¿Cómo hacer la Declaración de la Renta si tienes bienes o propiedades en comunidad?

Declaración de la Renta

Las comunidades de vecinos tienen cada semana una cita con el consultorio en el que el Colegio de Administradores de Fincas de Madrid da cumplida respuesta a las inquietudes que surgen en el día a día de los edificios. Estas son algunas de las dudas resueltas a los lectores.

Cómo tributar el alquiler de un piso común

Pregunta: Nuestra comunidad tiene un piso en alquiler propiedad de todos los propietarios. ¿Cómo tenemos que declarar a Hacienda las rentas de alquiler que percibimos? ¿Cada uno de los propietarios su parte correspondiente o un solo propietario por cada piso? En mi caso, se me está atribuyendo a mí el 100% del ingreso cuando es un piso en gananciales con mi esposa, ¿es correcto?

Respuesta: El alquiler de un inmueble por una comunidad de propietarios tributa en el régimen de atribución de rentas, esto es cada uno de los miembros que integran esa comunidad deberá imputarse en su impuesto correspondiente (IRPF o Sociedades) la parte proporcional que le corresponda del rendimiento obtenido por ese alquiler según su coeficiente. La imputación se hace por miembro comunero, con independencia de los pactos o copropiedades que existan dentro de cada uno de los inmuebles propios de la comunidad. Al tratarse de una renta por alquiler debe ser informada a la AEAT a través del modelo 184 que lo debe presentar la comunidad antes del 31 de enero de cada ejercicio vencido, declarando el total de renta percibido y la parte de imputación a cada comunero.

Limpiar la escalera

Pregunta: Somos una comunidad de vecinos de cuatro pisos, dos inquilinos y otros dos somos propietarios. Quieren poner una empresa que limpie la escalera (con el coste que supone).  Llevo tres años limpiándola una vez por semana ( en una hora), ¿puedo pagar en especie?, o sea, ¿puedo limpiar una vez al mes la escalera y no tener que hacer frente a ese gasto?

Respuesta: Si se adopta el acuerdo de contratar el servicio es vinculante para todos los propietarios, incluidos los disidentes por lo que estará obligada a pagarlo.

El ascensor me tapará la luz

PreguntaEn mi comunidad hay un bajo y tres plantas altas. Yo vivo en el bajo. Los vecinos quieren instalar un ascensor pero no hay sitio. Tendría que ponerse desde el sótano, en mi plaza de garaje. Dicen que me pueden obligar a ello y pasaría por un patio de acceso al portal, frente a mis ventanas, lo que me taparía totalmente la luz. ¿Pueden hacerlo?

Respuesta: La Ley de Propiedad Horizontal dice que el propietario está obligado a permitir las servidumbres imprescindibles para la creación de servicios comunes, como es el caso del ascensor, sin perjuicio del derecho a ser indemnizado por los daños y perjuicios ocasionados.   Por lo tanto, si se adopta el acuerdo y se siente claramente perjudicada, deberá impugnarlo judicialmente.

Sumate a la conversación