Consejos a la hora de comprar un local

  • El cambio de perspectiva que supone emprender será más seguro si el espacio elegido para desarrollar la actividad es el adecuado. Estas son las claves para que sea un éxito. 

Emprender un negocio

Emprender es un gran salto profesional, independientemente del campo en el que se desarrolle la actividad económica, y ha de contar con dosis de coherencia y planificación, pero también de valentía.

Uno de los primeros pasos para muchos emprendedores es el de encontrar un lugar apropiado en el que llevar a cabo su proyecto, un espacio que se convertirá en su segunda casa. En su importancia radica la necesidad de dar con el local perfecto. ¿Cuáles son las claves a tener en cuenta de cara a asegurarnos al cien por cien?

1. La función es vital 

Parece obvio, pero nunca está de más recordar que las necesidades no son las mismas para un espacio de ‘co-working’ que para un restaurante. Seleccionar el local en función de nuestras necesidades y unos objetivos marcados nos ayudará a delimitar la búsqueda. Para ello, has de tener claro qué harás en él y cómo desarrollarás dicha actividad.

2. Una ubicación para triunfar

Que el local esté cerca de casa es una ventaja, pero lo más importante es que sea accesible a tus potenciales clientes, así como a tus proveedores. Delimitar esos puntos y los precios de las zonas te ayudará a encontrar el punto óptimo de visibilidad mientras ahorras lo máximo posible. De esta manera, la inversión será más rentable.

3. Todo bajo control 

Aunque algunos locales han de cumplir más requisitos, los mínimos de seguridad y sanidad han de estar presentes en cualquier espacio. Además, es recomendable que te informes sobre la normativa vigente, tanto municipal como urbanística, para evitarte problemas antes de la adquisición del inmueble.

Cuando te decidas por un inmueble, el primer paso es acudir al registro de la propiedad. Es importante conocer los datos inscritos relativos al inmueble, para evitarse sustos de última hora.  Un Certificado de Aprovechamiento Urbanístico, específico en cada Comunidad Autónoma, nos ayudará a saber, además, qué tipo de actividad podemos instalar. Después, será necesario firmar el contrato de arras y la escritura, además de asumir los gastos de tramitación e impuestos, que suponen alrededor de un 10% del precio de compra.

4. El espacio ideal para cada negocio

Los metros cuadrados útiles, que dependerán de la actividad a desarrollar, es otro punto a tener en cuenta. Si va a estar abierto al cliente, pregúntate cuántos expositores harán falta, cuántas mesas quieres colocar o cuántos elementos quieres situar dentro del local. Si se trata de un espacio cerrado, pregúntate entre otras cosas cuántos seréis en el equipo. Tú conoces tu negocio mejor que nadie.

5. Mira a tu alrededor

Por muy buena que sea tu idea, perderá impacto si está rodeada por competidores directos. Es importante que tu local se posicione en una zona estratégica que te ayude desde el principio a planificar tu negocio de manera exitosa. Además, observar las acciones exitosas de la competencia nos ayudará a avanzar más rápido.

Estos consejos se unirán a las particularidades de cada negocio. Un local comercial, una oficina, una nave… cada proyecto tiene su propio camino, que se determinará en base a la experiencia. Talento, creatividad, planificación y un poco de suerte harán el resto.

Sumate a la conversación