Comunidad de Madrid: «Hoy por hoy y con lo que nos ofrecen continúa la convocatoria de paro indefinido«.

«Hemos salido muy decepcionados. Pensábamos que la Comunidad iba a asumir su competencia en la regulación de las condiciones del servicio de las VTC: precontratación, captación de clientes, recorridos mínimos, características de los vehículos, e.t.c. Pero, parece que la Comunidad va a delegar en los Ayuntamientos» ha añadido Sanz, según informa Francisco Pelayo.

11.24 h Finalizada la reunión entre el presidente del Gobierno regional, Ángel Garrido, y los representantes de los taxistas. Ha trascendido que se emplazan a otro encuentro bilateral esta tarde en la consejería de transportes, informa Francisco Pelayo.

A su salida del encuentro, un portavoz de los taxistas, Julio Sanz, se ha mostrado «decepcionado», porque la Comunidad de Madrid, «en principio, no asume las peticiones del colectivo«.

La Comunidad de Madrid no se posiciona, según Sanz, ni sobre la precontratación del servicio de las VTC ni sobre la definición de qué es captación de clientes, y ha informado a los taxistas que su intención es habilitar a los ayuntamientos para que dicten las normas de gestión de este servicio.

Sí se ha comprometido a enviar a las asociaciones el borrador de la norma exprés que les afecta hoy mismo, antes de mantener una reunión, a las 18 horas, con la consejera de transportes.

11.14 h Los dos principales problemas que plantean los taxistas son cómo trabajan los VTC, así como el número de ellos cuando la ley prevé un VTC por cada treinta taxis. Y esperan que la Comunidad de Madrid impulse una regulación «antes de las elecciones».

«Que se cumpla la ley, eso es lo que pedimos, para que no haya esas situaciones que nos estamos encontrando», aseguran a TVE los taxistas.

Entre sus reivindicaciones incluyen que los conductores de VTC tengan que funcionar con un tiempo de precontratación de horas para que se vean obligados a volver a la base y no puedan circular por la vía con la aplicación en abierto para captar nuevos clientes.

También solicitan claridad en la ordenanza respecto de las cuantías de las sanciones, porque denuncian que la dejadez actual permite que los conductores de VTC estén «libremente» recogiendo clientes en paradas de taxi, en las inmediaciones de estaciones de transporte público y en grandes eventos, «cuando eso no puede ocurrir».

Los taxistas creen que los políticos tienen la solución y reiteran su petición de disculpas a la ciudadanía por los efectos que en su día a día pueda tener esta movilización del sector-

10.56 h La movilidad en Madrid se complica este lunes, con la huelga indefinida de los taxistas y muchos conductores VTC que no se atreven a acudir a las grandes intermodales de transporte por miedo a que les increpen. Así, los precios están subiendo por minutos en estos servicios. Por ejemplo, del centro de la capital al aeropuerto cuesta entre 39 y 56 euros.

10.46 h Los Mossos han cerrado el parque de la Ciutadella, para impedir el acceso de los taxistas al recinto del Parlament de Catalunya.

10.34 h La jornada de huelga en Madrid transcurre con tensión, pero sin incidentes reseñables. Este fin de semana sí se produjo un altercado con taxistas y vehículos VTC. Dos taxistas fueron detenidos el sábado por perseguir a un conductor VTC y dejarlo bloqueado en la A-2, a la altura del kilómetro 10.

10.33 h Mientras en Madrid la reunión de la administración es con los taxistas, en Barcelona la convocatoria es con las empresas de VTC, por lo que sus conductores también han programado protestas, que paralizan la capital.

10.19 h El presidente regional, Ángel Garrido, y los representantes de los taxistas madrileños llevan poco más de diez minutos reunidos en el edificio de la Puerta del Sol. La reunión debe aclarar los términos de una regulación «exprés» del sector, informa Francisco Pelayo.

10.09 h La concentración más multitudinaria a estas horas en Madrid se lleva a cabo en los accesos a la feria de Ifema. Casi un millar de taxistas han estacionado en la zona.

09.59 h El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, ha avisado este lunes a los vehículos de alquiler con conductor (VTC) de que «también tendrán que ceder y entender que el transporte público no está liberalizado».

En declaraciones a TV3 ha dicho que abordarán con los VTC el tema de las tarifas, ya que las del taxi están reguladas pero «los VTC no las tienen transparentes» y exigirán que lo sean, además de tratar otros aspectos como los periodos vacacionales, que las VTC no tienen establecidos, ha dicho.

El conseller ha valorado que las protestas de ambos colectivos son legítimas y la función del Govern es «ofrecer un camino de en medio que haga que las dos actividades puedan convivir«.

09.47 h En Barcelona, miles de taxistas han dejado sus vehículos en Gran Vía y caminan ahora en manifestación hacia el Parlament, previo paso frente a la Conselleria de Economía y Hacienda. Van pertrechados con chalecos amarillos.

09.38 h La concentración de taxistas en la Gran Via de Barcelona afecta ya a 10 líneas de autobús. Según el último comuncado de TMB, las líneas D50, H12, V13, 7, 52, 54, 59 y 62 circulan por el carril lateral entre la plaza Tetuan y la calle Comte d’Urgell. Además, la 22 y la 24 no circulan entre las calles Diputació y Casp, y están siendo desviadas por Balmes.

09.35 h En Sabadell comienza una «marcha lenta» de taxistas también para arropar al sector en su huelga y paros de Madrid y Barcelona. Los taxistas de Terrassa, Sabadell, Mataró, Tarragona, Lleida, Manresa y Sitges, así como de poblaciones del Pirineo y del BaixEbre se han solidarizado con el llamamiento del colectivo en Barcelona.

09.23 h «El seguimiento de la huelga es del cien por cien, no hay un taxi libre en Madrid», el miembro de la Junta Directiva de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, José Miguel Fúnez.

08.55 h Los taxistas explican que las asociaciones que han acordado liberar cien vehículos como «servicios mínimos» para facilitar los traslados urgentes que surjan en este primer día de huelga indefinida en la capital.

08.40 h En Cataluña, taxis de Terrassa se suman a la huelga y llegan a la concentración de Gran Vía por el carril lateral.

08.25 h Algunos usuarios anuncian en redes sociales que ningún cabify o uber quiere llevarlos a la estación de Atocha, porque es donde están protestando los taxistas en huelga en Madrid. Lo mismo ocurre en el aeropuerto de Madrid Barajas. Las empresas de VTC apelan a un «protocolo de seguridad» para cancelar reservas de sus clientes.

08.14 h ENCUESTA: Una mayoría de taxistas madrileños decidieron en referéndum convocar una huelga indefinida para exigir a la Comunidad de Madrid que regule de manera inmediata las licencias VTC, que están bajo su paraguas desde el mes de octubre. En Barcelona protestan por cuarto día consecutivo. Participa en nuestra encuesta: ¿Estás de acuerdo con la protesta de los taxistas contra la presencia masiva de Uber o Cabify?

07.58 h En la estación de tren de Atocha, en Madrid, los periodistas informan de que se suceden las pitadas de los taxistas concentrados en protesta por la competencia de las licencias VTC. En Madrid, en la actualidad, por cada taxi hay tres vehículos de alquiler con conductor. Los taxistas increpan a los conductores de VTC que cogen clientes en la estación.

07.51 h En Barcelona, los conductores de vehículos de alquiler con conductor (VTC) han ocupado este lunes la avenida Diagonal desde la plaza Francesc Macià hasta la plaza Pius XII como protesta.  Se mantienen dos carriles abiertos al tráfico. Los conductores de VTC se reúnen este lunes en la sede de la Conselleria en Barcelona para negociar sobre la nueva regulación que quiere aprobar el Govern con respecto a este tipo de transportes.

Mientras, los taxistas mantienen este lunes su protesta indefinida ocupando la Gran Via de Barcelona entre las calles Entença y Bailèn. La concentración afecta a la circulación de seis líneas de autobús. Según ha informado TMB, se trata de las líneas 6, 7, 33, 34, 63 y 67, que no efectúan parada entre la plaza Francesc Macià y Palau Reial en sentido Llobregat.

07.46 h En Valencia, los taxistas trabajan, pero llevarán chalecos amarillos en solidaridad con sus compañeros de Madrid y de Barcelona, según la Plataforma Caracol Valencia.

07.36 h Los taxistas colapsan la entrada de Ifema, donde desde este lunes se celebra Fitur. Han dejado un carril por sentido para la circulación, para no entorpecer el paso a las urgencias que puedan surgir.

07.23 h El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha dicho en las últimas horas que confía en que los taxistas madrileños respeten la legalidad y la convivencia, sin molestar a terceros «ajenos» a sus reivindicaciones.

07.14 h Tras los incidentes del viernes en Barcelona, el comunicado de las plataformas que organizan los paros en Madrid llaman específicamente a la calma: «Obviamente llamamos a todo el mundo a la calma, que los piquetes sean INFORMATIVOS y que no haya ningún tipo de violencia que no le hace ningún bien a nadie».

07.09 h Este domingo, conductores VTC circularon por las principales calles de Madrid en caravana para que, ante la reunión que tendrá lugar entre la Comunidad de Madrid y las asociaciones de taxistas, se tengan en cuenta sus derechos.

06.43 h En Barcelona, los taxistas preparan más acciones de protesta para este lunes en la capital catalana con el fin de presionar al Govern para que aumente el tiempo de precontratación de los llamados VTC, los vehículos de alquiler con conductor.

Fuentes del sector aseguraron que está previsto que taxistas de la Costa Brava y del Maresme se dirijan en marcha lenta hacia Barcelona, mientras que se analiza que los taxistas concentrados en la Gran Vía dejen sus vehículos aparcados allí para dirigirse a pie a protestar a otros puntos de la ciudad.

06.41 h Al margen del encuentro con el presidente de la Comunidad de Madrid Ángel Garrido a las 09.30 horas, los taxistas realizarán asambleas informativas y concentraciones diarias entre las 12 y las 14 horas en la Puerta del Sol, frente a la sede del Gobierno regional.

06.39 h En la capital habrá servicios mínimos.

06.37 h Las asociaciones convocantes en Madrid (Fedetaxi, que agrupa a la Gremial de Madrid, la Madrileña del Taxi y la Cooperativa Radio Taxi Independiente; la Federación Profesional, Élite Taxi y la Plataforma Caracol) han avisado de que la huelga se prolongará mientras las administraciones no tomen medidas «contundentes» y «tranquilizadoras» para regular las licencias de los vehículos VTC.

06.31 h En Barcelona será la tercera jornada de paros, después de que durante todo el fin de semana se hayan mantenido las protestas, en las que piden que los usuarios de VTC deban contratar los servicios de Uber o Cabify con varias horas de diferencia y no quince minutos como autorizó el Govern.

06.26 h A las 09:30 horas, diferentes plataformas del taxi en Madrid se darán cita en Sol con el presidente de la Comunidad Ángel Garrido, con la intención de mediar en un conflicto en el que los taxistas piden la regulación de la actividad de los VTC (Uber y Cabify).

06.25 h En Madrid la jornada de huelga ha arrancado a las 6 de la mañana. Varios centenares de taxis se han concentrado desde primera hora en los alrededores de IFEMA, donde se celebra desde este lunes Fitur (Feria del turismo), según ha reconocido el presidente de la asociación Caracol del taxi en la SER: «Hay sólo un carril libre de acceso para emergencias».

06.23 h Buenos días. Arracamos la cobertura en directo de la primera jornada de huelga indefinida convocada por el sector del taxi en Madrid este lunes, así como de los diferentes paros que se produzcan en Barcelona, que ya desde el viernes se suceden después de que los taxistas cortaran la Gran Vía. También seguiremos de cerca las diferentes acciones que se den en diferentes ciudades de España.

Sumate a la conversación