Alerta por paquetes bomba en EE UU | Directo: Las autoridades lo califican de «acto terrorista»; interceptan paquetes y evacúan edificios

Evacúa edificio de la CNN

Estados Unidos está en alerta este miércoles por el envío de una serie de paquetes sospechoso a diversos edificios en varias ciudades que han activado los protcolos de emergencia. La sede de la CNN en Manhattan y las oficinas de dos legisladores han sido evacuadas por las autoridades al encontrarse estos envíos potencialmente peligrosos. Hasta el momento nadie ha resultado herido.

Las autoridades de Nueva York ordenaron la evacuación del edificio Time Warner de Manhattan por un paquete sospechoso. Además, la Policía local en Florida ha evacuado la oficina la congresista demócrata estadounidense Debbie Wasserman Schultz por la misma causa. Y otro edificio en San Diego California, sede del diario San Diego Tribune Union y de la oficina de la senadora demócrata Kamala harris, también ha sido desalojado por otro paquete.

Por su parte, el Servicio Secreto interceptó entre este martes y hoy miércoles sobres de correo con explosivos dirigidos a la oficina de la exsecretaria de Estado Hillary Clinton y el expresidente Barack Obama. El lunes se encontró otro artefacto en la casa del multimillonario George Soros.

Estos incidentes se suman al del pasado 2 de octubre, cuando fue interceptado un sobre sospechoso dirigido al presidente estadounidense, Donald Trump. Además, en las inmediaciones del Pentágono fue hallado un paquete que contenía ricina.

Te contamos en directo las informaciones más recientes sobre esta alerta en EE UU:

Minuto a minuto

19.23 h A la misma hora que las autoridades de Nueva York, en Florida ha comparecido ante los medios Hillary Clinton. Ha agradecido a los miembros del Servicio Secrerto, que han interceptado un artefacto explisivo dirigido a ella. También ha hecho referencia al clima previo a las próximas legislativas: «Es un tiempo de divisiones profundas y debemos hacer todo lo posible por unir a nuestro país. Además debemos elegir a candidatos que traten de hacer lo mismo».

19.19 h Las autoridades policiales han confirmado que el paquete enviado a la sede de la CNN contenía pólvora y era un «artefacto explosivo». A esta hora lo siguen analizando.

19.06 h Cuomo «Es un ataque terrorista. Si ellos causan miedo, ganan. Y nosotros controlamos esos. hemos pasado por esto muchas veces. Esto es Nueva York, es parte de lo que somos. Así que rechazamos ser intimidados, rechazamos permitirles que nos hagan sentir miedo».

19.05 h Cuomo: «Uno de estos artefactos ha sido enviado a mi oficina en Manhattan. Varios de ellos han sido enviados, así que no nos sorprendería que en las próximas horas sean encontrados más de estos artefactos».

19.04 h El gobernador ha hecho un llamado a superar las diferencias políticas, porque el extremismo y la división son malos para la democracia. «Hemos pasado por varias etapas en la política y tenemos diferencias, y eso es bueno para la democracia. Lo que no es bueno es la retórica incendiaria, el extremismo que empuja a la gente a la violencia».

19.02 h Cuomo: «Estaos a unas semanas de las elecciones legislativas y eso está en el aire».

19.01 h Las autoridades de Nueva York han calificado el envío de paquetes sospechosos como un «acto de terrorismo».

18.59 h El alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, también se sumó al llamamiento a derrotar al terrorismo: «Lo que hemos visto hoy es un esfuerzo por aterrorizarnos. Quiero dejar claro que la gente de Nueva York no se va a dejar intimidar».

18.56 h «No vamos a dejar que el terrorismo nos gane, ni ahora ni nunca», dice Cuomo.

18.55 h «El terrorismo solo funciona si lo dejas funcionar. Tratan de asistarnos, desestabilizarnos, pero no lo lograran. Somos de Nueva York. Somos duros, resistentes,somos listos. Solo triunfarán si los dejamos triunfar, y no los vamos a dejar triunfar», dice el Gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.

18.53 h Las aurtoridades en Nueva York dan una rueda de prensa sobre la serie de paquetes sospechosos. «Este es el mundo en el que vivimos, amenazado por el terrorismo», señala el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.

18.34 h Otro paquete sospechoso: La cadena CNN informa de que la sede del diario San Diego Union Tribune, en San Diego, California, también ha sido evacuada por un paquete sospechoso. En el mismo edificio está la oficina de la senador demócrata Kamala Harris.

18.24 h El agente de Policía Chris Piper dijo que se halló un paquete en el edificio, en el que también se encuentra un organismo público local, pero que este «no necesariamente iba dirigido a Debbie Wasserman Schultz».
Se ha enviado al lugar a un equipo antiexplosivos para analizar el contenido del paquete, mientras los empleados de todo el edificio fueron evacuados como medida de precaución.
Al lugar de los hechos también se desplazaron los bomberos, según muestran las imágenes de televisión de canales locales de televisión.

18.22 h La Policía local ha confirmado que ha sido evacuada la oficina de la congresista demócrata estadounidense Debbie Wasserman Schultz en la localidad de Sunrise (sur de Florida) por la presencia de un «paquete sospecho», ha informado la agencia Efe,
Las autoridades de Sunrise emitieron una «alerta» a través de su cuenta oficial en Twitter en la que pidieron a los ciudadanos que se mantuvieran alejados del edificio.

18.10 h El paquete sospechoso hallado en el edificio de la Time Warner ha sido llevado a unas instalaciones de la Policía en el Bronx para examinarlo y detonarlo, según la CNN:

18.08 h Dentro de unos 40 minutos las autoridades de Nueva York darán una rueda de prensa sobre el paquete sospechoso encontrado en la CNN.

18.05 h Ivanka Trump, la hija del presidente estadounidense, también ha condenado en Twitter la serie de envíos de artefactos explosivos dirigidos a los Clinton, Obama, la CNN y otras personalidades. «No hay excusas, Estados Unidos es mejor que todo esto».

17.59 h Miembros uniformados del Servicio Secreto de Estados Unidos patrullan cerca de la residencia del expresidente estadounidense Barack Obama en Washington. ( FOTO: Erik S. Lesser / EFE)

17.53 h De acuerdo con CNN, se ha encontrado un tercer paquete sospechoso este miércoles, enviado a la oficina de la congresista por Florida Debbie Wasserman :

17.50 h Según la cadena estadounidense ABC, la Policía trata de determinar si los paquetes enviados a Clinton, Obama y a la CNN están relacionados entre sí.

17.45 h

Dos policías vigilan una calle tras la evacuación del edificio Time Warner por el hallazgo de un paquete sospechoso en Nueva York. (Foto: Justin Lane / EFE)

17.29 h El vicepresidente de EE UU, Mike Pence, ha condenado el «intento de atacar» a los Clinton, Obama, la CNN y otros. «Estas cobardes acciones son despreciables y no tienen cabida en nuestro país», ha escrito en un mensaje en Twitter:

17.24 h El Servicio Secreto ha confirmado que no se ha interceptado ningún paquete sospechoso dirigido a la Casa Blanca, como informó la CNN. «Los informes de prensa sobre un tercer paquete interceptado que iba dirigido a la Casa Blanca son incorrectos», indicó el Servicio Secreto en su cuenta oficial de Twitter. La agencia de seguridad subrayó que por ahora solo ha detectado «dos paquetes sospechosos», los enviados a las residencias de la excandidata presidencial Hillary Clinton y del expresidente Barack Obama.

17.19 h Sobre los artefactos explosivos dirigidos a Hillary Clinton y Barack Obama, el Servicio Secreto ha informado en un comunicado que «los paquete se identificaron de inmediato durante un control de correo como artefactos potencialmente explosivos y fueron tratados en consecuencia». Ni Clinton ni Obama «llegaron a recibir los paquetes ni tampoco estuvieron en peligro».

17.13 h Imágenes de los alrededores del edificio Time Warner tras ser evacuado:

17.11 h Tras la evacuación, los periodistas de CNN seguían informando en directo sobre los paquetes sospechosos desde la calle:

17.07 h Segñun la CNN, el paquete sospechoso enviado al edificio de Time Warner y encontrado en el almacén de correo del centro estaba construido con tubos y alambres. La Policía de Nueva York lo considera un artefacto explosivo.

17.05 h Los periodistas @jimsciutto y @PoppyHarlowCNN estaban presentando las noticias en la CNN cuando se produjo la alarma que ordenaba evacuar el edificio:

17.01 h La Casa Blanca ha condenado «los intentos de ataques violentos» con artefactos explosivos dirigidos a las residencias de Bill y Hillary Clinton, en Nueva York, y de Barack y Michelle Obama, en Washington.
«Condenamos los intentos de ataques violentos efectuados recientemente contra el presidente Obama, el presidente Clinton, la secretaria (de Estado) Clinton y otras figuras públicas», aseguró en un comunicado la portavoz presidencial, Sarah Sanders.
«Estos actos terroríficos -continuó- son despreciables y todos los responsables rendirán cuentas ante todo el marco de la ley. El Servicio Secreto de Estados Unidos y otras agencias de la ley están investigando y tomarán todas las acciones apropiadas para proteger a cualquiera que sea amenazado por estos cobardes».

16.59 h La CNN también había informado de otro paquete sospechoso cuyo destino era la Casa Blanca y que habría sido interceptado en una base militar de Washington. Sin embargo, la cadena CNBC, citando a la agencia Reuters, ha desmentido la noticia:

16.53 h Dentro del edificio de Time Warner en Manhattan está la sede de la CNN. Su presidente, Jeff Zucker, ha enviado un mensaje a sus empleados: «La Policía de Nueva York está desplegada y nosotros estamos trabajando con ellos para tomar todas las precauciones. También estamos revisando todas nuestras oficinas alrededor del mundo».

16.50 h Estos incidentes se suman al del lunes pasado, cuando fue hallado un artefacto explosivo en la casa del multimillonario George Soros en Nueva York, según informó 20minutos Estados Unidos..

16.49 h Además, entre ayer martes y hoy miércoles se han interceptado artefactos explosivos dirigidos a la casa de la excandidata demócrata Hillary Clinton y a la oficina del expresidente Barack Obama.

16.48 h A partir de este momento te contamos el minuto a minuto en la alerta que se vive este miércoles en Estados Unidos. El edificio de la Time Warner en Manhattan ha sido desalojado por un paquete sospechoso.

Sumate a la conversación