Alojamiento en Madrid para la final de la Champions: 90% de ocupación, 30.000 euros por una experiencia VIP, 200 euros por una litera…

Madrid en la Champions League

La llegada 70.000 hinchas ingleses, la mitad de ellos sin entrada, para ver la final de la Champions League entre Tottenham y Liverpool ha hecho casi imposible conseguir alojamiento en la capital, pero no es imposible… si hay dinero de por medio.

Hay precios para todos los gustos, en función de lo que se quiera soportar. En el portal ‘Booking.com‘ avisan de que en el fin de semana del 31 de mayo al 2 de junio ya hay un 85% de las plazas de alojamiento reservadas, si bien hay otras estimaciones que ya hablan del 90% y subiendo.

Lo más barato, actualmente, para dos noches (la previa y la de la final) y una persona implica compartir alojamiento. Los precios más baratos ya superan los 200 euros en una litera en una habitación compartida en hostales de los barrios de Tetuán o zona centro. Ligeramente superiores son los precios por una cama individual en un dormitorio mixto compartido con otras 6, 8 o 10 personas.

Pero también hay precios mucho menos populares. Quien quiera darse la fiesta de su vida en el fin de semana puede aprovechar los paquetes de lujo de hoteles como el VP Plaza España Design: 30.000 euros en un hotel cinco estrellas en Plaza España, que incluye estancia en la suite presidencial, servicio de mayordomo, coche de lujo para transporte y acceso VIP al estadio.

Quien quiera pasar sólo la noche de la final no lo tiene mucho más barato. Aunque aún hay hoteles disponibles, muy pocos, algunos precios ya superan los 3.000 euros en algunos hoteles que normalmente no cuestan más de 200.

Los alojamientos cercanos al Wanda Metropolitano ya están completos, si bien aún se encuentran habitaciones sueltas por unos 2.000 euros la noche. El Sercotel Alcalá 611, el más cercano al estadio rojiblanco, ha visto cómo sus precios que suelen oscilar entre los 90 y 100 euros pasan a entre los 500 y 900. «Somos el hotel más cercano al Wanda, eso nos ha permitido llevar ese liderazgo de precio», asegura Raúl García, gerente del hotel, a la agencia EFE.

Estos días, incluso, se han llegado a ver anuncios de alquiler de plazas de garaje que previamente no estaban, por precios que se elevan hasta los 300 euros.

Incluso hay locales con experiencias paralelas: un establecimiento de la zona de Chamberí ofrece, por 9.500 euros el fin de semana, alojamiento dos noches, barra libre de bebida, taxi para desplazamientos concertado y un servicio de muñecas sexuales, entre otros juguetes.

Toledo, la alternativa, también cuelga el ‘lleno’

Los problemas de Madrid hace que las ciudades aledañas se vean beneficiados, como ha ocurrido con Toledo. El el presidente de la Asociación Española de Directores de Hoteles en Castilla-La Mancha, Víctor Iglesias, califica de «avalancha» y señala que rozan el 100% de ocupación.

Eso ha hecho que suban los precios habituales de la región, estiman entre «un 20 y un 50%» estos días. Iglesias señala, no obstante, que aún se pueden encontrar alojamientos «asequibles» entre 150 y 500 euros, «dependiendo del hotel y del tipo de habitación». No obstante, y eso ocurre también en Madrid, no pueden establecer números exactos porque «hay muchísimo alojamiento ilegal».

En este sentido, apuntan a este tipo de sitios como posibles culpables de que haya precios abusivos, que quizá les salga muy caro a los que decidan alquilar sus hogares para intentar ganar algo de dinero.

Ojo a Hacienda

Los madrileños que decidan alquilar su casa o su plaza de garaje deben tener muy claro que ese dinero no puede estar en ‘B’, sino que deben declararlo. Desde el portal Legalitas.com afirman que «se deberá declarar todo el ingreso percibido por dicho alquiler en la declaración de la renta, en caso de no hacerlo se puede enfrentar a sanciones que oscilan entre un 50% y un 150% de lo dejado de declarar».

Sumate a la conversación