Desafío independentista | Directo: Puigdemont, desde Bélgica: “Exijo la liberación de todos los consellers y el fin de la represión”

Carles Puigdemont

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha enviado a prisión a Oriol Junqueras, ex vicepresidente del Govern, y a otros siete exconsellers, salvo a Santi Vila, quien podía eludir la prisión si depositaba una fianza de 50.000 euros. Sin embargo, dormirá esta noche en la cárcel al no haber reunido el dinero a tiempo, según ha informado su abogado. El Ministerio del Interior ha decidido dispersarlos en dos cárceles: Estremera (Junqueras, Forn, Rull, Turull, Romera, Mundó y Vila) y Alcalá Meco (Bassa y Borràs).

Sobre las detenciones se ha pronunciado Carles Puigdemont. Lo ha hecho desde Bélgica y a través de dos mensajes de Twitter en los que asegura que el Govern “legítimo” ha sido encarcelado “por sus ideas y por haber sido fiel al mandato aprobado por el Parlament”. “El clan furioso del 155 nos quiere en prisión”.

La posibilidad de que sea detenido en la corazón de Europa, además, sigue en el aire. La jueza Lamela no resolverá este jueves la petición de la Fiscalía, que pide la detención internacional de Carles Puigdemont y de los exconsellers que le arropan en Bruselas y que no han ido por tanto a declarar a la Audiencia Nacional: Antoni Comín, Meritxell Serret, Lluís Puig y Clara Ponsati.

Por otro lado, las declaraciones en el Tribunal Supremo de los miembros de la Mesa del Parlament, también previstas para este jueves, entre las que se encontraba la de Carme Forcadell, se han suspendido hasta el 9 de noviembre. Hasta entonces, se ha ordenado control policial sobre ellos.

Minuto a minuto

21.09 h Los Mossos se encargarán de la vigilancia policial ordenada sobre los seis integrantes de la Mesa del Parlament (entre ellos la presidenta del Parlament Carme Forcadell), cuyas declaraciones ha aplazado el Supremo para el próximo día 9.

21.07 h Raül Romeva, exconseller de Asuntos Exteriores, ha escrito un tuit hace unos minutos. Él es uno de los nueve que esta noche duerme en Estremera (las chicas ingresarán en Alcalá Meco), después de la decisión de la jueza Lamela: “Elegimos el camino de la democracia y no la abandonaremos nunca. Reencontrémonos el 21 de diciembre. Desbordemos las urnas”.

21.00 h ¿Cuál es la postura de los principales partidos políticos?

  • Podemos: Pablo Iglesias ha escrito que le avergüenza que en España “se encarcele a opositores”. “No queremos la independencia de Cataluña, pero hoy decimos: libertad presos políticos”.

  • Ciudadanos: Albert Rivera, presidente de la formación naranja, ha asegurado que “esto es lo que pasa cuando no respetas las leyes de tu propio país”.

  • PSOE: El PSC ha calificado de “desproporcionada” la encarcelación de los exconsejeros. “Los problemas políticos necesitan soluciones polílticas”. 
  • PP: El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, ha mostrado su respeto por las decisiones judiciales. “El ámbito de la justicia es paralelo y no se cruza en ningún momento con decisiones políticas”.

20.55 h Termina la comparecencia del expresidente de la Generalitat, que estaba grabada. En ese vídeo desde Bélgica, emitido por la televisión pública catalana, ha exigido la liberación de los exmiembros del Govern encarcelados este jueves —que ha calificado de “grave error”— y se ha erigido como único presidente legítimo de Cataluña: “Exijo la liberación de todos los consellers y el fin de la represión política. Nos espera una represión larga y feroz”.

20.51 h Puigdemont, en TV3: “Un mensaje a las familias de mis compañeros y amigos injustamente metidos en prisión por un delito inexistente. Todo mi apoyo y también el de millones de personas de todo el mundo que asisten atónitas a estos hechos a los catalanes. Hemos de combatir de la manera en la que los catalanes hacemos las cosas, sin violencia, en paz y en respeto. La libertad de Cataluña no es posible si hay catalanes entre barrotes. El gobierno legítimo de Cataluña es infinitamente más digno entre barrotes que los que les han metido en prision. Nos espera una represión larga y feroz. Tenemos que combatir sin violencia”.

20.49 h Puigdemont, en un mensaje grabado y emitido en estos momentos por TV3: “En lugar de apostar por el diálogo apuesta por los encarcelamientos y la represión policial. Las elecciones del 21D se desallorarán en un clima de represión política sin precedentes en la Europa del siglo XXI. Es necesairo que se dé cuenta de la peligrosidad de estas actitudes. Exijo la liberación de todos los consellers y el fin de la represión política. Meter en prisión a un Govern es situarse fuera del estado de derecho”.

20.48 h TV3 está emitiendo en estos momentos un vídeo enviado por Puigdemont desde Bélgica: “Es un grave ataque a la democracia encarcelar a un Gobierno elegido democráticamente. Es muy grave optar por la vía judicial cuando es un problema político”.

20.42 h Pendientes del vídeo que ha enviado Puigdemont desde Bélgica y que TV3 emitirá en unos minutos.

20.39 h Antoni Comín, exconseller de Salud y uno de los cuatro que se encuentra en Bélgica junto a Puigdemont, se pronuncia en Twitter por la encarcelación de sus compañeros: “No descansaremos hasta devolveros la libertad. Vuestra valentía será desde hoy el motor más potente de nuestra lucha, que es la lucha por la democracia, la justicia y la dignidad”.

20.31 h Reacción de Puigdemont y de los exconsellers encarcelados a través de Twitter:

  • Turull: “No sufráis por mí. Estoy bien porque estoy convencido de lo que he hecho”.
  • Junqueras: “Haced cada día todo lo que esté a vuestro alcance para que el bien derrote al mal en las urnas el 21D”.
  • Puigdemont: “El Govern legítimo ha sido encarcelado por sus ideas y por ser fiel al mandato aprobado por el Parlament. El clan furioso del 155 nos quiere en la cárcel. El clamor de los catalanes es de libertad”.

20.28 h ¿Qué ha pasado hasta ahora?

  • La jueza ha enviado a prisión a Junqueras y a siete exconsejeros.
  • Para Santi Vila ha decretado prisión eludible con una fianza de 50.000 euros. Finalmente dormirá en la cárcel al no haber reunido a tiempo el dinero.
  • El Ministerio del Interior ha decidido dispersarlos en dos cárceles diferentes: los hombres a Estremera (Junqueras, Forn, Rull, Turull, Romera, Mundó y Vila) y Alcalá Meco (Bassa y Borràs).
  • La jueza no resolverá este jueves la petición de la Fiscalía, que pide orden de detención internacional para Puigdemont y los cuatro exconsellers que le arropan en Bruselas (Puig, Serret, Ponsati y Comín).
  • Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, ha asegurado que la decisión de la jueza “solo se explica por el espíritu de venganza”.
  • Las declaraciones de los miembros de la Mesa del Parlament, que estaban citados también este jueves en el Tribunal Supremo por su condición de aforados al pertenecer a la Diputación Permanente, se aplazan para el 9 de noviembre.

20.27 h El exdiputado de la CUP Carles Riera ha abogado por convocar lo antes posible una huelga general y por que la ciudadanía mantenga una “movilización masiva y continuada” hasta la liberación del Govern cesado y del presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.”Hay que responder lo antes posible con una huelga general acompañada de un estado de movilización permanente y masiva”, ha comentado.

20.27 h Los centros penitenciarios de Estremera y Alcalá Meco requisarán al exvicepresidente del Govern catalán Oriol Junqueras y a los otros ocho exconsejeros los teléfonos móviles y el resto de pertenencias no autorizadas, al tiempo que le harán entrega de un kit para la higiene personal una vez que cumplan con los trámites de ingreso. El reglamento penitenciario contempla que los funcionarios de prisiones procuren a cada interno “la máxima intimidad posible a fin de reducir los efectos negativos que pueden originar los primeros momentos en una prisión”.

20.23 h “Hoy no hay programa. No tenemos ganas de reír”. Ese es el mensaje que ha colgado en su cuenta de Twitter el programa Polònia, de TV3, a través del que ha anunciado la suspensión de su programa semanal con motivo de la entrada en prisión de Junqueras y 7 exconsellers.  

20.22 h La Intersindical-CSC ha convocado una rueda de prensa mañana para anunciar la convocatoria de una huelga general en Cataluña para la semana que viene, aunque sin especificar aún cuándo se produciría. Este sindicato solicitó hace algunas semanas permisos de preavisos de huelga entre el 30 de octubre y el 9 de noviembre, aunque hace unos días desconvocó las jornadas de huelga previstas hasta el 5 noviembre.

20.05 h Ada Colau: “Consciente de la gravedad del momento, expreso mi rechazo a los encarcelamientos y mi firme compromiso con las instituciones catalanas. Exijo al Gobierno de Mariano Rajoy que frene esta espiral represiva. La relación Cataluña-España se ha de resolver en las urnas y no en la prisión”.

20.03 h Ada Colau: “Hoy es un día negro para la democracia y para Cataluña. Hace pocas horas se ha ordenado el ingreso en prisión del ex vicepresident Oriol Junqueras y siete consellers. También se ha dictado una orden internacional de detención contra el president Carles Puigdemont y cuatro consellers más, actualmente a Bélgica. A pesar de haber sido cesados, forman el gobierno catalán designado legítimamente en las urnas. El Supremo ha decidido someter a vigilancia policial a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. Nunca hubierámos tenido que llegar hasta aquí”.

20.00 h Ada Colau, alcaldesa de Barcelona:Estamos delante de un despropósito jurídico, de una medida sin precedentes, de un gravísimo error político que nos lleva al autoritarismo. Es una decisión que solo se explica por el espíritu de venganza y de someter a las instituciones catalanas. Es el peor ataque que ha recibido el Govern catalán. No es solo un ataque contra las instituciones catalanas sino contra los fundamentos democráticos del Estado español, poniendo en entredicho la separación de poderes”.

20.00 h Arranca la declaración de Colau.

19.57 h PUIGDEMONT TUITEA DE NUEVO: “El clan furioso del 155 nos quiere en prisión. El clamor sereno de los catalanes es de libertad”.

19.55 h TUIT DE PUIGDEMONT: “El Gobierno legítimo de Cataluña encarcelado por sus ideas y por haber sido fiel al mandato aprobado por el Parlament”. Se trata de la primera reacción del expresident del destituido Govern después de la encarcelación de 9 exconsellers.

19.47 h Decenas de personas se concentran frente al Parlament para pedir la libertad de los nueve encarcelados. FOTO: EFE.

19.45 h El abogado belga de Puigdemont ha asegurado que su cliente se entregará, tal y como ha señalado a los periodistas. “Ciertamente o si no la policía vendra a buscarle”.

19.38 h ÚLTIMA HORA: Lamela no resolverá hoy la petición de la Fiscalía, que ha pedido ordenar la detención internacional contra Puigdemont y los exconsellers que le acompañan en Bruselas. Mañana se conocerá la decisión.

19.33 h El Ayuntamiento de Barcelona cuelga una pancarta en el balcón por la libertad de los presos políticos, a unos minutos de que comience la declaración institucional de Ada Colau

19.28 h ÚLTIMA HORA: el Ministerio de lnterior ha decidido en el último momento y “por razones organizativas” agrupar en las prisiones de Estremera y Alcalá Meco a los nueve exconsejeros del Govern destituido, a pesar de que hace unas horas anunció su intención de dispersarlos en cinco prisiones madrileñas. Todos ellos irán a la primera; solo Dolors Bassa y Meritxell Borràs ingresarán en Alcalá Meco.

19.26 h En unos minutos (19.30h) está prevista una declaración institucional de Ada Colau sobre el encarcelamiento de los nueve exconsejeros. La alcaldesa de Barcelona ya se ha pronunciado al respecto en Twitter, donde ha calificado la decisión de la jueza de la Audiencia Nacional de “día negro” para Cataluña.

19.18 h Dos puntos clave del auto de la jueza Lamela:

  • Asegura que la planificación, organización y celebración del 1-O fue financiado con “fondos públicos” que fueron “deliberadamente” destinados para este propósito.
  • Sotiene que los Mossos “llegaron a espiar” las acciones de la Guardia Civil y la Policía Nacional el 1-O para alertar a los congregados en los colegios de su llegada. Según detalla en el auto, “en la gran mayoría de los casos, la actitud mostrada por los Mossos fue pasiva manteniéndose al margen de cualquier actuación desarrollada por la Guardia Civil, evitando intervenir incluso en los casos en los que los miembros de la Guardia Civil eran agredidos”.

19.15 h

19.14 h Llega un furgón de la Guardia Civil a la cárcel de Estremera.

19.04 h Comienza la concentración convocada por las entidades soberanistas ANC y Òmnium Cultural frente al Parlament al grito de “independencia” y “libertad presos políticos”. Protestan contra el encarcelamiento de Junqueras y los otros siete exconsejeros. Se escuchan también proclamas como “Es Puigdemont nuestro presidente”, “huelga, huelga, huelga general” y “nuestro gobierno, nuestro parlamento”.

19.03 h Recordamos que la jueza Lamela todavía tiene que pronunciarse sobre la petición de la Fiscalía, que ha pedido la orden de detención internacional contra Puigdemont y los cuatro exconsellers que le acompañan en Bruselas.

19.02 h El Ayuntamiento de Dublín votará el próximo diciembre una moción presentada por una formación de izquierda anticapitalista para mantener izada durante un mes la bandera de la comunidad autónoma de Cataluña, confirmaron hoy fuentes del consistorio de la capital irlandesa.

19.02 h El Ayuntamiento de Barcelona celebrará mañana otro pleno extraordinario a las 9.30 horas de la mañana.

18.58 h Turull también envía un mensaje a su familia: “Blanca, Laura, Marta, padres, hermanos y amigos, no sufráis por mí. Estoy bien porque estoy convencido de lo que he hecho, que no es delito ni he hecho mal a nadie. Os quiero”.

18.55 h Turull se suma a Junqueras y a Rull, que han escrito mensajes en Twitter después de conocer la decisión de la jueza: “He sido encarcelado por haber sido leal al mandato de los que me escogieron como representante del gobierno de Cataluña, al Govern, al Parlament y al president. Por favor, dedicad vuestras energías a defender pacíficamente la democracia y la dignidad de Cataluña. Tengo toda la confianza y esperanza en el pueblo de Cataluña. No ha fallado nunca y ahora tampoco lo hará. “.  

18.52 h El deporte también se implica en el debate sobre la situación de Cataluña y la prisión incondicional para Junqueras y siete exconsellers. Ha sido Gerard Piqué, en concreto, quien ha retuiteado el mensaje del ultrafondista catalán Kilian Jornet en el que critica abiertamente la encarcelación del algunos miembros del destituido Govern. En inglés dice que “la falta de democracia se hace evidente cuando la represión y el encarcelamiento se utilizan para silenciar ideas”.

18.51 h “Desde el respeto a la ley, no puedo creer que encarcelar al Govern sea la respuesta. Hoy más que nunca mi apuesta por política y diálogo”, ha manifestado Uxue Barkos, la presidenta del Gobierno de Navarra, en una mensaje que ha publicado en la red social Twitter.

18.47 h Podem publica un comunicado de condena del “aberrante” encarcelamiento de los consellers destituidos. “Encarcelar a los miembros del Govern de la Generalitat es una muestra más de la gravísima involución democrática a la cual nos enfrentamos, y reafirma la necesidad del frente amplio y el entendimiento desde la diferencia de la mayoría de fuerzas políticas y democráticas de Cataluña que la dirección de Podem ha defendido en las últimas semanas”.

18.47 h

18.46 h La portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Maddalen Iriarte, ha criticado la orden de prisión contra exmiembros de la Generalitat y ha dicho que lo que está ocurriendo en Cataluña evidencia que el Gobierno español “puede destituir cuando quiera” al lehendakari, Iñigo Urkullu, y a la presidenta de Navarra, Uxue Barkos.

18.43 h Marta Rovira: “Lucharemos hasta el final porque tenemos derecho a vivir en un país más libre”.

18.42 h RECORDAMOS: La Audiencia Nacional estudia mañana la prisión de Sànchez y Cuixart.

18.41 h “Son tiempos de prudencia y serenidad en las opiniones. ¿Pero de verdad alguien pensó que lo que se estaba haciendo era un juego?”, se pregunta en Twitter Guillermo Fernández Vara, presidente socialista de Extremadura. “Y esa independencia de los jueces es una de las esencias de la democracia”.

18.35 h El PSC ha emitido un comunicado en el que califica de “desproporcionado” la medida de prisión incondicional para los miembros del Govern cesado que se han presentado ante la justicia y recuerdan que la prisión de los jordis también lo fue. Reiteran, además, que los problemas políticos necesitan soluciones políticas y critican a Puigdemont por situarse fuera de la ley, seguir una vía unilateral y censuran su presencia en Bruselas.

18.33 h Aclaración: Si Vila consigna mañana la fianza, como ha adelantado su abogado, quedará sometido a “las medidas aseguratorias” que se fijen en ese momento que supondrán en todo caso la prohibición de salida del territorio español, la entrega de pasaporte en el plazo de un día ante este Juzgado, comparecencias quincenales, fijación de un teléfono donde poder ser localizado inmediatamente y fijación de domicilio.

18.31 h Josep Rull, exconsejero de Territorio, tenía preparado un tuit por si la jueza decretaba su ingreso en prisión. “Si veis este tuit es que me han encarcelado por ser fiel a las urnas”.

18.28 h Reacciones también internacionales al envío en prisión de Junqueras y el resto de los exconsejeros. En este caso ha sido la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, quien ha criticado esta decisión: “El encarcelamiento de líderes electos es un error y debe ser condenado por todos los demócratas”.

18.26 h Organizaciones y figuras en pro de la independencia de Cataluña han rechazado la decisión de la Audiencia Nacional de enviar a la cárcel al exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras y siete exconsellers. La CUP y la ANC han convocado una manifestación para este 12 de noviembre, mientras que el líder de Podemos, Pablo iglesias, se ha declarado “avergonzado” por la decisión de la jueza Lamela.

18.25 h Gabriela Serra, diputada de la CUP, se ha dirigido al jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy: “No solo no nos ha derrotado, ni siquiera nos ha vencido”, ha sostenido antes de calificar la decisión de la jueza como “una de las más graves de agresiones”.

18.24 h

18.23 h Junqueras acaba de tuitear lo siguiente: “Haced cada día todo lo que esté a vuestro alcance para que el bien derrote al mal en las urnas el 21 de diciembre. De pie, con determinación y hasta la victoria”.

18.21 h Santiago Vila ingresará hoy en la cárcel en “solidaridad” con sus compañeros para los que la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha decretado prisión y pagará mañana la fianza de 50.000 euros que le han impuesto, según lo ha indicado su abogado de Vila, Pau Molins.

18.21 h

18.19 h El motivo por el que la jueza ha impuesto una fianza de 50.000 euros a Santi Vila para eludir la prisión, como no ha hecho con el resto de exconsejeros, es porque considera que no hay riesgo de que reitere el delito en vista de que cesó un día antes de la DUI. “Él mismo desistió voluntariamente de proseguir con el proceso soberanista el 26 de de octubre de 2017, esto es, un día antes de que la DUI fuera votada en el Parlament”.

18.19 h Hace cinco minutos han salido dos furgones de la Audiencia Nacional.

18.18 h El PP respeta la decisión de la Audiencia Nacional de decretar prisión incondicional sin fianza para el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y siete exconsellers y recuerda que cualquier ciudadano está obligado a dar explicaciones a la justicia y acatar las decisiones judiciales, según fuentes del PP.

18.12 h Andreu Van den Eynde, el abogado del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y de otros exconsejeros, ha lamentado que la Audiencia Nacional haya enviado a prisión a “gente de paz” que “nunca” participaría en “actos de violencia” y ha denunciado que la resolución estaba “predeterminada” y no cumple ningún requisito.”Estamos realmente muy tristes por ver cómo gente a la que se puede definir como pacifistas, que no pueden contemplar en forma alguna otra forma que discutir cuestiones cívicas o políticas que no sea el ejercicio pacífico y la demostración pacífica, esté en prisión por la imputación de un delito, que es una imputación absurda y se basa en la violencia que ellos rechazan”, ha indicado a los periodistas.

18.09 h Marta Pascal (PDeCAT): “Estamos totalmente desolados, el Gobierno español ha encarcelado de forma miserable al gobierno legítimamente elegido por los catalanes”.

18.08 h

18.01 h ¿Qué ha pasado hasta esta hora?

  • La jueza ha enviado a prisión a Junqueras y a siete exconsejeros.
  • Para Santi Vila ha decretado prisión eludible con una fianza de 50.000 euros. Finalmente dormirá en la cárcel al no haber reunido a tiempo el dinero.
  • Ninguno de ellos ingresará en Soto del Real. El Ministerio del Interior ha decidido dispersarlos en cinco cárceles diferentes: Estremera (Junqueras y Forn), Navalcarnero (Rull), Alcalá Meco (Bassa y Borràs), Valdemoro (Turull y Romeva) y Aranjuez (Mundó y Vila).
  • La jueza todavía tiene que pronunciarse sobre la petición de la Fiscalía, que pide orden de detención internacional para Puigdemont y los cuatro exconsellers que le arropan en Bruselas (Puig, Serret, Ponsati y Comín).
  • Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, hará una declaración institucional para valorar el envío a prisión de todos ellos.
  • Las declaraciones de los miembros de la Mesa del Parlament, que estaban citados también este jueves en el Tribunal Supremo por su condición de aforados al pertenecer a la Diputación Permanente, se aplazan para el 9 de noviembre. 

18.01 h ÚLTIMA HORA: Declaración institucional de Ada Colau para las 19.30 horas.

17.57 h

17.53 h “La represión no puede detener a un pueblo. Todos a la calle. Libertad consejeros”, dice la CUP en Twitter.

17.50 h Xavier Trias, actual presidente del Grupo Municipal del PDeCAT en el Ayuntamiento de Barcelona, ha asegurado en Twitter que “un Estado que encarcela personas decentes es un Estado indecente”. “Todo el afecto y solidaridad a los miembros del Govern que hoy envían a prisión”, apunta.

17.48 h Más reacciones a través de Twitter. Ada Colau tilda ahora de “día negro en Cataluña” la decisión de la jueza. “El gobierno escogido democráticamente en las urnas, a la prisión. Hagamos un frente común para conseguir la libertad de los presos políticos”.

17.48 h ÚLTIMA HORA: El alcade de Terrassa dimite y se da de baja del PSC.

17.43 h A pesar de lo que se preveía, ninguno va a ir a Soto del Real. El Ministerio del Interior ha decidido dispersar a los exconsejeros en cinco cárceles madrileñas diferentes.

  • Junqueras y Forn ingresarán en Estremera.
  • Rull será el único en Navalcarnero.
  • Dolors Bassa y Meritxell Borrás irán a Alcalá Meco.
  • Jordi Turull y Romeva irán a Valdemoro.
  • Carles Mundó y Vila dormirán en Aranjuez.

17.38 h ERC se suma a la protesta convocada por las entidades soberanistas frente al Parlament. Dará comienzo a las 19.00 horas.

17.35 h La exvicepresidenta del Parlament Núria de Gispert ha cargado contra la Audiencia Nacional: “Sois unos canallas de la extrema derecha”, ha espetado. “Habéis hecho un juicio sumarísimo al Govern legítimo de Catalunya. Sois ruines“, ha escrito la tarde de este jueves en Twitter.

17.29 h Carme Forcadell, cuya comparecencia ha sido aplazada por el juez del Supremo junto a la del resto de miembros de la Mesa del Parlament para el día 9, se ha pronunciado en Twitter, donde ha criticado que se envíe a prisión al “gobierno democráticamente elegido”. “Injusto, indecente. Estamos con vosotros y vuestras familias”, ha dicho la presidenta del Parlament.

17.28 h Òmnium Cultural ha llamado a la movilización de la ciudadanía en varios actos, entre ellos una “gran manifestación” el domingo 12 de noviembre. En varios apuntes en Twitter, han afirmado que todos los encarcelados forman parte del “Govern legítimo” de Cataluña, y han pedido a la ciudadanía que participe en los actos de forma pacífica y cívica.

17.26 h Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, se suma a las voces que critican el ingreso en prisión de los exconsejeros.

17.25 h SANTI VILA PASARÁ LA NOCHE EN PRISIÓN JUNTO AL RESTO DE LOS EXCONSEJEROS. SU ABOGADO INFORMA DE QUE NO LES HA DADO TIEMPO A REUNIR LA FIANZA.

17.23 h El abogado de Santi Vila, Pau Molins: “Es una decisión desproporcionada y que no está fundamentada en argumentos jurídicos. Santi Vila quiere manifestar su solidaridad con los compañeros de prisión sin fianza”.

17.21 h Abogado de Santi Vila: “Santi Vila está yendo ahora mismo a prisión”.

17.21 h “Con la misma fuerza que he criticado a este Govern encarcelado, trabajaré para que esté libre. No pasarán”, dice Albano Dante Fachin, líder de Podem.

17.19 h El abogado de Carme Forcadell: “La jueza no ha tenido ningún reparo en dejar sin contestar las pruebas que hemos traído”.

17.18 h “La acción de los querellados fue meditada y perfectamente preparada y organizada, reiterando durante más de dos años el incumplimiento sistemático de las resoluciones del Tribunal Constitucional en pro de la independencia”, se puede leer en el auto de la jueza Lamela, que ha redactado concretamente dos: uno para Santi Vila y otro para el resto de exconsejeros.

17.17 h Mireia Boya, diputada de la CUP en el Parlament: “El Gobierno legítimo a prisión. Es un estado fascista. Si lo normalizamos nos anulamos como pueblo. Reaccionamos por los derechos humanos y la República”.

17.16 h El Partido Demócrata pide ejn Twitter la libertad para los miembros de su formación que la jueza ha enviado a prisión de forma incondicional.

17.14 h Primeras reacciones a la decisión de la jueza Lamela. La ANC ha convocado una concentración “pacífica” frente al Parlament y frente a los ayuntamientos de los principales ciudades. 

17.10 h Jaume Alonso-Cuevillas, abogado de los exconsejeros: “No hay delitos de sedición ni de rebelión. Alguno de los exconsellers estaba ayer en Bruselas y ha venido. Presentaremos el pertinente recurso, es inmotivada y desproporcionada la prisión provisional. No existía riesgo de fuga. Mis clientes están tranquilos.”

17.08 h El abogado Jaume Alonso-Cuevillas, defensor de Puigdemont y de los exconsellers para los que se ha decretado prisión incondicional —Vila contrató los servicios de otro letrado, desmarcándose así por completo del Govern cesado— ha lamentado la decisión de la jueza en un tuit: “Cárcel para todos. Sensación de gran injusticia. Día muy triste para la democracia”.

17.06 h Todo parece indicar que ingresarían en la prisión de Soto del Real, donde ya están Jordi Sànchez, líder de la ANC, y Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural.

17.04 h La magistrada habla de alto riesgo de reiteración delictiva y destrucción de pruebas.

16.55 h ÚLTIMA HORA: La jueza Lamela decreta prisión incondicional para Oriol Junqueras, exvicepresidente de la Generalitat, y para los otros siete exconsellers que han declarado en la Audiencia Nacional este jueves. Solo Santi Vila, el exconsejero de empresa, que dimitió la víspera de que el Parlament declarara la independencia, puede eludir la cárcel si deposita una fianza de 50.000 euros.

16.43 h El candidato del PDeCAT a las elecciones del 21 de diciembre lo elegirán los asociados de la formación —los afiliados— haya o no una lista unitaria del soberanismo, en palabras de su coordinadora general, Marta Pascal. “Tanto si los partidos soberanistas vamos juntos como si vamos separados al 21-D, el/la cabeza de lista del PDeCAT lo decidirán sus asociados”, ha explicado la también diputada de JxSí en el Parlament.

16.36 h Decenas de personas, también de Òmnium Cultural, esperan en la estación de Sants de Barcelona el regreso de los citados a declarar en Madrid.

16.20 h Miembros y simpatizantes de la Asamblea Nacional Catalana esperan la llegada de los investigados de la Mesa del Parlament tras sus declaraciones en Madrid.

16.16 h La patronal Pimec ha expresado hoy su deseo de que la convocatoria de elecciones en el Parlament para el próximo 21 de diciembre ayude a recuperar “la máxima normalidad posible” en el ámbito social y económico, y a reducir la tensión y la inestabilidad. La organización de las pequeñas y medianas empresas ha hecho público un comunicado en el que lamenta que “se hayan aplicado medidas que nunca hubiéramos deseado”, en referencia al artículo 155 de la Constitución, ante la falta de “sensibilidad” y de “visión” para solucionar el conflicto demostrada, a su juicio, tanto por el Gobierno de Mariano Rajoy como el Govern de Carles Puigdemont.

15.56 h Los exconsellers catalanes Meritxell Serret y Antoni Comín, dos de los antiguos miembros del Govern que se encuentran en Bélgica, han pedido por escrito a la jueza de la Audiencia Nacional que les tome declaración por videoconferencia. En los escritos, a los que ha tenido acceso Efe, el letrado Gonzalo Boye, que les representa a ambos, sostiene que “no existe impedimento legal” para que declaren por videoconferencia, sino que la ley lo prevé expresamente.

15.52 h La respuesta de la Fiscalía federal belga no se ha hecho esperar: aseguran estar a la expectativa y sostienen que “aplicarán la ley” si las autoridades judiciales españolas emiten una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont. “Solo puedo decir que se aplicará la ley, si la recibimos (la euro orden). No podemos hacer más comentarios ni conjeturas”, añadieron las fuentes de la fiscalía consultadas por Efe.

15.49 h Ampliamos: La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado a la jueza Carmen Lamela que emita una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) contra el expresidente catalán Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros que no han acudido hoy a su citación por rebelión, sedición y malversación. El fiscal pide que las órdenes se dirijan a las autoridades belgas al constar que han viajado a ese país. De acordarlo la juez, una vez emitida la orden de detención, los huidos, que anoche decían estar en Bélgica, podrían ser detenidos en cualquier momento y ser puestos a disposición de un juez, que deberá decidir si les envía o no a la cárcel mientras se tramita la OEDE o adopta otro tipo de medidas cautelares.

15.35 h Recordamos que la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela está redactando en estos momentos el auto con el que aceptará o no la petición de la Fiscalía. Ha pedido a los exconsellers que no abandonen el edificio. Se prevé que se anuncie sobre las 17.00 horas.

15.34 h El fiscal pide que se dicte orden de busca y captura y orden de detención internacional para Puigdemont. También incluye la detención de Antoni Comín, Meritxell Serret, Lluís Puig y Clara Ponsati.

15.29 h Charles Michel, primer ministro de Bélgica, ha pedido a los miembros de su Ejecutivo que no se pronuncien sobre la situación política en Cataluña por temor a que las declaraciones enfrentadas entre los distintos partidos que forman su Gobierno desestabilice la colación. Informa Europa Press.

14.49 h Los nueve exconsellers que han declarado este jueves en la Audiencia Nacional esperan dentro del tribunal la decisión que adopte la jueza Carmen Lamela sobre las medidas cautelares que tiene previsto adoptar. La Fiscalía, recordemos, ha pedido prisión sin fianza para todos excepto para Santi Vila, para quien solicita una fianza de 50.000 euros para eludir la cárcel.

14.44 h La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reconocido en el pleno municipal de este jueves que presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, es quien “ostenta la legitimidad de las instituciones catalanas hasta que se recupere el autogobierno” en Cataluña. Preguntada por el presidente del grupo municipal Demòcrata y exalcalde de Barcelona, Xavier Trias, Colau ha dicho que sigue siendo el legítimo presidente de la Generalitat porque ha sido votado por los catalanes, a pesar de que Puigdemont ha sido cesado por la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

14.37 h El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha apuntado que los partidos independentistas tendrían “mayores posibilidades de alcanzar mejores resultados” en las elecciones autonómicas de Cataluña del 21 de diciembre si, al igual que los partidos constitucionalistas, optan por ir por separado: “Creo que esta máxima funciona”, ha dicho, aunque precisando que aún “no está cerrado el debate” sobre si se repetirá la coalición Junts pel Sí.

14.27 h El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers que permanecen con él en Bruselas no harán este jueves ninguna comparecencia pública, dijeron fuentes cercanas al exdirigente catalán. Tanto el expresidente como los exconsellers Clara Ponsatí, Antoni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret, que se encuentran en Bruselas desde el lunes, han evitado ir a declarar a Madrid este jueves.

14.21 h El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha reconocido este jueves al Govern y al Parlament surgidos de las urnas del 27 de septiembre de 2015 como el único legítimo de Catalunya, pero ha rechazado una propuesta de la CUP para reconocer la proclamación de la república catalana. Ha aprobado una propuesta de ERC para apoyar la legitimidad del Govern, rechazar la aplicación del artículo 155 y “la respuesta autoritaria y amenazadora del Estado”, algo que han votado a favor ERC, BComú, el grupo Demòcrata, la CUP y el concejal no adscrito, Gerard Ardanuy (Demòcrates), mientras que PSC, Cs y PP han votado en contra. BComú ha votado en contra del reconocimiento de la proclamación de la república catalana que había propuesto la CUP, por lo que ha quedado rechazada su propuesta, que también abogaba por que el Ayuntamiento pusiera todas sus herramientas para impedir la intervención de las instituciones catalanas y “hacer efectiva la república”.

14.19 h ¿Qué es una euroorden?

Una Orden de Detención Europea o euroorden es una solicitud de detención que una autoridad judicial de un Estado miembro de la Unión Europea presenta a otro país para que detenga y entregue a una persona para su enjuiciamiento o para el cumplimiento de una condena.

Dicho procedimiento entró en vigor en el año 2004 con el objetivo de facilitar las extradiciones y agilizar la cooperación judicial entre países de la UE. Entre otras medidas, dispone plazos muy breves, simplifica los trámites judiciales, y suprime el principio de doble incriminación, que permitía que un país se negara a entregar al acusado si los hechos que a éste se le incriminaban no estaban tipificados como delitos en su legislación.

14.16 h El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha dicho este jueves que Puigdemont está sujeto al cumplimiento de las leyes, exactamente igual que cualquier otra persona, y que, por lo tanto, está obligado a colaborar con la justicia.

14.13 h El diputado de la CUP Benet Salellas ha reprochado la “impunidad total de las estructuras judiciales” con “la extrema derecha” y las personas que promueven el “linchamiento” a los independentistas, y ha reclamado frenar la “persecución” contra el Govern cesado y los miembros de la Mesa. “Denunciaremos a todos los agentes institucionales y los partidos que dan cobertura a este ataque represivo desde las instituciones del Estado y a atizar la fractura social desde las calles, atizar la extrema derecha y atizar el linchamiento público de quienes somos caras visibles del independentismo en las calles”, ha apuntado en declaraciones a los medios.

14.09 h La jueza Carmen Lamela comienza a redactar el auto tras terminar las vistillas. Se espera que se conozca su decisión a lo largo de la tarde.

14.06 h Barcelona reconoce al Govern cesado como legítimo pero no la república. El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha reconocido este jueves al Govern y al Parlament surgidos de las urnas del 27 de septiembre de 2015 como el único legítimo de Cataluña, pero ha rechazado una propuesta de la CUP para reconocer la proclamación de la república catalana. El pleno ha aprobado una propuesta de ERC para apoyar la legitimidad del Govern, rechazar la aplicación del artículo 155 y “la respuesta autoritaria y amenazadora del Estado”, algo que han votado a favor ERC, BComú, el grupo Demòcrata, la CUP y el concejal no adscrito, Gerard Ardanuy (Demòcrates), mientras que PSC, Cs y PP han votado en contra, según informa Europa Press.

14.04 h El viceministro británico de Exteriores, Alan Duncan, dijo hoy en el Parlamento que el referéndum de Cataluña fue ilegal, por lo que los comicios autonómicos convocados para el 21 de diciembre ofrecen la oportunidad de “volver a la legalidad”. Duncan, viceministro para Europa y las Américas del Foreign Office, hizo esta observación en la Cámara de los Comunes al responder a una pregunta sobre la crisis catalana presentada por el diputado Hywel Williams, del partido nacionalista galés Plaid Cymru. El político conservador insistió en que España es un importante país aliado y recalcó que la crisis en Cataluña es un asunto interno que compete a ese país y a su pueblo.

13.58 h Benet Salellas, exdiputado de la CUP, ha expresado su apoyo a la estrategia de Carles Puigdemont de permanecer en Bruselas. “Es una oportunidad para construir un espejo de la justicia española para que se vea como lo que es“, informa El País.

13.56 h

13.50 h El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, cree que los partidos independentistas no intentarían de nuevo conseguir la independencia de Cataluña de forma unilateral aunque lograsen una mayoría parlamentaria en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre porque ya saben cuáles son las consecuencias penales, económicas y sociales. “Yo creo que no”, porque “se ha visto que la declaración de independencia, el golpe, penalmente tiene consecuencias, políticamente ha roto a Cataluña por la mitad y la economía catalana está parada”, ha declarado en una entrevista en la Cadena SER

13.44 h Los exconsellers Meritxel Serret y Antoni Comín, quienes se encuentran en Bélgica junto al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, han solicitado a la Audiencia Nacional declarar por videoconferencia. Así lo ha confirmado el abogado de ambos, Gonzalo Boyé. Informa La Vanguardia.

13.44 h

13.41 h Tardá: “Todo el proceso es una anomalía, lo normal es que Puigdemont y Rajoy llevasen dos semanas encerrados dialogando”.

13.39 h Joan Tardá, en La Sexta: “Es una anomalía que medio Govern esté aquí y el otro medio en Bruselas”.

13.37 h La ANC convoca una concentración de recibimiento a los miembros de la Mesa a las 16.00 horas en la estación de Sants, en su regreso a Barcelona tras acudir al Tribunal Supremo, que ha suspendido sus declaraciones hasta el 9 de noviembre.

13.30 h El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, y el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, han reprochado este jueves al expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont que haya decidido no comparecer en la Audiencia Nacional para declarar por los presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos.

13.27 h La salida de empresas desde Cataluña repuntó el pasado martes (último día con datos disponibles), después del descenso registrado el lunes, y se situó en 99, lo que eleva a 1.982 la cifra total desde el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre, según datos del Colegio de Registradores de España.

13.26 h La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha dicho que una promesa de amnistía y la anulación del artículo 155 de la Constitución tras las elecciones del 21-D son “dos puntos de mínimos” sin los cuales es “imposible volver a la normalidad democrática” en Cataluña. En un mensaje en Twitter, Colau, que hoy preside un pleno ordinario en el Ayuntamiento de Barcelona, ha aplaudido la propuesta que ha hecho el coordinador general de Cataluña En Comú, Xavier Domènech, que ha instado a todos los partidos democráticos a incluir en sus programas electorales para el 21 de diciembre una promesa de “amnistía” para los encausados por el conflicto en Cataluña y la anulación del artículo 155.

13.22 h Concentración de apoyo a los citados ante el juez, en la plaza de Sant Jaume.

13.14 h El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Rafael Gallego, ha descartado que se produzca una caída de turistas europeos en España ante la situación en Cataluña porque son visitantes que conocen “perfectamente” la situación del país, su democracia y sus derechos. Gallego ha manifestado que el 80% de los turistas que recibe España procede de países de la Unión Europea y tienen “muy claro” dónde se concentra la crisis de Cataluña y que en el resto de España “no hay ningún problema”.

13.12 h El diario estadounidense The New York Times ha corregido este jueves la firma que figuraba en un artículo de Oriol Junqueras para precisar que es el “destituido vicepresidente” de la Generalitat, después de una carta de protesta del embajador español en Washington, Pedro Morenés.

13.09 h El abogado de los miembros del PDeCAT de Mesa del Parlament, Xavier Melero, considera que el hecho de que el presidente Carles Puigdemont no haya comparecido a la Audiencia Nacional perjudica el resto de investigados. A preguntas de los periodistas, ha asegurado que “por supuesto” cree que el presidente tendría que haber comparecido.

13.05 h Estamos a la espera de la decisión que tome la jueza Carmen Lamela sobre la petición de la Fiscalía. Recordemos: prisión sin fianza para todos los exconsellers excepto para Santi Vila, para el que solicita una fianza de 50.000 euros si quiere eludir la cárcel.

13.04 h La diferencia de la petición de la Fiscalía con Vila responde al hecho de que se apartara antes de la declaración de independencia, informa El Nacional.

13.03 h Agentes de paisano de la Guardia Civil se han vuelto a personar este jueves cuando pasaban pocos minutos de las diez de la mañana en la comisaría de los Mossos d’Esquadra en Lleida. Lo han hecho para recoger todas las comunicaciones que se hicieron desde el cuerpo policial en la región del Pirineu durante el operativo por el referéndum del 1 de octubre.

13.02 h El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, dijo que “no hay tensión” con el Gobierno belga por la estancia de Carles Puigdemont en ese país y subrayó que las relaciones se mantienen “con la misma cordialidad de siempre”.  “No hay tensión, las relaciones están en el mismo nivel que siempre, con la misma cordialidad de siempre”, aseveró Dastis a periodistas españoles en la sede de la Unesco, tras pronunciar un discurso ante la Conferencia General de ese organismo.

13.01 h Las concentraciones convocadas por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) ante los centros de trabajo, en solidaridad con los exconsellers del Govern y los miembros de la Mesa del Parlament citados a declarar, han tenido un discreto seguimiento en Cataluña, salvo la de la plaza de Sant Jaume de Barcelona.  A las doce del mediodía, la ANC había hecho un llamamiento a concentrarse ante los centros de trabajo en apoyo de los exmiembros del Govern y seis integrantes de la Mesa del Parlament citados a declarar en la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo, respectivamente, como imputados por delitos de rebelión, sedición y malversación.  Más allá de la plaza Sant Jaume en Barcelona, ante la Generalitat de Cataluña, donde se congregaron varios centenares de personas, las concentraciones han tenido un discreto seguimiento, principalmente ante sedes de departamentos del Govern o en ayuntamientos gobernados independentistas.

12.58 h

12.55 h El Banco de España prevé un impacto en el PIB de España de entre tres décimas y 2,5 puntos entre finales de 2017 y 2019 si persiste la crisis política en Cataluña, de forma que podría llegar a reducirse en un 60% el crecimiento previsto para los dos próximos ejercicios en el peor de los escenarios.

12.49 h El secretario general de Podem Catalunya, Albano-Dante Fachin, ha asegurado que “no se le pasa por la cabeza” irse a otra formación política, y apuesta por una “respuesta ciudadana más allá de los partidos” de cara a la elecciones del 21-D, aunque no sabe todavía “de qué manera”. Fachin, en declaraciones a RAC1, ha manifestado que “debería materializarse de alguna manera” lo que pasó en las calles el 1 de octubre, cuando “mucha gente diferente defendió la democracia”, ha dicho.

12.47 h Centenares de personas se han concentrado este jueves en la plaza Sant Jaume de Barcelona convocadas por la ANC para rechazar el proceso judicial contra el Govern destituido por el 155 y parte de Mesa del Parlamento, todos ellos citados a declarar ante la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo, respectivamente. También ha habido concentraciones frente a los centros de trabajo de toda Cataluña. La concentración ha estado presidida por una pancarta en la que se podía leer “libertad para los presos políticos”.

12.44 h Carles Puigdemont se dejó ver este jueves en una cafetería a escasos metros del Parlamento Europeo, a la misma hora en la que parte del exgobierno catalán declaraba ante la Audiencia Nacional. Puigdemont mantenía una conversación en la cafetería Karsmakers con un desconocido, al mismo tiempo que se sucedía el desfile de parte de sus exconsejeros ante la juez Carmen Lamela en Madrid, tal y como muestran unas fotografías que aparecieron en las redes sociales y fueron contrastadas por Efe.

12.37 h La prensa holandesa califica de “circo” la gestión de la crisis catalana que está haciendo desde Bruselas el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y afirma que la convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña es “una muy necesaria bocanada de aire fresco”.

12.31 h Recordamos: La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado este jueves prisión provisional para el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y los otros exconsellers cesados que han acudido a la Audiencia Nacional, a excepción del exresponsable de Empresa de la Generalitat Santi Vila, para el que pide prisión eludible con fianza de 50.000 euros.

12.30 h Las ocho asociaciones representativas de los guardias civiles estudian medidas para denunciar ante los tribunales, organismos competentes en salud laboral y el Parlamento Europeo la situación “humillante” de los agentes destinados en Cataluña desde hace más de un mes. Es el anuncio que las asociaciones AUGC, AEGC, ASESGC, UniónGC, UO, IGC, APROGC e IGC le hacen al director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, en una carta que le envían hoy en la que le solicitan una reunión urgente para abordar la situación.

12.28 h El exvicepresidente, Oriol Junqueras, y los exconsellers solamente han respondido a sus abogados y solo han estado dentro de la sala 5 minutos, a excepción de Vila que ha estado 45 minutos.

12.26 h Concentraciones y paros a las 12 horas ante los centros de trabajo para rechazar el proceso judicial contra el Gobierno destituido por el 155 y parte de Mesa del Parlamento, todos ellos citados a declarar este jueves a la Audiencia Nacional y al Tribunal Supremo, respectivamente. El paro ha sido convocado por la ANC. El manifiesto de la entidad soberanista con motivo del paro denuncia que no son investigados por haber hecho que la policía utilice la violencia o por haber robado sino por haber cumplido con el programa electoral.

12.24 h CONFIRMADO: La Fiscalía pide prisión sin fianza para todos los exconsellers que han declarado, excepto para Vila, para quien sí solicita fianza.

12.13 h Ya se está celebrando la vistilla de medidas cautelares en la Audiencia Nacional.

12.12 h El diputado del PDeCAT en el Congreso Jordi Xuclà ha criticado que el juicio contra el Govern y miembros de la Mesa del Parlament está “por encima de lo jurídicamente apropiado”, y ha asegurado que en las elecciones del 21D estará “en juego la confirmación” de la orientación de la política catalana. En declaraciones a Onda Cero, Xuclà se ha referido al hecho de que los exmiembros del Govern y seis integrantes de la Mesa del Parlament hayan sido citados hoy a declarar en la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo, respectivamente, como imputados por delitos de rebelión, sedición y malversación, aunque el expresidente Carles Puigdemont y cuatro de sus consellers están fuera de España y han anunciado que no acudirán a la cita judicial.

12.09 h El abogado de Puigdemont aclaró que “el juez de instrucción no tiene por qué detenerlo, también lo puede dejar en libertad, bajo ciertas condiciones, y yo mismo trataré de ir por caminos alternativos”.

12.08 h

12.00 h Ya se ponen en marcha las movilizaciones contra las citaciones judiciales. Están previstas en varios lugares de toda Cataluña y por la tarde habrá otra en la plaza de Sant Jaume.

11.58 h Terminan las declaraciones en la Audiencia Nacional de los exconsellers ante la jueza Carmen Lamela.

11.56 h No han acudido, y están en Bruselas:

  • Carles Puigdemont
  • Lluis Puig
  • Meritxell Serret
  • Antoni Comin
  • Clara Ponsatí

11.55 h Los exconsellers que han acudido a declarar son:

  • Oriol Junqueras
  • Josep Rull
  • Jordi Turull
  • Carles Mundó
  • Joaquim Forn
  • Dolors Bassa
  • Santi Vila
  • Meritxell Borrás

11.53 h El abogado de Nuet valora de forma positiva que se suspendan las declaraciones hasta el día 9 y asegura que su representado está “sereno y con la conciencia tranquila”.

11.52 h Forcadell agradece el apoyo de sus compañeros.

11.48 h En la Audiencia Nacional siguen las declaraciones de los exconsellers citados. Recordemos que Clara Ponsatí, Meritxell Serret, Toni Comin y Lluis Puig se encuentran en Bélgica junto al expresidente Puigdemont.

11.46 h Recordamos las palabras de Artur Mas.

11.44 h Agentes de la Guardia Civil han entrado en una comisaría de Lleida en busca, de nuevo, de grabaciones relacionadas con el referéndum del 1-O.

11.41 h Los comparecientes en el Supremo han tenido que facilitar su domicilio y teléfono móvil para estar bajo control policia. De esta manera muestran que siguen a disposición de los tribunales para situaciones venideras.

11.36 h El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha recordado al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y a los exconsellers del Govern que no se han presentado a la citación del juez, por la querella a raíz de la declaración de independencia, que “su deber es comparecer”. “En relación a las personas que no han comparecido… el deber es comparecer delante de la citación de un juez, en España o en cualquier otro país de la Unión Europea, y normalmente se cursa orden de detención si no acuden”, ha explicado Lesmes, quien también es presidente del Tribunal Supremo.

11.35 h Salen también el resto de miembros de la Mesa del Parlament. Algunos reciben el apoyo de compañeros, como es el caso de Lluís Corominas y Anna Simó por parte de Marta Rovira, que esperaba en la salida.

11.32 h El abogado de Carme Forcadell asegura a los medios que “no presentarse ante la Justicia perjudica gravemente al resto de imputados”.

11.31 h La Fiscalía del Supremo pidió este jueves vigilancia policial para la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y a los otros cinco investigados en ese tribunal hasta que declaren el día 9 de noviembre. Fuentes del tribunal informaron de esta petición después de que el juez haya accedido a aplazar las declaraciones hasta el día 9 de noviembre a petición de los letrados de los seis investigados.

11.29 h Del Páramo: “Al señor Puigdemont le gusta mucho hacer el ridículo”.

11.28 h Habla Fernando del Páramo (Ciudadanos): “Los políticos tenemos que buscar una solución, y los jueces están haciendo su trabajo. Me preocupa más la fuga de empresas que la de Puigdemont”.

11.27 h La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha fijado la celebración de un vista en la que se podrían adoptar medidas cautelares para los exconsejeros de la Generalitat una vez concluyan todas sus declaraciones.

11.25 h Abandona Carme Forcadell el Supremo entre aplausos de la concentración de apoyo.

11.23 h El partido Lliures, que capitanea el exdirigente de Convergència y exconseller Antoni Fernández Teixidó, ha activado “todos los mecanismos” para concurrir a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre en representación del “catalanismo político”.

11.20 h CONFIRMADO: El juez ordena vigilancia policial sobre Forcadell y los demás exmiembros de la Mesa hasta su declaración, prevista ahora para el 9 de noviembre.

11.17 h Convocatoria de concentraciones en las universidades a partir de las 12.00 horas.

11.14 h “Basta ya de las astucias que nos han llevado hasta aquí”, ha advertido Montilla, que ha añadido que “los que están convirtiendo a este país en un país que no es normal tendrían que explicarlo. Han engañado a la gente y han de dar la cara”, ha aseverado, arremetiendo contra Puigdemont al reiterar que “tendría que estar aquí, dando la cara”.

11.13 h Carles Puigdemont, cooperará con las autoridades españolas y belgas a pesar de que no ha comparecido ante la justicia española, según su abogado

11.09 h El abogado de Carme Forcadell se ha marchado del Tribunal Supremo para asistir a Junqueras en la Audiencia Nacional, que se encuentra a pocos metros.

11.07 h Medios catalanes afirman que la Audiencia Nacional habría pedido ya una euroorden de detención contra Puigdemont y los cuatro exconsellers que se encuentran con él en Bélgica.

11.05 h La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha insistido en el que el PSC sale a ganar las elecciones del 21-D y en que su política de pactos poselectorales huirá del “frentismo” y buscará recuperar la convivencia en Cataluña: “No queremos frentes, sino unir a la sociedad catalana”, ha dicho. Lastra, que se ha mostrado convencida en una entrevista en TVE de que hay “mucho voto oculto” en Cataluña, ha opinado que el secesionismo está “muy quebrado” y que las fuerzas independentistas “se van a resentir de todo lo que ha pasado y lo van a pagar en las urnas”.

11.03 h Tremosa dice que el Estado “quiere ganar tiempo y dar apariencia de legalidad”.

11.01 h El Ayuntamiento de Barcelona ha propuesto parar el pleno a las 12.00 horas para que los diputados que quieran se pudan sumar a las protestas convocadas por las organizaciones independentistas.

10.58 h El coordinador general de Cataluña En Comù, Xavier Doménech, ha instado a todos los partidos democráticos a incluir en sus programas electorales para el 21 de diciembre una promesa de “amnistía” para los encausados por el conflicto en Cataluña y la anulación del artículo 155 de la Constitución.

10.55 h Explica de nuevo El Nacional que Santi Vila ha sido el único exconseller que ha contestado a las preguntas de la Fiscalía.

10.54 h El expresidente de la Generalitat José Montilla ha reiterado este jueves que el Govern cesado “ha engañado a la gente” al afirmar que se podía declarar la independencia desde el Parlament y ha pedido que den explicaciones a la sociedad por sus acciones.

10.54 h El PNV espera que Puigdemont “salvaguarde la dignidad” de la Generalitat: El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, espera que no se active una petición de detención contra el expresident, Carles Puigdemont, que se encuentra supuestamente en Bélgica. Además, confía en que Puigdemont, “sabiendo de la dignidad de su cargo y lo que representa, haga lo que esté en su mano para defenderse de la mejor manera que él considere oportuno, pero también para salvaguardar la dignidad de la institución”.

10.52 h Adelanta El Nacional que ya son seis los exconsellers que han declarado ante la jueza, entre ellos Santi Vila, Rull y Turull.

10.50 h El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, se ha preguntado hoy sobre el sentido de aplicar el artículo 155 de la Constitución y de cesar a todo un Govern que es “legítimo” si al final “nadie duda” de que “tarde o temprano” el Gobierno acabará negociando con Cataluña.

10.49 h El juez del Tribunal Supremo que instruye la causa por rebelión, sedición y malversación contra los miembros de la Mesa del Parlament ha decidido, a petición de las defensas, aplazar hasta el día 9 de noviembre las declaraciones de los investigados.

10.48 h Termina también la declaración de Josep Rull. Tanto él como Turull solo han respondido a sus abogados, según adelanta El Nacional.

10.48 h El expresidente de la Generalitat Artur Mas, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, o el secretario general de Podem, Albano Dante Fachín, son algunas de las personas que han arropado este jueves al grito de “no estáis solos” a los miembros del Govern y de la mesa del Parlament citados este jueves en los tribunales. Poco antes de las 9:00 horas, cuando accedían a la Audiencia Nacional, cuatro exconsellers de la Generalitat -Jordi Turull (Presidencia), Raül Romeva (Asuntos Internacionales), Antoni Comín (Salud), Josep Rull (Territorio) y Joaquim Forn (Interior)- un grupo de personas ha comenzado a aplaudirles y gritarles en catalán “No estáis solos”.

10.44 h CONFIRMADO: Suspendidas las declaraciones en el Tribunal Supremo hasta el día 9 de noviembre por petición de los abogados.

10.41 h La CUP lleva una proposición en apoyo de la República catalana al pleno del ayuntamiento de Barcelona.

10.38 h Carrizosa: “Ahora estamos en una imprescindible fase de movilización de todos los constitucionalistas. Demostramos que en Cataluña hay quien se siente español”.

10.37 h Carrizosa: “La postura de Puigdemont es ridícula. Es la demostración de la poca altura moral y la poca seriedad que han tenido algunos gobernantes”.

10.36 h Carrizosa (Ciudadanos), de acuerdo con las citaciones judiciales: “Es lógico que en un sistema democrático estos señores tengan que dar explicaciones en los tribunales. Tenemos confianza absoluta en el Estado, que no es distinto a cualquier otro de Europa”.

10.34 h Pascal, en TVE: “Votar en democracia nunca puede ser delito”.

10.34 h Marta Pascal: “Cada cual habrá preparado su estrategia de defensa como ha querido”, dice en referencia a Santi Vila.

10.33 h Cleries: “La calidad democrática del gobierno español va a la baja y afecta al conjunto del Estado”.

10.31 h Termina la declaración de Jordi Turull, según La Vanguardia. Turno para que hable Josep Rull.

10.30 h El Ayuntamiento de Sitges se suma a las concentraciones de esta tarde.

10.27 h El primer ministro belga, Charles Michel, ha “implorado” al resto del Ejecutivo, formado entre otros por miembros del partido nacionalista N-VA, que no hagan más comentarios sobre Cataluña, aseguró el diario Le Soir.

10.24 h El exconseller de Economía Santi Vila se ha desmarcado de la defensa del resto de miembros del Govern destituido al comparecer ante la Audiencia Nacional como investigado con un abogado propio, el penalista Pau Molins.

10.22 h Por el momento no han comenzado las declaraciones en el Tribunal Supremo.

10.16 h El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha asegurado este jueves que es un “esperpento” ver en Bélgica al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, quien con su “alocada estrategia” se está “desacreditando a sí mimo y al mundo independentista”. De hecho, ha afirmado que “muchos ciudadanos independentistas” ya se sienten “profundamente decepcionados” con su “huida hacia adelante”.

10.14 h Según han informado fuentes de la Audiencia Nacional, el primero de los exconsellers en entrar a declarar ha sido Jordi Turull, exconsejero de Presidencia, que ha comenzado su comparecencia sobre las diez menos diez de la mañana.

10.12 h Rufián: “Nos presentaremos, lucharemos y plantaremos cara al frente fascista”. El diputado de ERC carga contra Rajoy, Sánchez y Rivera.

10.11 h Rufián: “Las del 21-D nos parecen unas elecciones ilegítimas”.

10.10 h Rufián: “Hay gente perseguida por un Estado demofóbico”.

10.10 h Rufián, sobre Puigdemont: “Está bastante localizado, y respetamos enormemente su posición”.

10.09 h Rufián: “También es ilegal la Gürtel”.

10.08 h Rufián: “Hay gente que hoy está ante el juez por cumplir con un programa electoral”.

10.07 h Gabriel Rufián, en TVE: “Estamos hablando de un juicio injusto, promovido por un fiscal reprobado”.

10.04 h Gran despliegue de seguridad tanto en la Audiencia como en el Supremo ante las declaraciones y la aglomeración de gente en los alrededores. La Policía revisa todos los rincones posibles para evitar cualquier tipo de problemas.
TS Policía Nacional / EFE

10.01 h El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont sigue en Bélgica junto a los exconsejeros Clara Ponsatí, Antoni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret, han confirmado fuentes cercanas al Ejecutivo cesado. Hasta su aparición esta mañana en la Audiencia Nacional, se pensaba que seguía también en Bélgica la exconsejera Meritxell Borrás.

09.59 h Echenique: “Rodrigo Rato va con guardaespaldas pagado por todos los españoles mientras Nuet que voto ‘no’ a la independecia esta aquí imputado”.

09.58 h Así llegaba Carme Forcadell al Supremo.
Carmen Forcadell Audiencia Nacional / EFE

09.57 h La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha asegurado que, a pesar de que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont no ha acudido a su cita ante la Audiencia Nacional, “nuestro presidente” ha demostrado sobradamente su “predisposición para cooperar con la Justicia”.

09.55 h Xavier Domenech, muy duro con Puigdemont: “Es un momento muy complejo. Si yo hubiera sido presidente de la Generalitat, estaría hoy aquí”.

09.53 h Maíllo duda de la valentía de los citados. “Esperamos que sean igual de valientes que en el Parlament al declarar la DUI”, ha escrito en su perfil de Twitter.

09.52 h Ciudadanos responde a Colau a través de su portavoz en el Ayuntamiento de Barcelona.

09.51 h Más de 50 diputados arropan este jueves en las inmediaciones del Tribunal Supremo a los miembros de la Mesa del Parlamento catalán llamados a declarar en el marco de la querella presentada por los delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos cometidos en el denominado procés. La comitiva ha contado con caras tan conocidas como los diputados de ERC, Gabriel Rufián y Joan Tardá, o los de Unidos Podemos, Xavier Domenech y Alberto Garzón.

09.48 h El abogado de Carme Forcadell, Andreu van den Eynde, ha asegurado a RAC1, que “sería raro que no pidiensen prisión preventiva” a los miembros de la Mesa.

09.47 h Xavier Domenech, también de lado de los citados.

09.46 h Echenique, también en las concentraciones de apoyo: “Podemos defiende un referéndum pactado y eso ya es una solicitud mayoritaria en España”.

09.40 h Mas, sobre Puigdemont: “Él ha dicho que está dispuesto a colaborar, le acusan de delitos muy graves”.

09.39 h Mas, serio y muy rotundo: “El Gobierno español quiere parar el independentismo y con sus decisiones está consiguiendo lo contrario”.

09.39 h Mas: “Se les está acusando de rebelión sin base, los únicos que practican la violencia es el Estado”.

09.38 h Palabras también de Gabriel Rufián: “Puigdemont llegó a despedirse de sus hijos y está amenazado”.

09.37 h Mas: “Las elecciones son una buena oportunidad para que se derrote este autoritarismo de Estado”.

09.35 h Maíllo: “Es un esperpento ver a Puigdemont en Bélgica intentando internacionalizar que aquí no hay democracia”.

09.34 h Mas: “Ni tribunales ni violencia son la solución”.

09.34 h Mas: “A base de tribunales no se va a resolver el conflicto. Hace falta alta política. Esto lo que provoca es más gasolina para el fuego”.

09.33 h El presidente del PDeCAT, Artur Mas, habla en la Audiencia Nacional, en la concentración de apoyo: “Es un trance siempre difícil. Esto es injusto, no debería estar ocurriendo”.

09.31 h Marta Pascal, en TV3: “Hoy todos tenemos el corazón encogido. No les dejaremos solos”.

09.30 h Maíllo: “Esto no es una cuestión política, es una cuestión jurídica”.

09.29 h Habla el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo, en Telecinco: “Lo que es evidente es que en este país hay separación de poderes y una justicia que actúa”.

09.28 h El eurodiputado, Ramon Tremosa, muestra su apoyo a los citados a través de las redes sociales.

09.26 h El expresidente de la Generalitat Artur Mas, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, o el secretario general de Podem, Albano Dante Fachín, son algunas de las personas que han arropado al grito de “no estáis solos” a los miembros del Govern y de la mesa del Parlament citados en los tribunales.

09.24 h El Ibex 35 ha abierto la sesión de este jueves con comportamiento plano (-0,03%), lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 10.503,3 enteros a las 9.01 horas, tras la decisión de la Fed de mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 1% y el 1,25% y a la espera de la eventual subida de tipos del Banco de Inglaterra.   Además, el Tesoro Público espera colocar este jueves entre 3.750 y 5.250 millones de euros en bonos y obligaciones, en la que será la primera subasta tras la declaración unilateral de independencia aprobada por el Parlament de Cataluña, la aplicación del artículo 155 de la Constitución para intervenir la autonomía, la convocatoria de elecciones en la comunidad autónoma y el cese de los miembros del Govern.

09.23 h Adelanta El Nacional que Forcadell ha llegado al Supremo en coche y saldrá directamente a la puerta para abandonar el Tribunal.

09.22 h Marta Pascal ha hablado desde Madrid: “Esto es un camino largo y difícil, pero estamos convencidos que lo que hemos hecho, vale la pena hacerlo hasta el final”.

09.21 h Así llegaron los citados a la Audiencia Nacional.

09.19 h Nueve de los 14 miembros del Govern cesado ya están en la Audiencia Nacional. Faltan los cuatro que están en Bélgica (incluido Puigdemont) y Lluis Puig, que no ha llegado aunque estaba previsto que acudiera.

09.16 h Joan Josep Nuet (Catalunya sí que es Pot), explicó este jueves que la no comparecencia de Puigdemont podría perjudicar a los exconsellers que sí acuden a prestar declaración en condición de investigados.

09.15 h Llegada de los exconsellers a la Audiencia Nacional.
Exconsejeros llegan a la Audiencia Nacional

09.14 h Entran Carme Forcadell y los miembros de la Mesa al Tribunal Supremo.

09.13 h A las 9.00 horas estaban citados los exconsellers en la Audiencia Nacional, y media hora más tarde Carme Forcadell y los cinco miembros de la Mesa del Parlament en el Tribunal Supremo.

09.09 h Se pronuncia Ada Colau sobre las declaraciones previstas para esta mañana.

09.08 h Santi Vila es el único exconseller que ha entrado con su abogado, Pau Molins.

09.07 h El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, espera que no se active una petición de detención contra el expresident, Carles Puigdemont, que se encuentra en Bélgica, por no acudir a declarar este jueves ante la Audiencia Nacional. Además, espera que Puigdemont, “sabiendo de la dignidad de su cargo y lo que representa, haga los que esté en su mano para defenderse de la mejor manera que él considere oportuno, pero también para salvaguardar la dignidad de la institución”.

09.05 h Por el momento, los exconsellers Toni Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsatí son los que no han llegado a la Audiencia. Puig está previsto que SÍ acuda. El resto, en principio, se encuentra en Bélgica.

09.03 h La representación política concentrada a modo de apoyo ante el Tribunal Supremo incluye a políticos como Gabriel Rufián y Joan Tardá.

09.02 h Santi Vila no ha recibido aplausos por parte de los concentrados en la manifestación de apoyo a los exconsellers.

08.59 h CONFIRMADO: Meritxell Borrás, que no estaba previsto que acudiera a declarar, por estar en Bruselas, ha llegado a la Audiencia Nacional.

08.58 h Enric Millo: “Nadie ha obligado a ningún dirigente a romper con la legalidad”

08.57 h Santi Vila llega solo a la Audiencia, separado del grupo del resto de exconsellers. Eso deja constancia de la división que existe en el Govern cesado.

08.53 h Carles Campuzano, portavoz del PDeCAT en el Congreso, habla en TVE: “Vamos a apoyar al Gobierno legítimo de Cataluña”.

08.50 h Llegan el resto de exconsellers a la Audiencia Nacional, carpetas en mano. Recordemos que podrían no responder a las preguntas de la Fiscalía: solo lo harían con las de la defensa.

08.49 h Enric Millo, sobre las elecciones del 21-D: “Todo el mundo se puede presentar con el programa que quiera”.

08.48 h Acaba de llegar también a los tribunales el exdirector de los Mossos d’Esquadra, Pere Soler. Quedan menos de quince minutos para que comiencen las comparecencias según el horario fijado.

08.46 h Rivera, sobre el 155: “Era la solución menos mala de las que había”.

08.46 h Millo: “Las medidas del 155 eran y son conducir a unos comicios electorales, esto es lo más importante”.

08.46 h Millo: “Las afirmaciones de Puigdemont sobre la justicia responden a una estrategia”.

08.45 h Millo: “En España se respetan los derechos de todo el mundo”.

08.45 h Millo: “Si el Govern no nos hubiera llevado a este callejón sin salida, seguramente estaríamos diferente”.

08.44 h También está hablando, en TV3, el delagado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo: “Soy partidario del diálogo”.

08.43 h Rivera: “Rajoy ha hecho cosas bien y otras que no tanto, pero no es momento de pararse en eso”.

08.43 h Rivera: “Los que respetamos la ley tenemos la obligación de ponernos de acuerdo”.

08.42 h Rivera: “Nosotros vamos a proponer que el candidato sea la lista más votada. Si vale para Díaz o Cifuentes, vale para Arrimadas”.

08.41 h Rivera: “Esa fractura social hay que curarla, gane quien gane”.

08.41 h Rivera: “La vía unilateral no la repetirán, porque ha roto a Cataluña”.

08.40 h Rivera: “Si ganamos los constitucionalistas sería el fin del procés y el inicio de una nueva etapa para Cataluña”.

08.40 h Rivera: “Aunque las elecciones den mayoría a los independentistas, es necesario volver a las instituciones, ahora estamos fuera de ellas”.

08.39 h Rivera: “La convocatoria electoral se ha vivido con alivio en gran parte de Cataluña. Estoy convencido de que van a intentar victimizar”.

08.38 h Rivera: “La realidad ha dejado en shock a mucha gente. Se van dando cuenta de que esto no va a ningún sitio”.

08.38 h Rivera: “La indignación ha ido creciendo, y los independentistas están en la fase previa, que es la del desconcierto”.

08.37 h Rivera: “El proceso es un fracaso. Han huido las empresas y ahora huye el presidente”.

08.37 h Habla Albert Rivera en la SER: “Puigdemont quiere victimizar, alargar la agonía del procés. Ha perdido la cabeza”.

08.36 h Recordamos que los querellados son el expresidente Carles Puigdemont, el exvicepresidente Oriol Junqueras y los exconseller Jordi Turul (Presidencia), Raül Romeva (Asuntos Internacionales), Antoni Comín (Salud), Josep Rull (Territorio), Dolors Bassa (Trabajo), Meritxell Borràs (Gobernación), Clara Ponsatí (Enseñanza), Joaquim Forn (Interior), Lluís Puig (Cultura), Carles Mundó (Justicia), Santiago Vila (Empresa) y Meritxell Serret (Agricultura).

08.34 h Quien también ha acompañado a los exmiembros del Govern es el líder de Podem, Albano Dante-Fachin. Así lo confirman varios medios catalanes.

08.32 h Tanto Mariano Rajoy como el rey Felipe VI han liberado completamente su agenda para el día de hoy a la espera de las decisiones judiciales que se puedan tomar.

08.30 h Van llegando los exconsellers a la Audiencia y los exmiembros de la Mesa al Tribunal Supremo. Allí también ha aparecido Francesc Homs, con la idea de “darles apoyo y ánimo”.

08.27 h El eurodiputado de ERC Josep-Maria Terricabras ha asegurado este miércoles a Efe que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont se quedará “una temporada” en Bruselas, y consideró que “si está citado para declarar, puede hacerlo desde Bélgica”. “Sé simplemente que tiene la intención de quedarse una temporada en Bruselas. No sé nada más, depende de como evolucionen las cosas. Seguro que no serán 2 ó 3 días, será algo más“, ha afirmado el europarlamentario, uno de los tres representantes de la cámara europea que acompañaron este martes a Puigdemont en su rueda de prensa en Bruselas.

08.24 h El abogado de Carme Forcadell asegura que el “acoso” sufrido a la llegada de los miembros de la Mesa del Parlament es algo que “se puede denunciar seguro”.

08.23 h Junqueras llega a la Audiencia Nacional.

08.20 h Varios medios catalanes insisten en que Oriol Juqnueras y el resto de exconsellers citados en la Audiencia solo responderán a las preguntas de la defensa.

08.14 h Mireia Boya (CUP) habla de “franquismo”.

08.13 h Adelante El Nacional, que Oriol Junqueras acaba de llegar a la Audiencia Nacional.

08.10 h El expresidente de la Generalitat Artur Mas, la exconsellera Neus Munté y los dirigentes del PDeCAT Marta Pascal y David Bonvehí, entre otros, acompañarán este jueves a los citados.

08.07 h Rufián también se pronuncia antes de las declaraciones, previstas para dentro de menos de una hora.

08.06 h La Fiscalía se plantea pedir prisión incondicional ante el riesgo de fuga, dada la gravedad de las penas (hasta 30 años de cárcel por rebelión), y de reiteración delictiva. La magistrada Carmen Lamela acordó también fijarles una fianza civil de 6.207.450 euros, que deberán depositar en el plazo de tres días con el apercibimiento de que se embargarán sus bienes hasta alcanzar esa cifra si no depositan la fianza. 

08.05 h Neus Lloveras, alcaldesa de Vilanova i la Geltrú, acompañará a los citados en la Audiencia Nacional.

08.03 h ¿Qué ocurre si Puigdemont no acude a declarar a la Audiencia Nacional? Esto es a lo que se enfrentaría el expresidente.

08.01 h El letrado, Paul Bekaert, considera que Puigdemont “no tendrá un juicio justo” en España, según unas declaraciones que ha realizado al diario holandés NOS, y pedirá que lo haga desde el país europeo. “Es bastante obvio que va a adoptar ahora la actitud de esperar a ver qué pasa”, afirmó. En teoría, el expresident sigue allí, aunque no hay imágenes suyas desde el martes, cuando se le vio salir del hotel en el que se aloja.

08.00 h Asimismo, la ANC ha convocado dos concentraciones: la primera a partir de las 12.00 horas en la plaza de Sant Jaume y la segunda a las 19.00 horas en el Parlament. Esta última se extenderá con otras manifestaciones en las grandes ciudades catalanas.

07.59 h Por otro lado, en el Supremo el foco se sitúa sobre la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, que declarará junto al resto de miembros, ya cesados, tras la disolución de la Cámara.

07.59 h En la Audiencia están citados, junto a los mencionados, Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Santi Vila y Carles Mundó, que sí acudirán junto a Joaquim Forn, Lluis Puig y Dolors Bassa, que regresaron este miércoles de tierras belgas.

07.57 h El expresident Carles Puigdemont sigue en Bruselas, junto a los exconsellers Clara Ponsatí, Meritxell Borràs, Antoni Comin y Meritxell Serret. Si no acuden, se podría emitir una orden europea de búsqueda contra ellos y adoptar medidas cautelares.

07.56 h Según adelanta RAC1, Junqueras y el resto de exconsellers que acudirán a declarar a la Audiencia Nacional podrían no responder a las preguntas de la Fiscalía.

07.47 h ¡Buenos días! A partir de las 9 de la mañana comenzarán las declaraciones tanto en la Audiencia Nacional como en el Tribunal Supremo de los 20 ex cargos públicos del Govern y de la Mesa del Parlament, aunque algunos de ellos no acudirán, como por ejemplo el expresident Puigdemont, que permanece en Bélgica junto a otros cuatro exconsellers.

Sumate a la conversación