¿Cómo saber si un coche es seguro?

¿Cómo saber si un coche es seguro?

El coche está compuesto por una serie de elementos cuya misión es proteger a los ocupandes en caso de impacto: el cinturón de seguridad, los sistemas de retención infantil, los airbags, los reposacabezas, entre otros. Las innovaciones tecnológicas han sido claves en la mejora de la seguridad de los vehículos. 

Hay un organismo europeo encargado de realizar test y diferentes pruebas para evaluar a los coches en función del nivel de seguridad. Es la EuroNCAP y está formado por miembros de distintos países.

¿Cómo funciona?

Para realizar las valoraciones de seguridad la NCAP se basa en cuatro puntos:

  • Protección de ocupantes adultos: se determina a partir de las pruebas relacionadas con los impactos frontales, laterales y de latigazos cervicales que se llevan a cabo para evaluar la protección que ofrece el vehículo tanto al conductor como a los acompañantes adultos.
  • Protección de ocupantes infantiles: abarca tres aspectos importantes: la protección que ofrecen los sistemas de sujeción infantiles en las pruebas de impactos frontales y laterales; la capacidad del vehículo de acomodar sistemas de sujeción infantiles de varios diseños y tamaños; y la capacidad de ofrecer un transporte seguro de los niños en el vehículo.
  • Protección para peatones: es la puntuación relativa a la protección para los usuarios vulnerables de la carretera. Se determina a partir de las pruebas realizadas a las estructuras delanteras más importantes de los vehículos, como el capó y el parabrisas, así como el borde frontal del capó y el parachoques.
  • Asistencia en seguridad: se determina a partir de las pruebas realizadas a las tecnologías de asistencia a la conducción más importantes del mercado, y que contribuyen a una conducción segura para evitar accidentes y mitigar lesiones.

Una vez realizadas las pruebas la EuroNCAP otorga una serie de estrellas como sistema de valoración. Cuantas más mejor ya que el número de estrellas refleja el rendimiento del vehículo en las pruebas.

  • 5 estrellas: buen rendimiento general de protección en caso de colisión. Bien equipado con tecnología sólida de prevención de colisiones.
  • 4 estrellas: buen rendimiento general de protección en caso de colisión; posible presencia de tecnología de prevención de colisiones.
  •  3 estrellas: buena protección de ocupantes en general pero falta de tecnología de prevención de colisiones.
  • 2 estrellas: protección ante colisiones nominal pero falta de tecnología de prevención de colisiones.
  • 1 estrella: protección contra colisiones mínima.

Desde la OCU, confirman que nueve de cada diez coches vendidos en el mercado europeo poseen una calificación de Euro NCAP y la industria del automóvil apoya el desarrollo de nuevos requisitos para las valoraciones de seguridad más altas.

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