¿Cómo dar de baja un coche?

Cómo dar de baja un coche

Los coches tienen una vida útil limitada por lo que a todos los propietarios les llega el momento de tener que dar de baja el vehículo y cancelar todos los impuestos asociados a él.

Ya sea porque su vida ha llegado a su fin, por sustracción o por cambio de país, dar de baja un turismo es una situación a la que se enfrentan a diario decenas de conductores.

A la hora de dar de baja el coche existen diferentes tipos de bajas:

Baja definitiva del vehículo

Se produce cando el coche se retira definitivamente de la circulación y, por tanto, se cancelan los impuestos asociados a dicho vehículo. Si el turismo o vehículo comercial es menor a 3.500 kg, obligatoriamente se presentarán y tramitarán las bajas definitivas en el Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos o desguace (CAT).

El coche se deberá entregar en una instalación que exhiba la placa identificativa de ‘Centro autorizado para la tramitación electrónica de bajas de vehículos’.
Allí se le entregará al propietario del vehículo el certificado de destrucción del coche y el justificante de la baja definitiva en el Registro de la DGT. Tramitar este tipo de baja no conlleva ninguna tasa.

Baja definitiva por traslado del vehículo a otro país

Se comunicará al Registro de la DGT la baja de un vehículo por su traslado al extranjero, causando por tanto baja en dicho registro definitivamente. Este trámite se puede realizar en cualquier Jefatura Provincial de Tráfico.

En este caso se deberá presentar la siguiente documentación:

  • Solicitud en impreso oficial.
  • Tasa correspondiente pagada (8,50 €). El pago en las Jefaturas solamente es posible con tarjeta bancaria. Las tasas se pueden pagar por internet o en sucursales bancarias. Si el vehículo tiene una antigüedad de más de 15 años desde su matriculación, está exento de tasas.
  • Tarjeta de ITV y Permiso de Circulación del vehículo.
  • DNI, pasaporte o tarjeta de residencia originales en vigor.

Baja temporal

Ya sea por motivos personales, por haber entregado el vehículo a un compraventa o por sustracción, el vehículo se retira de la circulación. Este trámite se puede realizar en cualquier Jefatura provincial de Tráfico. Eso sí, si existe algún precinto sobre el vehículo no es posible tramitar la baja. Es necesario cancelarlo antes de solicitarla. 

Documentación necesaria:

  • Solicitud en impreso oficial.
  • DNI, pasaporte o tarjeta de residencia en vigor.
  • Tasa pagada (8,50 €, salvo por robo del vehículo)
  • Tarjeta de ITV y Permiso de Circulación del vehículo.

Sumate a la conversación