‘Galerías’: el arte entre rejas

  • La antigua cárcel de Segovia, hoy convertida en centro de creación, acoge esta convocatoria en la que varios artistas intervienen las celdas.
  • Este año han sido seleccionados 25 proyectos multidisciplinares que podrán verse entre el 15 de septiembre y el 29 de octubre.

Instalación realizada en el 2016 por Miguel Hernández para 'Galerías'

Hace tiempo que las celdas de la cárcel de Segovia se vaciaron de duras historias personales, de falta de libertad y crudeza penitenciaria para dar paso a la libertad y creatividad a través de Galerías. Se trata de un proyecto que plantea la transformación de esta cárcel convertida en la actualidad en espacio expositivo singular. Desde su inauguración, acoge diferentes proyectos y propuestas artísticas como Microteatro, Segovia en Danza o la que lleva su propio nombre, Galerías, una convocatoria para intervenir artísticamente las celdas.   

Con la llegada de septiembre y tras un proceso de selección previo al verano, La Cárcel Segovia Centro de Creación se prepara para exponer las obras de los ganadores del quinto concurso Galerías de intervenciones artísticas para las celdas. Una muestra colectiva que ocupará las plantas alta y baja de la galería izquierda del centro entre el 15 de septiembre y el 29 de octubre y que podrá verse de miércoles a domingo.

En total participan 25 proyectos multidisciplinares seleccionados entre el centenar presentados, de los cuales cuatro pertenecen a jóvenes menores de 35 años vinculados a Segovia y el resto a creadores de más de 35. Entre éstos hay proyectos locales pero también de otras regiones de España como Aragón, Galicia, Cataluña, País Vasco, Murcia o Madrid; y de otros países como Venezuela, Italia, Colombia, México o Brasil. Todos ellos han recibido una dotación económica de 600 euros.

El jurado que ha elegido las propuestas de esta quinta edición ha estado compuesto por las galeristas Oliva Arauna y Leticia Martínez, el comisario de exposiciones de arquitectura y arte contemporáneo Manuel Blanco, el editor y autor escénico Carlos Rod y en representación del Instituto de Arte Contemporáneo, Cristina López Royo.

Sumate a la conversación