El Catastro sigue con su plan antifraude para incorporar inmuebles “secretos”

  • Amplía su plan de regularización catastral para localizar nuevos inmuebles que hasta ahora no figuraban o alternaciones de los mismos.
  • Es un instrumento más de la lucha contra el fraude fiscal.

Viviendas

La Dirección General del Catastro, organismo dependiente del Ministerio de Hacienda, seguirá con su plan de regularización catastral, fijado en un principio para el periodo 2013-2016, con el que está incorporando inmuebles y alteraciones de dichos inmuebles desconocidos por el organismo, de acuerdo con la autorización aprobada este viernes por el Consejo de Ministros.

El citado plan, suscrito en el año 2014 con la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria del Patrimonio (Segipsa), permite seguir actualizando el Catastro con nuevos inmuebles que hasta ahora no figuraban o alternaciones de los mismos, como ampliaciones o rehabilitaciones. Hasta el momento, este proceso de regularización se ha finalizado en 4.632 municipios españoles.

El Gobierno recuerda que la Ley del 27 de diciembre de 2011 por la que se adoptaron diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y al impulso de la actividad económica, incorporó el procedimiento de regularización catastral a la normativa reguladora del Catastro. El citado plan es un instrumento más de la lucha contra el fraude fiscal y aporta información relevante a los entes locales.

En junio de 2014, el Ejecutivo aprobó el proyecto de reforma de la ley hipotecaria y de la ley del Catastro para facilitar el intercambio seguro de datos entre el Registro de la Propiedad y el Catastro y evitar así informaciones contradictorias e incompletas sobre un mismo bien inmueble. La intención última es evitar discordancias en beneficio de las administraciones (evitar fraude) y de los ciudadanos (simplificación administrativa).

Sumate a la conversación