El Supremo sentencia que los bancos deben informar de las cláusulas suelo en los préstamos hipotecarios subrogados

  • Ha estimado el recurso de casación de una persona que solicitaba la nulidad de la cláusula suelo del préstamo promotor en el que se había subrogado.
  • El fallo recuerda que las cláusulas suelo del Banco Popular, entidad afectada, ya fueron declaradas nulas por una sentencia en diciembre de 2015.

Cláusulas suelo

El Tribunal Supremo ha establecido este miércoles en una sentencia que los bancos están obligados a informar pormenorizadamente sobre las cláusulas suelo a los clientes que adquieran una vivienda y realicen una subrogación hipotecaria con el promotor.

La sentencia del gabinete técnico de la Sala Civil señala que el hecho de que el préstamo hipotecario no sea concedido directamente al consumidor, sino que este se subrogue a un préstamo previamente concedido al promotor que le vende la vivienda, no exime al banco de la obligación de suministrar al consumidor información que le permita adoptar su decisión de contratar con pleno conocimiento.

El Supremo ha estimado así un recurso de casación interpuesto contra una sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla, que desestimó la demanda de un consumidor que solicitaba la nulidad de la cláusula suelo del préstamo promotor en el que se había subrogado y posteriormente novado. En dicho préstamo, la cláusula suelo era del 3,5%, mientras que en la escritura de subrogación era del 4%.

Dado que el Banco Popular, que fue la entidad que concedió el préstamo, renunció en la audiencia previa a discutir el carácter de la cláusula como condición general de la contratación, la afirmación de la Audiencia Provincial de que el contrato fue negociado “no es suficientemente precisa como para llegar a la conclusión de que la cláusula suelo también lo fuera”, aclara la sentencia.

Asimismo, el texto recuerda que las cláusulas suelo del Banco Popular ya fueron declaradas nulas por una sentencia en diciembre de 2015.

Sumate a la conversación