Directo Venezuela | Guaidó, jaleado en las calles de Caracas, mientras Maduro solo aparece por Twitter para decir que el Ejército es «leal»

Venezuela.- Guaidó asegura que cuenta con el apoyo de 'un grupo muy importante'

Leopoldo López, opositor venezolano y líder de voluntad popular, ha sido liberado este martes en Caracas de su arresto domiciliario por militares contrarios al régimen de Maduro, según ha informado el presidente encargado Juan Guaidó en un vídeo subido a sus redes sociales junto al líder opositor y un grupo de miembros del Ejército.

López, que se encuentra con Guaidó en la base militar de La Carlota, cumplía una pena de 13 años de prisión en régimen de arresto domiciliario y tenía prohibido transmitir información a través de cualquier canal.

Minuto a minuto

16.43 h Todo lo que se sabe sobre la ‘Operación Libertad’: ¿qué está pasando en Venezuela y qué apoyos tiene Guaidó?

16.32 h La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha afirmado que han «derrotado los golpes de Estado» y lo harán «nuevamente» con el alzamiento del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países.

16.27 h «¡Estamos con ustedes! América permanecerá a su lado hasta que la democracia y la libertad sean restauradas. ¡Vayan con Dios!», ha escrito el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, en Twitter para mostrar su apoyo a Guaidó y al pueblo venezolano.

16.21 h Nicolás Maduro ha lllamado en Twitter a la «máxima movilización popular» y ha asegurado que los comandantes de las fuerzas armadas le han manifestado su «total lealtad al Pueblo, a la Constitución y a la Patria».

16.16 h El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, ha saludado la adhesión de militares a la causa de Juan Guaidó y ha resaltado la necesidad de respaldar el proceso de transición democrática de manera pacífica.

16.04 h La Cancillería de Perú ha respaldado a Juan Guaidó en su lucha por «recuperar la democracia en Venezuela» y ha subrayado que «el régimen usurpador y dictatorial de Maduro debe llegar a su fin».

15.59 h El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha celebrado en Twitter la liberación de Leopoldo López y ha transmitido su enhorabuena a su familia y a los demócratas venezolanos.

15.49 h Se almacenan la munición y los víveres en el distribuidor Altamira, en las inmediaciones de la Base Aérea de la Carlota, donde se congregan los ciudadanos venezolanos para respaldar a Juan Guaidó.

15.43 h El teniente Ilich Sánchez, comandante del Destacamento 432 de la Guardia Nacional, se ha sumado a la «Operación Libertad», liderada por Juan Gaidó.

15.35 h Reina la confusión en las inmediaciones de la Base de la Carlota, donde se concentran manifestantes en apoyo del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

15.32 h El dirigente opositor Leopoldo López ha asegurado que el grupo de políticos y militares que se alzó esta misma jornada contra Nicolás Maduro ha mantenido comunicación con altos cargos del Gobierno chavista.

15.21 h La situación continúa siendo caótica en los alrededores de la Base de la Carlota, donde se registran intercambios de disparos por parte de ambos bandos.

15.14 h El canciller argentino, Jorge Faurie, ha afirmado en su cuenta de Twitter que «Argentina saluda con expectativa» la liberación del líder opositor venezolano Leopoldo López por militares contrarios a Nicolás Maduro.
«El espíritu de libertad que anima a los venezolanos en esta hora tiene el apoyo de los argentinos para que vuelva a imperar la democracia en la hermana», para luego añadir que en su Ejecutivo siguen «atentos la evolución de los acontecimientos».

15.10 h El presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, ha llamado a los seguidores del chavismo a concentrarse en las afueras del palacio presidencial para «defender» la revolución ante el «plan golpista» contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

15.05 h La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo de Alvarado, también ha expresado en Twitter su apoyo al pueblo venezolano «para el retorno a la democracia» y ha afirmado que será necesario «redoblar esfuerzos».

14.57 h El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, ha recalcado que el ejército venezolano debe respaldar a la Asamblea Nacional de Venezuela y a las instituciones «contra la usurpación de la democracia».

14.46 h El presidente de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (CAVIM), Carlos José Alexander Armas López, ha sido capturado por las fuerzas leales a Juan Guaidó, según ha informado la periodista Carla Angola.

14.43 h El ministro español de Exteriores en funciones, Josep Borrell, ha asegurado que Venezuela vive un «momento crítico» tras la liberación del opositor Leopoldo López, ya que «no está claro cuál es la posición de las distintas unidades del Ejército«

14.37 h Los militares de la Base Aérea de la Carlota han lanzado gases lacrimógenos y perdigones contra las personas que se están manifestando en los alrededores en apoyo a Juan Guaidó.

14.33 h Se producen las primeras ráfagas de disparos.

14.30 h El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido informado de la situación en Venezuela y está pendiente de los acontecimientos.

14.19 h Las palabras de Leopoldo López tras su liberación: «Éste es el momento de todos los venezolanos».

14.13 h El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha apoyado «la adhesión de militares a la Constitución y al presidente Guaidó», a la vez que ha mostrado su respaldo a un proceso de «transición democrática de forma pacífica».

14.09 h Desde la base militar de La Carlota, militares apoyan a Juan Guaidó y aseguran que están «comprometidos por el pueblo» de Venezuela.

14.03 h Éstas son las imágenes de una nueva jornada de tensión en Venezuela tras la liberación de Leopoldo López.

13.59 h Leopoldo López, padre del opositor venezolano liberado, ha hablado con 20 minutos y ha explicado que todavía no ha podido contactar telefónicamente con su hijo.

13.55 h Continúan las reacciones entre los líderes internacionales. Ivan Duque, presidente de Colombia, ha hecho un llamamiento para que militares y civiles venezolanos se sitúen «en el lado correcto de la historia» y rechacen la «dictadura y usurpación de Maduro».

13.51 h El Fiscal Constituyente, Tarek William Saab, ha anunciado que los militares que han intervenido en la liberación de Leopoldo López «tendrán la respuesta en tiempo real de nuestra institución al hacerle daño a la Constitución y al único presidente electo».

13.47 h La opositoria venezolana María Corina Machado ha mostrado su apoyo al presidente Guaidó y ha invitado a los militares a «colocarse bajo las órdenes de su Comandante en Jefe Legítimo».

13.39 h Mikel Moreno, presidente del TSJ de Venezuela, ha instado a los ciudadanos del país a «mantener la calma».

13.36 h La ministra Celaá ha señalado tras la reunión del Consejo de Ministros que «Guaidó está legitimado para liderar la transormación en Venezuela».

13.31 h El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha mostrado a través de Twitter su apoyo al gobierno de Nicolás Maduro condenando «enérgicamente el intento de golpe de estado».

13.27 h Juan Guaidó se autoproclamó en enero «presidente encargado» de Venezuela con la intención de desahuciar a Nicolás Maduro del Palacio de Miraflores y restablecer la libertad en el país.

13.20 h Según informa la cadena venezolana NTN24, se están produciendo detonaciones de bombas lacrimógenas en los alrededores de la base militar donde se encuentra Leopoldo López.

13.16 h Desde el Gobierno de España, la ministra portavoz, Isabel Celaá, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, ha expresado su deseo de que «no se produzca un derramamiento de sangre en Venezuela» y ha pedido la «celebración inmediata de elecciones para elegir un presidente del Gobierno».

13.12 h Ciudadanos venezolanos se han echado a las calles, donde una multitud ya se concentra en las inmediaciones de la base militar de La Carlota entre gritos de «libertad».

13.05 h Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Constituyente, ha asegurado en la televisión venezolana que tienen «controlada» la situación en La Carlota: «Ya nosotros estamos desplegados». Además, ha cargado contra «los golpistas de siempre» y ha señalado que serán «inflexibles en la defensa de la Revolución».

12.57 h El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional venezolana, Edgar Zambrano, ya llegado a la base para unirse a Lopoldo López y a Juan Guaidó.

12.55 h Guaidó, que ha defendido la «lucha no violenta», ha dicho que las Fuerzas Armadas están «claramente del lado del pueblo, leales a la Constitución». El presidente encargado ha agradecido el apoyo de los «valientes» que se habrían pronunciado en contra de Maduro. El líder de la Asamblea Nacional asegura que está en la Base Aérea de La Carlota, situada a las afueras de Caracas, y a unos 15 kilómetros en línea recta del Palacio de Miraflores, sede de la Presidencia.

12.51 h López, que se encuentra con Guaidó en una base militar del país, cumplía una pena de 13 años de prisión en régimen de arresto domiciliario y tenía prohibido transmitir información a través de cualquier canal. Las circunstancias de su liberación aún se desconocen, hasta ahora solo ha trascendido que grupos militares han colaborado en el proceso.

12.49 h Las primeras reacciones a la liberación de Leopoldo López se han producido de forma casi inmediata. El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha celebrado su liberación en las redes sociales.

12.47 h Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países —entre ellos España— anunció este martes que «la familia militar de una vez dio el paso» para unirse a él y conseguir «el cese definitivo de la usurpación» que considera que Nicolás Maduro hace del Gobierno.

12.42 h Las primeras reacciones del régimen de Maduro no se han hecho esperar. Consideran que se ha producido un «golpe de Estado» que está siendo «desactivado».

12.37 h Tras su liberación, Leopoldo López ha llamado a una movilización «a nivel mundial» para «completar la primera fase, el cese de la usurpación, y comenzar la segunda fase: un gobierno de transición hacia unas elecciones generales».

12.31 h Leopoldo López, opositor venezolano y líder de voluntad popular, ha sido liberado este martes en Caracas de su arresto domiciliario por militares contrarios al régimen de Maduro, según ha informado el presidente encargado Juan Guaidó en un vídeo subido a sus redes sociales junto al líder opositor y un grupo de miembros del Ejército.

12.25 h Buenos días, comenzamos a contar en directo y al minutos todo lo que sucede en Venezuela tras el anuncio de Guaidó de la liberación de Leopoldo López y del apoyo de un grupo de militares para acabar con la «usurpación del poder» en Venezuela.

Sumate a la conversación