¿Cuándo salen las notas de corte?

Universidad

Las notas de corte es el requisito más importante a la hora de conseguir acceder a una universidad pública. Se trata de un filtro que establece el propio centro formativo en base al número de plazas de las que dispone y del número de solicitudes que recibe. Es decir, las notas de corte varían cada año.

En España, cada universidad es la que decide de manera independiente cuándo publica las notas de corte para sus diferentes ofertas académicas. Lo que puede ocurrir es que, por diferentes razones, una carrera reciba un aluvión de peticiones por parte de los alumnos y, automáticamente, su nota de corte aumente. La calificación del alumno que consigue la última plaza en una carrera es la que marcará la nota de corte para cursar ese grado en dicho centro universitario.

Los primeros días de julio suelen ser las fechas más propicias para que las universidades publiquen las notas de corte para sus diferentes carreras. Previamente, los centros han abierto un plazo de solicitud en el que los alumnos formalizan su petición de acceso a un grado. En la Universidad de Zaragoza, por ejemplo, la publicación de los resultados de la adjudicación inicial se producirá el 11 de julio, abriéndose a continuación el periodo de matrícula para aquellos alumnos que hayan sido admitidos.

Todo esto siempre que el estudiante haya superado, como mínimo, la convocatoria ordinaria en junio, que deberá terminar antes del día 15. En caso de haber aprobado, las notas deberán estar publicadas antes del día 29 de ese mismo mes. Para la convocatoria de septiembre, las fechas correspondientes son el día 15 y el día 22 de ese mismo mes, respectivamente.

Las notas de corte más elevadas

Como suele ser habitual, la carrera de Medicina fue la que registró una de las notas de corte más elevadas. La Universidad Autónoma de Madrid, con una oferta de 240 plazas, estableció su nota de corte en un 13,11 sobre 14 puntos para el curso 17/18, según la web oficial del Ministerio de Educación Cultura y Deporte.

Por su parte, la Universitat de Valencia, con una oferta ligeramente superior (320 plazas), colocó su nota de acceso para el grado de Medicina en 12,88. Una cifra muy similar a la que registró la Universidad Complutense de Madrid (12,871), que ofertó idéntico número de plazas que su homóloga valenciana (320).

Sumate a la conversación