El sábado, el día del fin de semana con más accidentes de tráfico

  • Julio, agosto y septiembre son los meses del año con mayor número de fallecidos en las carreteras españolas.
  • El día con mayor número de accidentes de la semana es el viernes entre la 13 y 14 horas.
  • En 2016 el 75% de los accidentes tuvo lugar en las carreteras interurbanas.
  • Especial: SEGURIDAD VIAL

Accidente de tráfico

Hay factores que influyen en el número de accidentes, especialmente los relacionados con la meteorología y el número de desplazamientos, circunstancias que pueden hacer variar las cifras según los años, especialmente dependiendo de cuándo se celebra Semana Santa. Aun así, podemos decir que hay unos patrones que siempre se repiten a la hora de valorar cuándo es más común que se produzcan accidentes en España.

En los meses de verano

Julio, agosto y septiembre son los meses más trágicos en cuanto al número de fallecidos, ya que el número de desplazamientos en esta época del año también es mayor. Concretamente septiembre dejó 178 víctimas mortales en 2015, según publica la Dirección General de Tráfico en su anuario, 174 en julio y 164 en agosto. Este ranking varía si hablamos del número de accidentes con víctimas, donde julio ocupa la primera posición, con 12.933 accidentes, seguido de mayo, con 12.473, y junio, 12.329.

También hay que estar atentos a los meses de invierno. La conducción invernal con carreteras mojadas por nieve, hielo, lluvia o niebla afecta de forma importante a la seguridad vial.

Los viernes y en horario de 13 a 14 horas

Si nos centramos en los días de la semana, son los viernes (21.826 accidentes con personas afectadas) y los lunes (20.003) los más complicados para circular y los que más accidentes registran, seguidos de los jueves y martes. Por lo que, a diferencia de lo que se pueda pensar, hay más accidentes en días laborables. El problema en los fines de semana lo encontramos en el número de fallecidos, que es mayor: 300 fallecidos los sábados, 280 los domingos y 255 los viernes.

En relación con las horas, se observa que durante 2015 el peor momento fue de 13 a 13:59 horas, con un total de 9.905 accidentes con afectados. Le siguen los tramos de 14 a 14:59h (9.700 accidentes), de 12 a 12:59h (9.001) y de 18 a 18:59h (8.930).

Más accidentes en carreteras secundarias

La DGT ha publicado recientemente el balance de siniestralidad en 2016 con algunos datos destacados. Entre ellos las cifras por tipo de carreteras. Siempre se producen más accidentes en vías interurbanas que en ciudad, pero dentro de las interurbanas, ¿cuáles son más peligrosas? Sin lugar a dudas las carreteras secundarias, donde se produjeron el 75% de los fallecidos el pasado año, frente al 25% en autopistas y autovías.

Debido a las características de las vías secundarias, debemos conducir con mucha más precaución y muy atentos al cumplimiento de las normas de circulación. La DGT ha identificado los tramos y carreteras más peligrosas,  que se pueden consultar en su página web.

Cuidado con las salidas de la vía

Siguiendo con los datos de 2016, vemos que en las vías de gran capacidad el 47% de los fallecidos se produjeron en accidentes que fueron salidas de la vía, el 20% por colisión trasera o múltiple y el 17% fueron atropellos a peatones. En las carreteras secundarias, las salidas de la vía provocaron el 41% de los fallecidos, mientras que un 25% se debió a colisiones frontales. En este punto insistimos en el peligro que supone realizar un adelantamiento sin las condiciones de visibilidad adecuada o infringiendo las normas. En ciudad hay que tener especial cuidado al circular en rotondas, en los cruces y pasos de peatones.

Las distracciones  y la velocidad inadecuada son los factores que más aparecen en los accidentes mortales o graves. La prevención de los accidentes de tráfico pasa por cumplir las normas y concentrarse totalmente en la conducción.

ENLACES RELACIONADOS

Estos son los tramos de riesgo más peligrosos de España.

Sumate a la conversación