‘El Capitán Trueno’ renace en su última aventura

  • ‘El Capitán Trueno y el círculo de fuego’ es la última obra legada de Víctor Mora.
  • José Revilla recoge el testigo del guionista para relanzar al héroe patrio.
  • Sus cómics llegaron a ser los más vendidos de su época.

'Capitán Trueno'

El pasado 17 de agosto, el mundo del cómic español se vistió de luto. Víctor Mora, creador de la famosa saga de El Capitán Trueno, fallecía dejando huérfanos a miles de seguidores de las aventuras del héroe. Justo en el año de su muerte, se cumplían seis décadas desde que Mora creó al personaje medieval con apoyo de la editorial Bruguera.

Antes de dejar este mundo, el guionista legó una última historia aprobada que ahora por fin ve la luz de la mano del ilustrador y guionista  José Revilla, que recoge el testigo del catalán. El Capitán Trueno y el círculo de fuego (Ediciones B), supone el renacimiento de uno de los cómics más exitosos de todos los tiempos.

La creación del famoso capitán comienza en 1956, año en que la Editorial Bruguera acepta una nueva tira que Víctor Mora guioniza y que Ambrós (Miguel Ambrosio Zaragoza) ilustra. Las historietas llegaron a ser las más vendidas de su época en pocos años, superando los 350.000 ejemplares vendidos en su máximo semanal -algo impensable para la época- y marcando a todo un país.

Quizá el mayor éxito de los personajes y los guiones de El Capitán Trueno fuera esquivar a la censura franquista  -cuando se podía- con la apariencia de una historia española épica pero que encerraba un argumento multicultural, en el que las mujeres, por poner un ejemplo, tenían su propia opinión y no eran meras secundarias de los personajes masculinos.


Referencias en la cultura española

Contaba Mora en una entrevista pocos años antes de su fallecimiento que «un censor intentó quitar todas las armas que sujetaban los protagonistas en cada viñeta, pero se lo pensó dos veces cuando vio que parecía que estaban con el puño en alto», haciendo referencia al saludo comunista.

La influencia en la cultura pop del cómic ibérico marcó la música y el cine patrio, con referencias de sobra conocidas como la famosa canción de Asfalto Capitán Trueno -publicado en el primer disco de la banda, les encumbró como los reyes del rock urbano-, o la película que se realizó en 2011 bajo la dirección de Antonio Hernández. Sergio Peris Mencheta interpretaba al protagonista en El Capitán Trueno y el Santo Grial, que contó con un gran éxito en taquilla.

En la nueva aventura, El Capitán Trueno y el círculo de fuego, el héroe y sus amigos de toda la vida -como Crispín, Goliath o Sirid- llegarán en globo a la selva amazónica, donde salvarán a un príncipe inca de ser devorado por unos temibles jaguares. A pesar del valiente acto, los protagonistas serán encerrados y se verán envueltos en luchas de poder dentro d la población precolombina.

Además de esta nueva entrega de las aventuras del Capitán, Ediciones B también ha querido recordar los 60 años del personaje y sus historietas anteriores en el relanzamiento de las mejores tiras en formato facsímil, ideal para coleccionistas y fieles seguidores que quieran volver a vivir las hazañas de la obra de Mora.

Una pregunta ronda las cabezas de los fans del Capitán: ¿Este nuevo lanzamiento será el principio de más aventuras? Sobre el futuro, la editorial no quiere adelantar acontecimientos, pero quizás Revilla sea el encargado de continuar con el tebeo más famoso -con perdón de Mortadelo y Filemón– de España.

Sumate a la conversación