¿Cumple tu empresa con su responsabilidad social?

  • Bankia lanza una herramienta para que las empresas autoevalúen su grado de avance en responsabilidad social de forma gratuita.
  • La RSE se refiere a la responsabilidad ética de cualquier compañía: con sus trabajadores, la comunidad y el medio ambiente.

Trabajo

En un mundo global, la responsabilidad de una empresa va más allá de su cuenta de resultados. En ese sentido, en los últimos años ha cogido fuerza el concepto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Se refiere a la responsabilidad de cualquier compañía con sus trabajadores, la comunidad y el medio ambiente. Hablamos de ética; de la ética empresarial para ganar dinero, por supuesto, pero  contribuyendo al desarrollo económico del país, a la mejora de la calidad de vida de los trabajadores, de la comunidad local y de la sociedad, sin menoscabo del medio ambiente.

Las pequeñas y medianas no siempre saben hasta qué punto están cumpliendo con su responsabilidad social. Se lanza ahora una herramienta que permite a las empresas autoevaluar su grado de avance en RSE de forma gratuita. La aplicación, denominada ‘Gestión Responsable, by Forética’ “no tiene pretensión de negocio”, sino que busca aportar valor a las compañías españolas “más allá de lo plenamente financiero”. Así lo explica el director de productos y servicios de empresas de Bankia, Mauro Fernández, que la ha desarrollado en colaboración con Forética.

El nuevo producto de Bankia estará disponible para cualquier compañía, tanto si son grandes empresas como si se trata de pymes, con objeto de que puedan tener informe completo de su gestión en materia de responsabilidad social. Las sociedades que realicen el estudio a través de esta herramienta conocerán su nivel de desempeño en RSE, una vez que completen un cuestionario que cuenta con 30 preguntas sencillas sobre cinco áreas temáticas: ‘Estrategia y gobierno corporativo’, ‘Recursos humanos’, ‘Cadena de suministro’, ‘Relación con el entorno’ e ‘Inversores, competencia y administraciones públicas’.

Una vez aplicados todos los criterios para el análisis de la empresa, se genera un informe que puntúa, en una escala del 1 al 10, el desempeño de la compañía en cada una de las cinco áreas temáticas, además de una puntuación global. En función de los resultados obtenidos, la herramienta acompaña propuestas de mejora en las diversas variables. “Se incorpora una hoja de ruta para avanzar hacia una gestión ética y socialmente responsable”, comenta al respecto Ana Herrero, directora de servicios de Forética.

Además, para cada uno de los bloques temáticos, se incluye un apartado de herramientas, recursos y plataformas, que proporcionan páginas web y documentos relacionados que permiten a la empresa profundizar más en cada una de las áreas. En este sentido, el director de productos de Bankia confía en que la nueva herramienta alcance un nivel de aceptación que permita elaborar un estudio sobre el posicionamiento de la empresa española en materia de RSE, si bien reiteró que “no hay vocación” de hacer negocio con los datos recopilados por la aplicación.

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