Detectan 153 casos de graves enfermedades de pulmón en Estados Unidos que pueden estar relacionados con los cigarrillos electrónicos

  • Los casos son, sobre todo, adolescentes y jóvenes.
  • Especialistas denuncian la falta de protocolos para detectar la posible relación.

Cigarrillo eléctrónico

Centros de control y prevención de enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de 16 estados de los Estados Unidos están estudiando si 153 casos de enfermedades graves de pulmón están relacionados con el uso de los cigarrillos electrónicos, informa la CNN.

La investigación multiestatal, con casos reportados desde el 28 de junio hasta el 20 de agosto, ha revelado que los problemas en este órgano han afectado sobre todo adolescentes y jóvenes y, aunque de momento no se registran muertes, muchos casos han ingresado debido a su progresiva dificultad para respirar y dolor en el pecho.

«Mientras algunos casos en cada estado sin similares y parecen relacionados con el uso del cigarrillo electrónico, necesitamos más información para determinar qué produce la enfermedad», ha señalado el CDC.

Desde el estado de Minesota, el departamento de salud informó de varios hospitalizados por «semanas» que, en algunos casos, terminaron en la unidad de cuidados intensivos. Llegaron, dice, «con dificultan para respirar, fiebre, toses, dolores de cabeza mareos y dolor de pecho».

Los expertos recuerdan que es complicado seguir la pista a los casos ya que no hay obligación de registrar las enfermedades de pulmón relacionadas con los cigarrillos electrónicos y que los pacientes suelen verlas como infecciones comunes.

El doctor Humberto Choi, médico especializado en los pulmones en una clínica de Cleveland, comentó a la CNN que «no hay un código de diagnóstico para las enfermedades de pulmón relacionadas con el uso de los cigarrillos electrónicos».

«La gente tenía la impresión que vapear era algo seguro«, aseguró el doctor Choi.

Sumate a la conversación