Conferencia de Puigdemont | Directo

Carles Puigdemont

Carles Puigdemont ha abierto un coloquio organizado este lunes por la Universidad de Copenhague (Dinamarca) en una sala repleta de medios informativos internacionales y de estudiantes en el que ha iniciado su discurso en inglés afirmando que “lo que está pasando en Cataluña es tan importante para Europa como el Brexit”.

Al mismo tiempo ha comparado a Cataluña con Dinamarca: “Actualmente el tamaño de los países no es tan importante como antes” y ha enviado un mensaje velado a las autoridades europeas, afirmando que “seguimos siendo europeos pero no podemos cerrar los ojos ante sus fracasos”.

El president catalán cesado ha reiterado esta comparativa entre el país escandinavo y Cataluña aludiendo a la creación de la actual Europa: “Más de la mitad de los estados miembros fueron creados en los últimos cien años gracias a la autodeterminación, y es el momento de que la Unión Europea sea el ejemplo danés”, ha insistido.

En su alocución, ha pasado acto seguido a hablar del referéndum ilegal de pasado 1 de octubre en Cataluña en el que, a su parecer, “a pesar de las amenazas y de la violencia indiscriminada, el 38% del censo votó a favor de la independencia”  y, acto seguido, respecto al cese del Govern y de la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno el pasado 27 de octubre ha afirmado que el hecho de que los líderes de la sociedad civil independentista sigan en la prisión se debe a una “venganza”.

“Todos ellos son presos políticos”, ha confirmado, porque, para Madrid, “no somos más que una provincia”. Ha añadido en este sentido que “a pesar de las amenazas de Madrid formaremos un nuevo gobierno”, finalizando así su primera intervención en este coloquio.

Carles Puigdemont se encuentra en Copenhague (Dinamarca) en un debate político organizado por la universidad, después de que este lunes haya viajado desde Bruselas a la capital danesa.

El president del Parlament, Roger Torrent (ERC), ha anunciado oficialmente que el presidente catalán cesado y huido Carles Puigdemont es el candidato a ser investido como presidente de la Generalitat.

A su vez, el juez Pablo Llarena ha rechazado cursar una orden europea de detención contra el expresident Carles Puigdemont ante Dinamarca, tal y como le ha solicitado esta mañana el fiscal ante el Tribunal Supremo.

La Fiscalía había solicitado esta mañana cursar una orden de detención europea para Dinamarca, por los delitos de rebelión y/o sedición, contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, aunque el juez del Supremo ha desoído la petición.

Sumate a la conversación