Desafío independentista | Directo: La Audiencia Nacional investigará si hubo delito de sedición en los disturbios de Barcelona de los días 2o y 21

Mossos d'Esquadra

La situación en Cataluña ha copado este miércoles la sesión de control al Gobierno en el Congreso, la última antes de la convocatoria del referéndum ilegal de este próximo domingo, 1 de octubre.

En ausencia del presidente, Mariano Rajoy -de vuelta de su viaje oficial en Estados Unidos-, la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros de Interior y de Justicia, Juan Ignacio Zoido, y Rafaél Catalá, han respondido a las preguntas de Ciudadanos, ERC, Podemos y PNV sobre el desafío independentista.

Ante la expresión de apoyo “sin fisuras” por parte de la formacion naranja al Ejecutivo en estos momentos, la vicepresidenta ha reiterado que “no va a haber un referéndum porque es ilegal y antidemocrático”. En una des sus intervenciones, Zoido ha avanzado además que Interior adoptará medidas legales para impedir los ataques a los policías y guardias civiles desplazados a la comunidad para “garantizar el cumplimiento de la ley”. 

Por parte de Esquerra solo han estado en la sesión Joan Tardá y Gabriel Rufián, quienes después de su intervención han abandonado el hemiciclo. Antes de marcharse, Rufián ha exigido a Catalá que “dejen de detener a la gente frente a sus hijos por sus ideas”. “Cataluña quiere recuperar el país que le robaron hace 80 años”, ha manifestado.

Los diputados del PSOE, una semana más, han preferido no preguntar al Gobierno sobre este asunto, para el que han propuesto una comisión parlamentaria sobre el modelo territorial que comenzará a trabajar ya después de la consulta. El diputado socialista Odón Elorza ha aprovechado la ocasión para reprochar al Ejecutivo que no haya cumplido con el compromiso de traer a 17.337 refugiados que se marcó hace dos años.

Al margen de la Cámara, el BOE ha publicado la anulación de todas las decisiones de los síndicos de la consulta y el director de los Mossos d’Esquadra, Pere Soler, ha advertido de que “la misión principal de los policías es garantizar derechos, no impedir su ejercicio“. “Que nadie se confunda”, ha aseverado. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, ha decidido por su parte mantener de momento a Diego Pérez de los Cobos como mando único del dispositivo policial para impedir el referéndum.

Te contamos en directo cómo se desarrolla esta jornada, a tres días del 1-O.

Minuto a minuto

14.24 h La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha admitido a trámite la denuncia interpuesta el viernes por la Fiscalía por los disturbios ocurridos el 20 y 21 de septiembre en Barcelona, fundamentalmente los ataques a la Guardia Civil durante la operación policial contra el referéndum ilegal del 1-0. En el auto, notificado este miércoles, Lamela, que asume la competencia de la Audiencia Nacional en este caso porque el fin de los disturbios parece ser una ruptura de la forma de Gobierno, ordena ya las primeras diligencias a la Guardia Civil y pide un atestado que recoja todos los incidentes ocurridos esos días, principalmente ante la sede de la Consejería de Economía.

14.19 h La Fiscalía de Menores ha advertido este miércoles a padres, centros educativos y Conselleria d’Ensenyament que la asistencia de menores a las manifestaciones y concentraciones por el referéndum puede suponer riesgos para ellos. Por eso, recuerda que la custodia de los menores va a cargo de los centros escolares en horario lectivo y que la autorización por parte de los padres no exime a los progenitores ni a los centros educativos de la responsabilidad civil por los daños materiales o personales que puedan causar los menores o que puedan causarse ellos mismos en las manifestaciones.

14.08 h Un grupo de estudiantes de Secundaria ha cortado la Gran Via de Barcelona a la altura de plaza Universitat el mediodía de este miércoles en apoyo al referéndum del 1 de octubre y contra las actuaciones del Estado y la Fiscalía en Cataluña, coincidiendo con la huelga en institutos este miércoles. Bajo el lema ‘Cuando pierdan los papeles, defendemos la República en las calles’, los estudiantes de las dos concentraciones que por la mañana han cortado la Meridiana y la avenida Diagonal se han encontrado en el centro ante el edificio histórico de la Universitat de Barcelona (UB), ocupado desde el viernes.

14.02 h Los Mossos han publicado en su cuenta oficial de Twitter diversas consideraciones trasladadas a la Fiscalía derivadas de la reunión de esta mañana y de la tensión que se está generando en relación con los actos del próximo 1-O. Una de ellas, que “la aplicación de las medidas acordadas por la Fiscalía se han de ajustar a los principios básicos que rigen cualquier actuación policial”; que esto comporta “la necesidad de ser especialmente cuidadosos con los principios de oportunidad, proporcionalidad y congruencia” y que el “cumplimiento de instrucciones no excluye la responsabilidad profesional de contemplar que aplicarlas puede comportar consecuencias no deseadas”.

13.58 h Una persona se manifiesta ante la Fiscalía Superior de Cataluña donde se celebra la reunión de mandos policiales convocada para coordinar las actuaciones encaminadas a evitar el 1-O suspendido por el Tribunal Constitucional.

13.45 h El eurodiputado de ERC Josep Maria Terricabras ha considerado este miércoles que las palabras del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sobre la situación en Cataluña demuestran que esta cuestión no es “un asunto interno”, como afirman algunos, sino un tema que tiene alcance internacional.

13.40 h Andreu Van den Eynde, abogado del exsecretario general de Vicepresidencia y Economía del Govern, Josep Maria Jové, ha explicado que esta misma semana iniciará un procedimiento para denunciar el Estado español ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por la “vulneración de derechos fundamentales” que atribuye a las autoridades, jueces y fiscales españoles en el episodio del pasado miércoles.

13.37 h El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Ricardo Blázquez, comparecerá la tarde de este miércoles ante los medios para dar cuenta de la posición de los obispos sobre el conflicto catalán después de que más de 300 sacerdotes y diáconos catalanes firmasen un manifiesto apoyando la independencia catalana.

13.33 h La CUP ha convocado el sábado concentraciones por el derecho a decidir del pueblo catalán en distintos puntos de España, como Zaragoza, Aturias, Galicia o el País Vasco.

13.28 h

El alcalde de La Seu d’Urgell y diputado de JxSí en el Parlament, Albert Batalla, se ha negado a declarar este miércoles ante la Fiscalía Superior de Cataluña por haber firmado un decreto de alcaldía a favor del referéndum. Batalla cree que la fiscalía se ha excedido en las citaciones, puesto que ya hay una causa judicial abierta por el mismo motivo. Además, ha denunciado que la judicialización y la fuerte presencia policial en Cataluña “no ayuda a la tranquilidad para ir a votar”.
 

13.25 h La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha acusado al PDeCAT de “despreciar la voz” de los catalanes que no quieren la independencia y que “no comulgan” ni con la secesión ni con la fractura ni con la división.
“El pensamiento único no existe, aunque ustedes lo quieran imponer con un referéndum”, ha advertido la vicepresidenta al portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, quien por su parte ha acusado al Ejecutivo de estar practicando en Cataluña una “política de represión” para evitar la consulta.

13.13 h Un centenar de vecinos de Celrà (Gironès) han hecho un vídeo para burlarse de la identificación de los responsables de los locales donde está previsto votar el 1-O. En las imágenes, aparecen el alcalde de la CUP, Dani Cornellà, y los vecinos con máscaras para simbolizar, según Cornellà, que “todos somos responsables del referéndum”. El vídeo, que recibe el título de ‘La Pesadilla’, se inicia con Cornellà identificándose como responsable del colegio electoral. Cuando le piden llaves, empiezan a aparecer personas con las caretas que se señalan unas a las otras. Finalmente, los ciudadanos salen con la cara descubierta alrededor de una urna al grito de ‘Votaremos’ y unas manos introducen dos papeletas, una con un sí y la otra con un no.

13.09 h La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha remitido a la Autoridad Catalana de Protección de Datos las veinte denuncias que ha recibido sobre la base de datos del denominado “censo electoral catalán”. Hacen referencia a una web -que ha sido ya inhabilitada- que solicitaba datos como el número de DNI y la fecha de nacimiento de los ciudadanos catalanes, realizando un contraste con una base de datos y arrojando como resultado un punto de votación.

13.05 h El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha citado a declarar en calidad de testigos a seis cargos del Govern y los responsables de las dos empresas que se presentaron al proceso de homologación para la compra de urnas que puso en marcha el ejecutivo y que finalmente quedó desierto. La mayoría de los cargos citados tienen vinculación con el Departamento de Gobernación de la Generalitat, aprobó el acuerdo marco para la compra de urnas.

12.57 h El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha defendido que la situación en Catalunya por la actuación del Gobierno central “es inadmisible y merece una respuesta ciudadana que debe ser serena, porque se necesita serenidad, y debe ser determinada, masiva y pacífica”. Ha augurado sobre la participación ciudadana el domingo: “Será de muchísima gente, gente que comparte la hoja de ruta del Govern, y gente, como es nuestro caso, que no compartimos la hoja de ruta del Govern pero consideramos que lo que está pasando en estos momentos es inadmisible”.

12.54 h

el movimiento Escoles Obertes, que ha presentado este miércoles en la sede de Òmnium Cultural en Barcelona un manifiesto para garantizar que los catalanes puedan votar en los centros educativos el domingo.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/3145767/0/la-iniciativa-escoles-obertes-pide-abrir-los-colegios-a-la-democracia-el-1-o/#xtor=AD-15&xts=467263

El movimiento Escoles Obertes ha presentado este miércoles en la sede de Òmnium Cultural en Barcelona un manifiesto para garantizar que los catalanes puedan votar en los centros educativos el domingo.

12.52 h El Ministerio del Interior asistirá este jueves a la Junta de Seguridad convocada por Puigdemont, de forma unilateral, a pesar de que se ha fijado sin respetar los procedimientos formales y con un “evidente” defecto de forma.

12.49 h El embajador británico en España, Simon Manley, ha rebajado este miércoles la preocupación internacional en términos de seguridad de cara al referéndum, aunque ha asegurado que su Gobierno quiere que se respete la Constitución.

12.44 h La reunión que están manteniendo este miércoles los mandos de  la Guardia Civil en Cataluña, la Policía Nacional y los Mossos llega después de que este martes el fiscal José María Romero de Tejada ordenara a Mossos precintar todos los colegios electorales antes del 30 de septiembre y preservar que no se violen, una instrucción que la policía catalana cree que puede comportar problemas de orden público. En la mesa del fiscal estará el responder a los Mossos sobre su petición de que la coordinación del dispositivo no recaiga en un cargo del Ministerio sino en la Junta de Seguridad de Catalunya. Precisamente, este miércoles el Tribunal de Justicia de Catalunya (TSJC) ha desestimado un recurso del Govern en el que pedía que la coordinación la realizara la Junta de Seguridad y no Pérez de los Cobos. La reunión coincide el mismo día en el que Puigdemont ha convocado para este jueves la Junta de Seguridad.

12.27 h El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha recalcado este miércoles durante la sesión de control del Congreso de los Diputados que es “mentira” que el referéndum independentista del próximo 1 de octubre en Cataluña sea la “manifestación de la democracia”.

12.18 h Los mandos de la Guàrdia Civil, Policia Nacional en Cataluña y Mossos d’Esquadra están reunidos desde la 12 horas en la Fiscalía Superior de Cataluña para abordar el dispositivo policial del referéndum del 1-O.

12.14 h El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha acusado al PP de estar actuando en Cataluña de una manera “enormemente irresponsable”, al estar “alentando” escenarios “prebélicos” y “situaciones que pueden llevar a la desgracia” si se producen disturbios en Cataluña el próximo domingo 1 de octubre, a raíz de los intentos del Gobierno de frenar el referéndum independentista convocado por la Generalitat.

12.01 h Presidencia ha confirmado que Puigdemont ha convocado la Junta de Seguridad de Cataluña, este jueves a las 12 horas en el Palau de la Generalitat. Lo ha hecho sin previo acuerdo con el Gobierno, para tratar de la coordinación del dispositivo policial al que la Fiscalía ha encargado impedir el referéndum del 1 de octubre.

11.55 h Som Escola ha hecho un llamamiento a profesores, pares y familias para garantizar la apertura de colegios electorales el 1-O.

11.48 h Un grupo de estudiantes de Secundaria ha cortado la mañana de este miércoles la avenida Meridiana y la avenida Diagonal de Barcelona en apoyo al referéndum de independencia del 1 de octubre. El Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC) ha reivindicado la acción.

11.47 h La Conselleria de Enseñanza de la Generalitat será sede electoral del referéndum de este domingo, convirtiéndose en uno de los 2.200 colegios electorales del 1 de octubre, han informado fuentes del departamento.

11.44 h La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha defendido que Europa debe actuar ante la vulneración de los derechos fundamentales en Cataluña.

11.43 h La portavoz parlamentaria de la CUP, Anna Gabriel, ha defendido que el Govern habilite “alternativas” a aquellos colegios electorales previstos para el referéndum donde sea “físicamente imposible” votar el 1 de octubre debido al despliegue policial. En declaraciones a RAC 1, ha denunciado que la Fiscalía Superior de Cataluña, al ordenar a los Mossos que precinten antes del sábado los colegios electorales previstos para el 1-O, “se está excediendo en sus funciones”, con una “medida absolutamente desproporcionada”.

11.41 h La convocatoria del referéndum del 1 de octubre no está afectando a las reservas hoteleras en la ciudad de Barcelona, según han asegurado fuentes del Gremi d’Hotels de Barcelona.

11.38 h El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Berga (Barcelona) Francesc Ribera (CUP), conocido como Titot, ha alertado ede que están llegando cartas bancarias al Ayuntamiento que han sido abiertas antes de entregarse. En un apunte en Twitter, ha enseñado una foto de las cartas y ha criticado: “Al Ayuntamiento de Berga nos llegan las cartas de los bancos abiertas. #garantiasdemocráticas”. En declaraciones a Catalunya Ràdio, ha añadido que las cartas de la entidad financiera con la que trabaja el Ayuntamiento están llegando todas abiertas desde el martes, y ha ironizado con que “esto debe formar parte de las garantías democráticas”.

11.34 h La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha afirmado que durante décadas los gobiernos del PP y del PSOE han hecho “cosas mal”, responsabilizándoles también de la desafección que muchos catalanes sienten hacia España porque no se han preocupado -ha dicho- de hacer un proyecto de país. Ha dicho que no han hecho una política para reformar el Estado ni una propuesta para cambiar el modelo de financiación y además durante tantos años de bipartidismo se han dedicado también a taparse “las vergüenzas” unos a otros. “Evidentemente se han equivocado”, ha subrayado Arrimadas en una entrevista en Rac1.

11.33 h Los Bomberos de Barcelona se han ofrecido a la Asamblea Nacional Catalana (ANC) para hacer de cordón de seguridad para garantizar el desarrollo pacífico de los actos que convoque la entidad independentista para el 1-O. La decisión forma parte de un manifiesto “contra los ataques a los derechos fundamentales” que los bomberos de la Ciudad Condal acordaron ayer en una asamblea convocada por CCOO.

11.30 h Puigdemont podría haber convocado la Junta de Seguridad para este jueves. Desde el Departamento de Presidencia de la Generalitat todavía no lo confirman.

11.20 h El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha acusado este miércoles al Estado de practicar el “a por ellos” y de querer precintar Catalunya para impedir que se pueda votar en el referéndum del 1 de octubre. “Esto del ‘a por ellos’ lo dicen en Huelva y Córdoba, pero lo hacen en Madrid. La actitud en Madrid es ‘a por ellos’. Lo que hace el Gobierno es tratarnos así”, ha asegurado en una entrevista en Catalunya Ràdio.

11.17 h La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Cataluña (FaPaC) ha denunciado la “injerencia judicial y policial en el normal funcionamiento del día a día lectivo de nuestros centros”, en referencia a la presencia de Mossos d’Esquadra para identificar y tomar declaración a los directores de las escuelas designadas como colegios electorales el 1-O. La FaPaC considera que las escuelas “son espacios para adquirir conocimientos y alterar su día a día no es la manera más adecuada de formar a los ciudadanos del mañana”.

11.14 h El sindicato CGT ha convocado huelga general en Catalunya para el 3 de octubre, ha informado en un comunicado, y ha afirmado que esta fecha propuesta se confirmará este miércoles en una reunión con otros sindicatos y organizaciones sociales. La semana pasada, tanto CGT como IAC presentaron un preaviso de huelga general, pero los dos principales sindicatos catalanes, CC.OO. y UGT se han desmarcado de esta propuesta. Entre los motivos que aduce CGT para convocar la huelga figura “paralizar la suspensión general de derechos civiles experimentada los últimos días”.

10.57 h El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha dado mantener por el momento a Diego Pérez de los Cobos, alto cargo de la Secretaría de Estado de Seguridad, en la coordinación del dispositivo policial para impedir el referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional. El TSJC desestima el recurso que la Generalitat presentó este martes para pedir, como medida cautelarísima, que se suspendiera la decisión de que Pérez de los Cobos coordine el dispositivo del 1-O, como ordenó la Fiscalía de Cataluña.

10.54 h El conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, considera “evidente” que la Policía Nacional y la Guardia Civil se desplazan a Cataluña para alterar el orden. En una entrevista de Rac 1, Forn ha afirmado que con órdenes como la de precintar los puntos de votación “están tensionando para que haya tensiones en la calle y para que el día 1 de octubre haya una reacción que no sea como hasta ahora: pacífica”. El conseller ha apuntado que el Gobierno quiere que haya movilizaciones tumultuosas -citando el término usado por la Fiscalía- y que “los policías vienen con esta voluntad, es así de claro”.

10.41 h El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, también se ha pronunciado este miércoles sobre la crisis independentista y ha admitido que lo que más teme el Ejecutivo es la ruptura de la convivencia en Cataluña. Sobre la aplicación del artículo 155, el ministro de Cultura ha apuntado en declaraciones a la Cope que el Gobierno actúa con “firmeza y serenidad” y que utilizará los tiempos “en la medida que crea conveniente”. “Hay padres que no se hablan con los hijos, hay amenazas, coacciones y eso es lo que ha hecho [el president, Carles] Puigdemont que solo actúa como presidente para una parte de la población”, ha comentado.

10.30 h Este miércoles está prevista la celebración en la Fiscalía Superior de Cataluña de una nueva reunión con los responsables policiales para coordinar el dispositivo para evitar la celebración del referéndum. El mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluis Trapero, tiene previsto acudir en esta ocasión para mostrar la preocupación que genera en la policía catalana la última instrucción de la Fiscalía que les ordena precintar los colegios electorales, ante el riesgo que entienden que ello supondría para el orden público.

10.27 h El fundador de Wikileaks, Julian Assange, se ha vuelto a pronunciar este miércoles sobre el desafío soberanista. Assange habla de “represión muy grave” y “brutal” del Estado hacia Cataluña en base a los “estándares europeos”, algo que “marcará el futuro de Occidente”. El fundador de Wikileaks ha augurado que “habrá respuesta europea” y la UE intercederá, pero “necesitará tiempo”. En una entrevista telefónica con Rac1 ha justificado su interés en Cataluña: “Esta lucha por la autodeterminación, el derecho a decidir y el poder votar es la situación política más interesante que hay en estos momentos en Europa y, de alguna manera, marcará un precedente del tipo de democracia que veremos en Europa”.

10.13 h El director de los Mossos d’Esquadra, Pere Soler, ha asegurado que la “misión principal” de las policías “es garantizar los derechos, no impedir su ejercicio”. En un mensaje en Twitter, Soler se refiere así, aunque sin citarlo expresamente, a las instrucciones de la Fiscalía para que la policía catalana impida la celebración del referéndum independentista del próximo domingo. “Que nadie se equivoque, la misión principal de los policías, Mossos d’Esquadra, Guardia Civil y Policía Nacional, es garantizar derechos, no impedir su ejercicio”, afirma.

10.09 h Al margen de la sesión de control al Gobierno que se celebra en el Congreso, el Boletín Oficial del Estado ha publicado este miércoles las renuncias de todos los síndicos vinculados a la convocatoria del 1 de octubre y la anulación de todas las decisiones que adoptaron para la celebración del referéndum independentista, tal y como les ordenó el Tribunal Constitucional bajo amenaza de multas.

10.07 h Al contrario de lo dicho por Iglesias, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha lanzado un mensaje de “tranquilidad” a la sociedad catalana frente al referéndum y ha asegurado que su partido estará “con ellos, con la mayoría silenciosa y frente a una minoría ruidosa y radical”. En declaraciones también en los pasillos de la Cámara, Casado ha destacado que su formación cumple la ley “con absoluto respaldo a la Guardia Civil, a la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra” para que intervengan cualquier tipo de organización que participe en la preparación del referéndum “que se ha declarado inconstitucional”.

10.05 h En los pasillos de la Cámara, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado estar “muy preocupado” ante la posibilidad de que el próximo domingo pase “una desgracia”, porque, a su juicio, el PP está alentando una solución que pasa por “balas de goma, porrazos y cañones de agua”. “El PP puede estar muy cerca de cometer un error histórico el domingo que cueste muy caro a Cataluña y a España”, ha advertido.

09.52 h Tras una primera hora en la que el tema catalán ha copado la sesión de control, los diputados de la oposición continúan ahora preguntando al Gobierno sobre otros asuntos, como infraestructuras o empleo.

09.44 h Con esta intervención llega el momento de las preguntas al ministro de Fomento, Iñigo de la Serna. Ha sido interpelado por el diputado César Ramos, del PSOE, acerca del servicio ferrorivario en Extremadura. “Extremadura no tiene las mismas condiciones que el resto”, denuncia Ramos.

09.40 h Los nacionalistas vascos no comparten la medida de que el Ministerio de Interior se haya hecho cargo de los Mossos d’Esquadra y la tildan de “inconstitucional”. “Incumplen la ley que dicen defender”, dice el PNV, algo que Zoido niega.

09.39 h El PNV pregunta a Zoido cuánto tiempo van a estar en Cataluña las fuerzas de seguridad del Estado desplazadas hasta allí. El ministro no concreta y se limita a responder que estarán “mientras sea necesario para garantizar que se cumple la ley, se respetan los derechos y se garantizan las libertades”.

09.34 h Miguel Ángel Gutiérrez Vivas, de Ciudadanos, pregunta al ministro cómo piensa garantizar la dignidad de las fuerzas de seguridad del Estado desplazadas en Cataluña. “Desde el Gobierno hacemos todo lo posible para que los agentes, tanto de la Guardia Civil como de la Polícia Nacional, que están en Cataluña para garantizar el cumplimiento de la ley tengan las mejores condiciones posibles”, destaca Zoido. “Es intolerable que se dificulte su labor, que se atente contra sus vehcíulos, que se pida que se informe sobre sus movimientos, que se les trate como enemigos cuando son servidores públicos. Por eso vamos a tomar todas las medidas legales para impedir que se les falte el respeto y dificultar cualquier ataque que se pueda hacer contra su dignidad y seguridad”, continúa.
En la imagen, ambos conversan fuera del hemiciclo.

09.32 h En ausencia de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, preside la sesión el vicepresidente, Ignacio Prendes, de Ciudadanos. Prendes ha tenido que llamar atención a los diputados en varias ocasiones por sus interrupciones a los intervinientes.

09.29 h “Nada se ha disuelto porque nunca ha existido”, ha contestado el ministro de Interior, a lo que en su réplica Montero le ha acusado de “jugar suicio para atacar a los adversarios políticos”. “Ustedes no tienen propuestas para Cataluña. Sus propuestas son balines y cañones de agua“, ha manifestado la diputada.

09.28 h Le toca el turno a la portavoz de Unidos Podemos Irene Montero. ¿”Pueden asegurar que han disuelto las estructuras parapoliciales que utilizaban para atacar a políticos catalanes?”, ha sido su pregunta a Zoido.

09.27 h “Como usted no puede defender a la Guardia Civil es llamando víctimas a quienes los agredieron en Alsasua. Reciben a los familiares de los agresores. Usted llama a Otegi un hombre de paz“, le ha espetado Zoido al representante de Unidos Podemos.

09.24 h “Los envían a un conflicto que ustedes por su falta de voluntad política han generado”, le espeta el diputado de Podemos Juan Antonio Delgado a Zoido.

09.22 h El desafío soberanista vuelve al debate de manos de Unidos Podemos. “¿Qué está haciendo el Gobierno para que se respenten los derechos de los policías desplazados a Cataluña?”, pregunta la formación al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

09.19 h El PSOE mantiene su estrategia de no preguntar al Gobierno sobre el desafío independentista. El diputado socialista Odón Elorza ha cambiado de tema y ha reprochado al Ejecutivo que no haya traído al número de refugiados que se comprometió a acoger hace dos años. El plazo se cumplió este martes y a España solo ha llegado el 11% de las más de 17.000 personas que el país se comprometió a traer.

09.15 h Tal y como tenían previsto, Rufián y Tardà abandonan el hemiciclo tras finalizar la segunda intervención de Catalá en la que les ha reprochado “los escraches” que están sufriendo en Cataluña los no independentistas.

09.14 h Rufián vuelve a tomar la palabra y afirma que “ERC no va a replicar a un ministro reprobado”. “Solo le pido dos cosas: a ver si le sobra algún ferry para recoger a la gente que se ahoga en el Mediterráneo y a ver si deja de detener a la gente frente a sus hijos por sus ideas. Cataluña quiere recuperar el país que le robaron hace 80 años“, agrega.

09.12 h “En España las detenciones no se practican por razón de oficio o por la profesión de nadie. Las detenciones las determinan los jueces por relaciones con hipotéticos delitos. Creeemos en la separación de poderes, por lo que el  Gobierno no tiene nada que hacer”, ha respondido el ministro.

09.10 h A continuación llega la pregunta de Gabriel Rufián, de ERC, al ministro de Justicia, Rafael Catalá: “¿Tiene el Gobierno previsto hacer algo para evitar más detenciones de cargos políticos catalanes?”.

09.05 h Interviene en primer lugar el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quien utiliza el tiempo de su pregunta para expresar el apoyo “sin fisuras” de su partido al Gobierno en estos momentos. “Coincido con usted en una cosa muy importante además de en esa unidad. Vivimos en un momento histórico sin precedentes por el empeño de los independentistas”, le responde Soraya Sáenz de Santamaría. “Pretenden acabar con el estado, quieren socabar la democracia, pero no lo vamos a permitir”, señala y avisa: “No va a haber un referéndum porque es ilegal y antidemocrático”.

09.04 h Por parte de ERC, sólo acuden este miércoles al Pleno dos de sus nueve diputados: Gabriel Rufián y Joan Tardà. Ambos tienen previsto abandonar la Cámara baja una vez concluyan sus preguntas al Gobierno.

09.02 h ¡Buenos días! Comenzamos el directo de la última sesión de control al Gobierno antes del 1-O. Cataluña y el desafío independentista centrarán el debate, en el que no estará presente Mariano Rajoy. El presidente se encuentra volviendo de su viaje oficial a Estados Unidos.

Sumate a la conversación