El 46% de las empresas espera contratar más en 2017

  • Según Infojobs, más de la mitad de las empresas admite que paga lo mismo a sus empleados ahora que hace 8 años
  • Las perspectivas de contratación de las empresas del Ibex se multiplican por 4.

Empleo

El 46% de las empresas prevé incrementar su contratación laboral de cara a este año, un 42% espera incrementarlo en los próximos seis meses y un 62% espera hacerlo en dos años, según se desprende del ‘Informe Anual sobre el Estado del Mercado Laboral en España’ realizado por Infojobs y la escuela de negocios Esade. Otro estudio indica que las perspectivas de contratación de las empresas del Ibex se multiplican por cuatro.

Pese a que los niveles de empleo se están recuperando, los sueldos están descendiendo ligeramente, debido en parte, según el informe, a la reducción del número de horas que conforman la jornada laboral. En concreto, el salario bruto medio ofertado por las empresas ha bajado un 2,11% y se ha situado en los 23.178 euros anuales, lo que representa un descenso de 500 euros en comparación con la media de 2015 y un descenso de más de 800 euros en si se compara con el promedio salarial de 2011.

El estudio realizado por la plataforma de empleo y la escuela de negocios destaca que el salario medio bruto ofertado por las empresas en sus ofertas es mayor al promedio salarial bruto anual español, ya que, según la última encuesta de estructura salarial del Instituto Nacional de Estadística (INE), la cifra media se sitúa en los poco más de 22.850 euros brutos al año. No obstante, el 42% de las empresas contempla una subida salarial para este año y un 53% ha admitido que paga a sus nuevos trabajadores lo mismo que pagaba hace 8 años. Desde Infojobs se ha puesto de relieve el mayor esfuerzo que están realizando las pymes para pagar “más a las nuevas incorporaciones que hace 8 años”.

Por otra parte, según un barómetro elaborado por la consultora PeopleMatters, la revista Capital Humano y el Club de Benchmarking de Recursos Humanos del IE Business School, las expectativas de contratación de las empresas del Ibex 35 se multiplicaron por más de cuatro en el primer trimestre en relación al mismo periodo de 2016.

Frente al hundimiento de todas las variables en el primer trimestre de 2016 causado por la inestabilidad política, en el primer trimestre de 2017 las empresas del selectivo se muestran optimistas sobre la creación de empleo y la recuperación económica. Además de la situación económica y de las posibilidades de contratación, las empresas del Ibex también expresan su intención de invertir en formación tras el parón sufrido el año pasado, y por darle una importancia estratégica a la gestión de las personas.

Sin embargo, hay dos asuntos sobre los que las expectativas de las mayores empresas del país son pesimistas y ante los que se muestran preocupadas: la relación entre sindicatos y patronal y los costes laborales.

Sumate a la conversación