Desafío independentista | Directo: Puigdemont: “En libertad y sin fianza. Nuestro pensamiento con los compañeros encarcelados injustamente”

Junqueras y Puigdemont

Este martes 7 de noviembre finaliza el plazo para la presentación de coaliciones de cara a las elecciones en Cataluña del próximo 21 de diciembre. Esta fecha, que ha adquirido especial relevancia, coincide con la medida tomada por la justicia belga de dejar en libertad a Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros que le acompañan en Bélgica, aunque con medidas cautelares.

Precisamente el PDeCAT ha confirmado al expresidente como su cabeza de lista para los comicios, a la espera de ver si se consuma la opción de una lista unitaria, algo que el sector constitucionalista ya ha descartado para su bloque, además del proceso judicial en el que se encuentra inmerso. Más dudas quedan en cuanto a ERC y la CUP. Los primeros tienen todas las esperanzas puestas en Oriol Junqueras, que permanece en prisión, mientras que los segundos aún no han confirmado si se presentarán.

Arrimadas (C’s), García Albiol (PP) e Iceta (PSC) son los candidatos confirmados para las elecciones, al igual que Xavier Domenech (En Comú Podem), que podría acudir a los comicios con Podem, una vez que estos consulten a sus inscritos.

Minuto a minuto

09.59 h González Pons ha comentado que “el Gobierno de Putin intenta desestabilizar todo cuanto puede en la UE. Las redes rusas fueron muy importante en el Brexit e intentaron arruinar la campaña de Macron. Esas son ahora las que intentan actuar en Cataluña. Le puedo asegurar que la Comisión Europea está muy preocupada”

09.56 h El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha subrayado que su partido tiene “plena voluntad” de llegar a un entendimiento postelectoral con el PSC y Ciudadanos en Cataluña, pero ha añadido que no se trata tanto de apoyar la lista más votada de los tres como de compartir un proyecto. En una entrevista en RNE, Maroto considera que no tiene sentido mantener el debate sobre una posible coalición de los tres partidos porque el PSC ya ha dicho que no quiere hacerla. “Lo que sí es importante entender” es que dentro de las “diferentes sensibilidades” hay “plena voluntad por alcanzar acuerdos”.

09.54 h Este domingo se ha celebrado una manifestación en Ciudad de México para pedir la libertad de los “presos políticos catalanes”, según los propios organizadores.

09.52 h González Pons: “Es complicado que Puigdemont y yo coincidamos: él frecuenta los bares y yo las instituciones donde a él no le reciben”.

09.51 h Esteban González Pons, en TVE: “El objetivo es que el 22 de diciembre todo esté dentro de la normalidad”.

09.49 h La consellera catalana de Agricultura cesada, Meritxell Serret, ha celebrado este lunes que el juez belga que tomó declaración a los miembros del Govern cesado que se encuentran en Bruselas dictara libertad con medidas cautelares: “En Bélgica nos dan libertad sin fianza, mientras en España estaríamos en prisión”. “Muchas gracias por los apoyos, sobre todo de Vallfogona de Balaguer”, municipio leridano del que es originaria, ha publicado Serret en un mensaje de Twitter recogido por Europa Press.

09.45 h La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha manifestado el “máximo respeto” del Ejecutivo español por la decisión del juez belga de dejar en libertad condicional al expresidente de Cataluña Carles Puigdemont. Santamaría, que se ha referido a este asunto a su llegada a un desayuno informativo con el presidente de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara, ha subrayado que el Gobierno respeta la manera de actuar de la justicia belga exactamente igual que de la española.

09.43 h Tuit de Puigdemont desde Bruselas. “En libertad y sin fianza”.

09.41 h El propio Puigdemont y los exconsellers pueden ser citados a declarar de nuevo en los próximos 15 días. Por el momento, no pueden abandonar Bélgica y deben tener un domicilio fijo para estar localizables.

09.39 h El PDeCAT pide una lista unitaria encabezada por Carles Puigdemont.

09.37 h Los Comitès de Defensa de la República (CDR) acordaron el pasado sábado, reunidos en asamblea en Manlleu, “parar el país de forma inminente” ante lo que consideran un “golpe de estado” basado en la aplicación del 155 y posteriormente en la encarcelación de algunos exconsellers.

09.36 h Vara: “Lo que se votó en el Parlament no fue una resolución, fue subvertir el orden constitucional para imponer un orden totalitario”.

09.35 h Gabriel Rufián tira de humor a través de Twitter.

09.33 h Ferran Falcó, secretario general de Territori, ha explicado a RAC1 que Turull y Rull comparten celda. “La relación con otros presos es muy correcta, todos se ayudan entre ellos”.

09.32 h El Ibex 35 abre con una caída del 0,1%, pendiente de novedades judiciales de Cataluña. El Ibex 35 ha abierto la sesión de este lunes con una caída del 0,1%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 10.348,7 enteros a las 9.01 horas, con la banca en terreno negativo, con el euro estable por encima de 1,16 dólares. Así, el selectivo madrileño iniciaba la sesión por debajo de la cota psicológica de los 10.400, en otro día marcado por la situación en Catalaluña y por las novedades judiciales, después de que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los exconsellers Toni Comín, Lluís Puig, Clara Ponsatí y Meritxell Serret hayan sido puestos en libertad con medidas cautelas, tras cerca de 14 horas de arresto en la Fiscalía de Bruselas.

09.31 h En un desayuno informativo de Europa Press, el presidente extremeño Guillermo Fernández Vara ha asegurado que “lo que ha pretendido el Govern es subvertir el orden Constitucional y eso tiene que tener consecuencias“.

09.30 h Se producen algunos cortes de carreteras por las marchas convocadas para exigir la libertad de los exconsellers.

09.29 h Cuevillas: “He hablado con las familias, se empiezan a adaptar pero no deja de ser dramático”.

09.29 h Han avisado de que las medidas tomadas por la justicia no impiden hacer campaña electoral de cara a los comicios del 21 de diciembre.

09.28 h Eynde: “Hay 4 tribunales que estudian el mismo caso, no podemos hacer previsiones porque hay cuatro jueces diferentes”.

09.28 h Eynde: “No les importa si hay violencia o no, quieren reprimir ideas”.

09.28 h Cuevillas: “Quieren condicionar a los clientes, los abogados y atemorizar cualquier sentimiento de autodeterminación”.

09.27 h También han hablado, en este caso en Catalunya Radio, los abogados de los exconsellers, Jaume Alonso Cuevillas y Andreu Van Der Eynde.

09.27 h Torrent: “Lo que no puede hacer una jueza es meter a todo un pueblo en prisión”.

09.25 h Roger Torrent, de ERC, en una entrevista en Onda Cero, es muy claro respecto a una posible coalición de los partidos independentistas: “Junts pel Sí se nos ha quedado pequeño para las elecciones del 21 de diciembre”.

09.24 h ¡Buenos días! Entramos en las horas clave para la presentación de coaliciones de cara a las elecciones del 21 de diciembre con la duda de si el sector independentista presentará una lista unitaria, algo que los constitucionalistas ya han descartado en su caso. Además, con el PDeCAT con Puigdemont como candidato propuesto, falta por ver cómo podría afectar al expresidente el proceso judicial en el que se encuentra. Algo similar sucede con ERC, cuya baza principal, Oriol Junqueras, se encuentra en prisión. Asimismo, la CUP no ha confirmado que vaya a concurrir en los comicios.

Sumate a la conversación