Al rescate marítimo de los refugiados

  • “la Caixa” impulsa las próximas misiones de salvamento en el Mediterráneo de la ONG Proactiva Open Arms.

Open Arms

La ONG Proactiva Open Arms lleva operando desde junio de 2016 en el Mediterráneo central, poco después de que se firmara el acuerdo entre la UE y Turquía y el desplazamiento de la ruta migratoria desde el Egeo hasta las costas de Libia. Desde entonces, lleva más de 14.000 rescates.

En total, la organización ha salvado más de 50.000 vidas en el Mediterráneo y Egeo. Más de 220 voluntarios han formado parte de estos equipos. Aun así, en lo que va de año, más de 2.700 personas han muerto en ahogadas, por lo que la ayuda humanitaria sigue siendo vital.

Conscientes de este drama humanitario, la Fundación Bancaria “la Caixa” y Proactiva Open Arms han sellado una nueva alianza para impulsar dos nuevas misiones de salvamento para rescatar del mar a las personas que llegan a Europa huyendo de conflictos bélicos, persecución o pobreza.

Con una aportación de 200.000 euros, la Fundación Bancaria hará posible que el buque insignia, el Open Arms, zarpe de nuevo al Mediterráneo central, después de un mes en puerto donde ha recalado para reparaciones. Así pone en marcha las acciones de otoño, con una tripulación de 19 personas, la mayoría voluntarios profesionales del entorno marítimo y del salvamento.

“Cada ayuda que nos permita salvar vida es decisiva. Las soluciones han de ser globales y han de tener en cuenta la dignidad de las personas que buscan refugio. Los ciudadanos del continente europeo nos hemos de hacer co-responsables, comprometernos de forma individual y colectiva” afirma el director general de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Jaume Giró.

“Esta colaboración nos permitirá estar más de un mes salvando vidas en el mar”, asegura el fundador y director de la ONG Òscar Camps, para puntualizar además que, “con la llegada del invierno, apenas habrá un par de embarcaciones de organizaciones humanitarias en todo el Mediterráneo”.

Más allá del salvamento marítimo, la acción continúa en tierra. Otro de los pilares fundamentales de la organización es la sensibilización de la ciudadanía sobre esta crisis humanitaria, a través de encuentros con escuelas así como por los canales de redes sociales.

Muchos de los voluntarios que han participado en alguna de las misiones han impartido charlas en escuelas de todo el territorio español, y han llegado a más de 15.000 estudiantes de todas las edades.

Más de 15 años de compromiso

 El compromiso de la Fundación Bancaria se remonta a hace más de 15 años en alianza con el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR). Ante las cifras récord de desplazamiento , la entidad impulsa dos nuevos programas de atención con ACNUR y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Sumate a la conversación