Examen a la BBC en Nápoles

  • El Madrid visita Nápoles en la vuelta de octavos de la Champions.
  • Todo hace indicar que Zidane apostará por Bale, Benzema y Cristiano.
  • La BBC, a debate por el buen rendimiento del equipo cuando falta alguno.

Bale y Cristiano

Son tres de los mejores delanteros del mundo. Aterroriza defensas. Aportan goles, muchos goles. Y han sido claves en los éxitos recientes del Real Madrid, incluidas dos de las tres últimas Champions.

Y, sin embargo, en torno a ellos se produce el eterno debate. ¿Es bueno para el Real Madrid que jueguen juntos Cristiano, Bale y Benzema? ¿Es compatible su presencia en el campo con que el equipo logre el siempre deseado equilibrio entre defensa y ataque? ¿Juega mejor el equipo cuando alguno de los tres no está en el campo?

En Nápoles, el Real Madrid defiende el 3-1 logrado en la ida de los octavos de final de la Champions, y Zidane contará en el once inicial con la BBC en medio de esa polémica habitual sobre si deben jugar los tres juntos que se ha acrecentado tras el sólido triunfo blanco ante el Eibar sin Cristiano ni Bale.

A favor

– Dos Champions de tres. Es un dato absolutamente demoledor. Con ellos como titulares en todos los partidos clave, el Real Madrid levantó la Copa de Europa en 2014 en Lisboa y en 2016 en Milán.

– Goles, muchos goles. La temporada pasada, entre los tres aportaron 78 goles, una barbaridad solo comparable a las cifras conseguidas por la MSN del Barça.

– En partidos grandes, se implican. Siempre que llega un partido de los denominados ‘gordos’, los tres atacantes tienen un compromiso defensivo aceptable. Bale tapa su banda, Cristiano no se desconecta del juego defensivo y Benzema presiona arriba.

– Respeto del rival. Evidentemente, los equipos rivales saben de la peligrosidad de la BBC y su sola presencia condiciona a sus jugadores. Un lateral no puede subir tan alegremente si sabe que deja su espalda libre a jugadores como Cristiano Ronaldo o Gareth Bale.

En contra

– Insolidaridad defensiva. Si decíamos antes que en los grandes partidos se implican, es frecuente ver a la BBC pasar olímpicamente de defender cuando el rival no es uno de los equipos denominados grandes. Economizan esfuerzos para lucirse arriba y el equipo lo paga en muchas ocasiones.

– Un equipo partido. Consecuencia de lo anterior, es frecuente ver cómo en el Real Madrid se produce una fractura en el centro del campo. La BBC arriba esperando a que acabe el ataque del equipo rival, un gran espacio en el medio que nadie ocupa y la defensa sufriendo en inferioridad.

– Más victorias sin la BBC que con ella. Quizás sea un dato algo engañoso, dado que cuando no juegan los tres atacantes suele ser porque el rival es de menor entidad, pero el dato está ahí. El equipo gana más veces cuando en el campo no coinciden Bale, Benzema y Cristiano.

– Mucho peores números. Las cifras goleadoras de la BBC están siendo muy inferiores a las de temporadas anteriores. Benzema y Bale llevan 7 tantos en Liga y Cristiano 18, números bastante alejados de los de la temporada pasada, que la terminaron con 24 goles el francés, 19 el galés y 35 el luso. Es decir, de 78 goles en 38 jornadas (algo más de dos de media) a 32 en 25 (1,28).

Sumate a la conversación